Políticas públicas

Pruebas Covid-19 gratuitas en CDMX: Conoce horarios y ubicación de kioscos

El gobierno de la CDMX continúa con las pruebas gratuitas de COVID-19 en distintos puntos de la ciudad. Conoce cuáles son.

16-07-2021 18:29 Por : Arena Pública
A la baja la positividad de pruebas Covid-19 en los macro kioscos, centros de salud y centros comerciales.
A la baja la positividad de pruebas Covid-19 en los macro kioscos, centros de salud y centros comerciales.

--Actualización 30 de septimebre, 11:15 hrs (Centro de México)--

Ante el repunte de contagios por Covid-19 en meses anteriores y mayor demanda de la población, el gobierno de la Ciudad de México aumentó su capacidad para realizar pruebas Covid-19 desde el mes de julio.

De acuerdo con Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, los nuevos contagios registrados siguen perteneciendo al grupo de 18 a 39 años de edad; sin embargo, también hay casos en personas mayores a 50 años, que en su mayoría, decidieron no vacunarse. 

De acuerdo a datos proporcionados por autoridades capitalinas, la positividad de las pruebas COVID en los kioscos, centros de salud y centros comerciales, bajó.

Con el fin de prevenir más contagios, el gobierno de la ciudad amplió desde julio la capacidad de pruebas COVID gratuitas, poniendo a disposición de la población alrededor de 20 mil pruebas COVID. En los últimos días, la positividad en las pruebas en la Ciudad de México representa 18%. 

Al 29 de septiembre, en los centros de salud y hospitales del gobierno de la CDMX, se han realizado 3 millones 535 mil 684 pruebas PCR, de las cuales 81.4% han resultado negativas y 18.6% han sido positivas. 

En cuanto a las pruebas rápidas, hasta el día de ayer se han realizado un total de 2 millones 853 mil 901 pruebas, de estas, solo han resultado positivas 448 mil 089, lo que da 15.7% de positividad. 

En caso de tener síntomas de Covid-19, el gobierno capitalino sigue recomendando a la población atenderse lo antes posible.

Es importante recordar que la Ciudad de México continuará en Semáforo Amarillo del 20 de septiembre al 3 de octubre. Las autoridades recomiendan continuar con las medidas sanitarias y acudir a vacunarse. 

El día de hoy el gobierno de la ciudad continúa con el plan de vacunación.

Aquellos jóvenes de 18 a 29 años de las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Coyoacán y cuyo primer apellido inicie con las letras H, I, J, K, L y M, acudirán a las respectivas sedes a la aplicación de la primera dosis de la vacuna. En Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc  continúan aplicando segundas dosis de la vacuna a aquellos cuyos apellidos también  inicien en H, I, J, K, L y M. 

 

 

Para aquellas personas que no pudieron acudir a su cita para la aplicación de segunda dosis de la vacuna y recibieron el biológico de Pfizer antes del 25 de agosto, deberán llamar a LOCATEL para que se les sea asignada una cita. 

Si recibieron la vacuna AstraZeneca antes del 30 de junio y de igual manera no les fue posible asistir a la segunda dosis, podrán asistir del 28 de septiembre al 2 de octubre a las sedes de vacunación en el Centro Médico Siglo XXI, Biblioteca Vasconcelos, Expo CU y Deportivo Villa Milpa Alta. 

De la misma manera, el gobierno de la CDMX ha puesto a disposición la primera dosis de la vacuna para las personas rezagadas y que hasta el día de hoy no habían recibido la inoculación.

Las sedes para primera dosis están disponibles desde el 28 de septiembre y hasta el 2 de octubre en 9 sedes: Fes Zaragoza, Voca 7, El Vergel, Telecomm, Centro Cultural Jaime Torres Bodet, CENCIS, Prepa 5, Estadio Olímpico CU y Expo Santa Fe. 

 

 

En CDMX alrededor del 90% de los adultos tienen la primera dosis de vacuna, mientras que poco más del 69% de la población adulta cumple con el esquema completo.

Hasta el último corte en la zona metropolitana del Valle de México hay 2 mil 181 personas hospitalizadas de las cuales, mil 514 no están intubadas, mientras que 667 sí lo están.

En la CDMX, la ocupación hospitalaria está al 23%, con 894 camas generales ocupadas y 520 camas ocupadas con ventilador. 

¿Dónde puedo hacerme una prueba rápida de Covid-19?

En la página de Servicios Covid-19 del gobierno de la Ciudad de México, se encuentra un mapa que permite dar la ubicación exacta de los centros de salud y kioscos.

