Políticas públicas

COVID-19: Mayores contagios entre jóvenes encienden alertas; OPS confirma tercera ola

El aumento de casos está presente en 14 estados del país y los jóvenes de 18 a 29 años son los principales afectados.

08-07-2021 15:03 Por : Arena Pública
La mayor parte de contagios se han observado en la población joven del país.
La mayor parte de contagios se han observado en la población joven del país.

ACTUALIZACIÓN, 09/07/2021 a las 7:30 PM: Se agregan cifras de hospitalizaciones y medidas en los estados.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que hay un repunte de 8 mil nuevos contagios de COVID-19, especialmente en Baja California Sur, Ciudad de México y la península de Yucatán. 

"La Secretaría de Salud de México ha compartido con la OPS que durante los últimos días se han reportado casi 8 mil nuevos casos, se ha notado una tendencia en incremento en los estados de la península de Yucatán y en Baja California del Sur y en la Ciudad de México", señaló el organismo.

El Gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, mencionó que ya trabajan en conjunto con la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales para el reforzamiento de las medidas de prevención, así como las de comunicación que se ejecutarán en los estados donde se presenta el repunte. 

Aunque se ha registrado un alza de contagios en jóvenes de 18 a 29 años, los grupos de alta mortalidad y hospitalizaciones son en adultos de 50 años en adelante; sin embargo, se mantienen estables y en niveles mínimos de casos.

De acuerdo con el funcionario de la OPS, las campañas ahora se enfocarán “en los adultos jóvenes, que están en este momento jugando un rol activo en la dinámica de la epidemia en México”.

Asimismo, el organismo instó a que se abriera el acceso a la vacunación del grupo de edad de 20 a 29 años de edad y, segundo, a que se autorice el uso de la vacuna Pfizer en el grupo de edad entre 12 y 18 años.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó sobre los nuevos contagios y señaló que está afectando principalmente a los jóvenes, por lo que hizo un llamado a mantener las medidas preventivas e incitó a la población a no tener miedo y vacunarse. 

 

Hospitalizaciones en CDMX y Valle de México 

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció un aumento en las hospitalizaciones, principalmente por jóvenes; sin embargo, informó que hay suficiente capacidad de atención en todos los centros médicos de la ciudad y descartó aplicar nuevas medidas preventivas.

También aseguró que pese al aumento de contagios y hospitalizaciones, el número de fallecimientos es menor en comparación con períodos complicados anteriores. 

El aumento en las hospitalizaciones podría llegar hasta 3 mil 500 camas ocupadas en todo el Valle de México, aseguró Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

"Lo que estamos proyectando es, dada la cobertura de vacunación, nuestro escenario más drástico es llegar a cerca de las 3 mil 500 camas ocupadas en el Valle de México, que es el 35 por ciento de lo que llegamos a tener en el pico más alto y podría ocurrir en algún momento de agosto", señaló el funcionario. 

De acuerdo al informe diario del gobierno de la CDMX, el 30% de las hospitalizaciones corresponden a pacientes foráneos a la ciudad; 29% pertenecen al Estado de México y el 1% a otras entidades. 

 

Nuevas medidas preventivas en los estados

La tercera ola de contagios por Covid-19 ya es una realidad en 14 estados del país, que en los últimos días han registrado aumentos considerables en casos y hospitalizaciones. 

Entre las nuevas medidas preventivas que han dado a conocer algunos estados, los gobiernos de Jalisco y Sinaloa informaron sobre el reforzamiento de los operativos de inspección y vigilancia de centros nocturnos. 

Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, dio a conocer que se aumentarán el número de camas en todos los hospitales del estado. 

En Oaxaca, la Secretaría de Salud, instruyó en suspender eventos masivos como graduaciones, eventos religiosos y demás, pues la ocupación de camas en los hospitales subió  a un 29.5%. 

Las medidas con las que pretenden frenar los contagios en Baja California Sur incluyen el aforo al 30% en las playas de Los Cabos, la operación al 30% en tiendas departamentales desde el jueves 8 de julio y el cierre de playas de La Paz. 

En comunidades como Bahía Tortugas, Punta Abreojos, La Bocana y Bahía Asunción, determinaron un “toque de queda voluntario” a partir de las 22:00 horas.También se cancelaron eventos deportivos, limitaron el aforo en las iglesias y prohibieron la venta de cerveza a partir de las 21:00 horas de lunes a sábado y hasta las 13:00 horas del domingo. 

Ante el repunte de contagios y el aumento de pacientes en Yucatán, el titular de la Secretaría de Salud, Mauricio Sauri Vivas, anunció el “toque de queda”, el cierre de playas y del malecón de Puerto Progreso durante los fines de semana, así como la prohibición de circular entre las 23:30 y las 05:00 horas. 

En Nuevo León, las autoridades descartaron un regreso a clases presenciales para el 30 de agosto, fecha en que inicia el nuevo ciclo escolar.