Enfrenta México retos regulatorios en telemedicina

A pesar de la importancia de este sector, en México no existe normatividad específica en la materia.
2 Agosto, 2023 Actualizado el 7 de Agosto, a las 16:05
México enfrenta retos regulatorios en telemedicina.
México enfrenta retos regulatorios en telemedicina.
Arena Pública

La telemedicina registra mayor oferta y demanda ante un creciente acceso a servicios digitales: sin embargo, México se mantiene rezagado en temas regulatorios. 

A 3 años del inicio por la pandemia de Covid-19 y la necesidad de opciones digitales en materia de salud debido a la saturación de hospitales, la telemedicina se convirtió en una herramienta emergente para impulsar el acceso a la salud, tanto en las grandes ciudades como en poblaciones rurales.  

Christian Rivera, doctor intensivista y co-fundador de Smart Doctor, plataforma de telemedicina, explicó que la telemedicina se refiere a una práctica médica a distancia, aunque esta no remplaza una consulta. Además, puntualizó que hay especialidades que se adaptan completamente a este formato. 

“Ayuda a democratizar el acceso a los servicios de salud, disminuir las barreras de acceso y la brecha”, puntualizó Rivera en entrevista. 

A pesar de la importancia de este sector y la llegada de nuevas plataformas para impulsar la Telesalud, en México no existe normatividad específica en la Materia. “El principal reto siempre va a ser la regulación y México sigue en un área gris”, expresó el doctor. 

Por su parte, Pablo Utrera, CEO de DOC24, startup con el propósito de democratizar el acceso a la salud, explicó al diario El Economista, que en México se requiere una ley de salud digital, así como una transformación radical en los sistemas de salud. "Lo que hemos visto hasta este momento es la punta del iceberg. La pandemia derribó barreras culturales y tenemos que abrazar modelos asistenciales preventivos y más conectados, para darle al mexicano un servicio de salud más conveniente”, señaló. 

Los avances tecnológicos marcan un desafío en materia regulatoria, lo que implica un análisis y discusión para un modelo de regulación que propicie equilibrio y balance entre la seguridad y eficacia en el sector salud en el país.

Ya en la Cámara de Diputados se ha presentado la necesidad de una regulación dinámica y eficaz que no obstaculice o sobre regule el sector, sino que garantice la protección de la información y datos personales de los pacientes. Desde el pasado 24 de marzo de 2021 se presentó en la Cámara de Diputados la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Salud Digital, sin embargo, sigue en discusión y sin ser aprobada.

“El propósito es regular en materia de salud digital, a fin de dar certidumbre a pacientes, instituciones y prestadores de servicios. Los objetivos: 1) garantizar la provisión de servicios de salud por medios digitales o electrónicos; 2) contar con un marco jurídico que dé certeza y 3) consolidar estándares de calidad claros para los prestadores de los servicios de salud digital, como la teleconsulta médica o las recetas electrónicas”, se expresó en la Cámara.

Dicha dituación se suma a la carencia de oportunidades de acceso a servicios de salud. Rivera detalló que América Latina únicamente cuenta con la mitad de proveedores del sector salud que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al menos el 70% está concentrado en las grandes ciudades. 

Además, un estudio transversal publicado en Journal of Multidisciplinary Healthcare, informó que también existen barreras logísticas que dificultan la implementación a mayor escala de la telemedicina. 

"Sin duda uno de los grandes retos es contar con una buena conectividad, crear mecanismos de atención, porque al brindar consultas por telemedicina se maneja información sensible; hay que educar a los clínicos y tener muy claras las leyes de cada país para no incurrir en malas prácticas. Esa también es una preocupación de los médicos", se detalla en el artículo. 

Impulso de la Telemedicina

De acuerdo con datos de Statista, más del 60% de los mexicanos afirma estar dispuesto a realizar citas médicas en línea y hacer uso de herramientas tecnológicas para un bienestar integral, lo que pone en evidencia el crecimiento de la Telesalud. 

El CEO de Smart Doctor señaló que a partir de la pandemia, su aplicación tuvo un crecimiento de más del 1000% , en especial entre la población millennial, mientras que la población con un rango de edad más alto, ha mostrado mayor interés recientemente. 

“En Smart Doctor, buscamos romper la barrera, llevar acceso de punta a punta, tanto a personas de bajos recursos como a quienes pueden pagar un servicio. Nuestra plataforma está disponible en Colombia, México y Perú, lo que representa aproximadamente 200 millones de usuarios potenciales”, señaló Rivera. 

Además, el sector público también ha incursionado en la Telesalud, en mayo de este año, el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), anunció que a través del sistema de Telemedicina, han apoyado a tres mil 180 derechohabientes con problemas ortopédicos con un diagnóstico a larga distancia de manera integral.

“Esto ha mejorado los procesos tanto de atención médica como administrativa, permite que el personal de la Representación del IMSS en Chiapas haga todo el trámite para el envío y retorno del paciente”, resaltó Quintela Núñez, doctor encargado. 

Además, en 2020, fue presentada la Unidad de Contacto para Interconsulta a Distancia (UCID), una guía para que las Instituciones de Salud y el personal de salud que lo consideren conveniente cuenten con elementos de planeación, organización y seguimiento para una mejor coordinación en la implementación de la UCID.

Estado regulatorio actual 

América Latina aún se enfrenta a un contexto rezagado en cuestiones regulatorias para la telemedicina. De acuerdo con un estudio en 2022 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para lograr una implementación efectiva de los servicios de telemedicina, es necesario abordar cuestiones vinculadas a las normatividades. 

“La falta de legislación específica en materia de telemedicina desincentiva su uso. En otros casos, existe legislación, pero la disparidad jurídica entre los países dificulta el alcance de acuerdos. Para incentivar el uso de la telemedicina en general y de la telemedicina internacional en particular, es importante llenar la falta de claridad jurídica cuando no existe una legislación específica, e idealmente contar con reglamentaciones que sean compatibles entre los países”, apuntó Francesc Saigí Rubió Investigador Principal y director del programa de telemedicina en la Universidad Oberta de Catalunya 

El estudio del BID desarrollo un instrumento de evaluación para analizar el marco normativo en telesalud de cada país, el cual incluye cinco niveles, básico, fase de desarrollo, avanzado, óptimo y consolidado. En este sentido, solamente dos de los 26 países estudiados superan el 50% del nivel de madurez normativa. Peru y Uruguay. 

En este sentido, el BID informo que solo 13 de los países estudiados cuentan con regulaciones vigentes. Destaca el caso de Uruguay, que a través de la Ley 19.869, fue posible que el gobierno estableciera los lineamientos para implementar y desarrollar la prestación de servicios por telemedicina. 

Otro caso es el de Panamá, país centroamericano que aprobó la Ley 203, para desarrollar e implementar la telesalud como una estrategia para evitar la saturación de hospitales durante la pandemia.

Perú también es uno de los países con mayor avance en marcos normativos de telemedicina. La Ley 30.421 aprobada en 2021, establece los lineamientos para la implementación y desarrollo de servicios de telesalud en todo el país.

Archivado en