Los macro kioscos se encuentran en: 

Alcaldía Dirección
Álvaro Obregón Explanada de la alcaldía, ubicada en calle Canario y Calle 10, en la colonia Tolteca.
Azcapotzalco Explanada de la alcaldía, ubicada en calle Castilla Oriente y avenida 22 de Febrero, colonia Centro Azcapotzalco.
Benito Juárez Explanada de la alcaldía, ubicada en avenida División del Norte número 1611, colonia Santa Cruz Atoyac.
Coyoacán Estacionamiento del IEMS Ricardo Flores Magón, ubicado en Calzada de Tlalpan número 3463, colonia Ejido Viejo de Santa Úrsula Coapa.
Coyoacán Jardín Plaza Hidalgo S/N, colonia Villa Coyoacán.
Cuajimalpa Explanada de la alcaldía, ubicada en avenida Juárez y avenida México, colonia San Pedro Cuajimalpa.
Cuauhtémoc Explanada de la alcaldía, ubicada en calle Jesús García y Luis Donaldo Colosio, colonia Buenavista.
Gustavo A. Madero Explanada de la alcaldía, ubicada en calle 5 de Febrero, entre Garrido y Alberto Herrera, colonia Villa Gustavo A. Madero.
Iztacalco Explanada de la alcaldía, ubicada en Río Churubusco y Avenida Té, colonia Ramos Millán Bramadero I.
Iztapalapa Explanada de la alcaldía, ubicada en calle Aldama número 63, colonia San Lucas.
Magdalena Contreras Explanada de la alcaldía, ubicada en calle Álvaro Obregón y Moreno Salido, colonia Barranca Seca.
Miguel Hidalgo Explanada de la alcaldía, ubicada en avenida Parque Lira y calle Gobernador Agustín Vicente Eguia, colonia Ampliación Daniel Garza.
Milpa Alta Plaza Cívica Corregidora de Tecomitl, ubicada en avenida Morelos y calle 5 de Mayo, colonia Pueblo San Antonio Tecómitl.
Tláhuac Coordinación territorial Miguel Hidalgo, ubicada en calle La Gioconda y Francisco Peñaloza, colonia Miguel Hidalgo.
Tlalpan Kiosco del pueblo de San Andrés Totoltepe, ubicado en calle Reforma y 16 de Septiembre, colonia Pueblo San Andrés Totoltepec.
Tlalpan Parque Juana de Asbaje, ubicado en calle Moneda número 1, colonia Tlalpan Centro I.
Venustiano Carranza Explanada de la alcaldía, ubicada en avenida Francisco del Paso y Troncoso, esquina Fray Servando Teresa de Mier, colonia Jardín Balbuena III.
Xochimilco Explanada de la alcaldía, ubicada en avenida Guadalupe I. Ramírez número 4, colonia Barrio El Rosario.

 


Te puede interesar:

 

CDMX terminará de vacunar con primeras dosis a mayores de 18 años la próxima semana

 


Centros comerciales con pruebas COVID-19

Desde el 20 de julio se reanudó el Programa de Pruebas en Centros Comerciales. Las plazas participantes son:

-Perisur

-Parque Vía Vallejo

-Centro Santa Fe

-Las Antenas

-Zentralia

-Parque Tezontle

-Forum Buenavista

-Chedraui de Aragón, Universidad y Tenayuca

Además de estos puntos, gracias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Ciudad de México incrementó su capacidad de toma de pruebas gratuitas en hasta 3 mil 600 pruebas diarias. Cada MARSS del IMSS puede realizar en promedio 50 pruebas diarias adicionales a personas que lo requieran, sin ser necesario ser derechohabientes del IMSS. 

Para encontrar los puntos visita la página test.covid19.cdmx.gob.mx y en la APP CDMX.

Ingresa al mapa interactivo AQUÍ.


Te puede interesar:

Mayores contagios entre jóvenes encienden alertas; OPS confirma tercera ola

En pleno repunte, Pfizer reducirá entregas de vacunas, ¿habrá suficiente abasto?

La variante Lambda se extiende en Sudamérica, ¿qué sabemos hasta el momento?

Contagios en atletas amenazan Juegos Olímpicos, a pocos días de su inauguración


Horarios de kioscos Covid-19 y centros comerciales

Los kioscos operan de las 09:00 a las 17:00 horas. Por su parte, el programa de pruebas en centros comerciales operará de martes a domingo, en un horario de 11:00 a 15:00 horas. Asimismo, los 49 módulos de Atención Respiratoria del IMSS tienen un horario de lunes a domingo, durante las 24 horas.

¿Qué requisitos hay para la prueba Covid-19?

Para hacerte una prueba gratuita de COVID-19, solo debes presentarte en los kioscos de salud instalados en la CDMX y proporcionar los datos personales que soliciten las autoridades; por ejemplo, un número de celular. 

¿Cómo recibo el resultado de mi prueba Covid-19?

Hay dos formas de obtener los resultados de la prueba. La primera es mediante la App CDMX, disponible para dispositivos iOS o Android. Una vez descargada, realiza un perfil y asegúrate de que el número de celular que proporciones, sea el mismo que diste el día de la prueba. Después visita Notificaciones COVID-19, sigue los pasos indicados y obtén tu resultado. 

La segunda opción es a través de la página COVID-19 del gobierno capitalino, donde debes ingresar el número de celular que proporcionaste cuando te realizaron la prueba. Sólo basta seguir los pasos indicados y obtendrás tus resultados. Puedes ingresar AQUÍ