Políticas públicas

En pleno repunte, Pfizer reducirá entregas de vacunas, ¿habrá suficiente abasto para julio?

Semanas antes, el subsecretario López-Gatell llamó a la vacuna de Pfizer “el eje de la vacunación en México”.

06-07-2021 21:19 Por : Arena Pública
Vacuna Pfizer-BioNTech.
Vacuna Pfizer-BioNTech.

A partir de esta semana y durante las dos siguientes, México recibirá dotaciones limitadas de la vacuna Pfizer, debido a una reconversión que hará la farmacéutica en su planta en Estados Unidos.

Este miércoles llegarán al país un total de 232 mil 830 dosis de esta vacuna. En promedio, la farmacéutica enviaba al país alrededor de 1 millón 460 mil vacunas cada semana. Se espera que en todo julio sólo lleguen 2 millones de dosis. 

Durante el séptimo mes del año, el plan de vacunación recaerá principalmente en la producción de la vacuna AstraZeneca, que actualmente se envasa en el Estado de México, por Laboratorios Liomont. Sin embargo, su producción tendría que acelerarse para suplir las dosis retrasadas de Pfizer, ya que, desde que comenzó la producción de AstraZeneca en México, sólo han sido liberadas 6 millones 544 mil dosis, de forma inconstante.

Ante esto, el presidente López Obrador anunció hoy en conferencia de prensa que hay 6 millones de dosis AstraZeneca que esperan autorización, señalando además que “no sólo es Pfizer” y que  tienen “garantizado el abasto".

El gobierno mexicano espera envasar durante julio 9 millones de vacunas AstraZeneca y 1 millón de vacunas CanSino, que también se envasa en territorio nacional. Sin embargo, no se ha aclarado si las vacunas serían aprobadas y liberadas este mismo mes.

Asimismo, otro de los pilares de la vacunación durante julio será la vacuna de origen chino Sinovac. De acuerdo con Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores, la empresa enviará 11 millones de dosis a lo largo del mes, adicionales a las 9 millones que han llegado al país en los últimos meses. 

El pasado 8 de junio, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, reconoció que la vacuna de Pfizer ha sido la única que ha tenido envíos constantes e incluso señaló que se ha convertido en el eje de la vacunación. “[Pfizer] ha sido la compañía con el calendario más preciso; nos ha permitido que sea el eje de la vacunación en México. Las otras compañías también han hecho entregas, pero en este momento Pifzer ha sido la más regular”.

Actualmente, Pfizer es la compañía que más dosis ha enviado a México desde el 23 de diciembre, con casi 22 millones de dosis.

Hasta el último corte, 32 millones 2 mil 466 personas han sido inmunizadas contra COVID-19; 19 millones 937 mil veintidós cuentan con el esquema completo, mientras que 13 millones 85 mil 444 han recibido la primera dosis.

 

Reconocen tercera ola de contagios

López-Gatell, reconoció que el país ya está viviendo su tercera ola de Covid-19.

“Tenemos una situación donde hay un repunte, que es el tercero que se presenta a lo largo del a epidemia: dos durante 2020, el primero durante 2021 después de medio año donde se redujo la epidemia”, dijo el subsecretario.

A pesar del incremento de 22% en el número de casos, señaló que gracias a la vacunación no han aumentado a ese ritmo las hospitalizaciones y las defunciones.

Se ve la curva clara aumentando 22%, en la comparación de la semana 25 con la 24. Sin embargo, las defunciones no están aumentando a esa velocidad. Éste es el mensaje principal, tenemos una situación en donde hay un repunte, pero afortunadamente, por la vacunación, no aumentan ni las defunciones ni las hospitalizaciones en esa velocidad”, dijo.