Políticas públicas

La variante Lambda se extiende en Sudamérica, ¿qué sabemos hasta el momento?

La variante Lambda (también conocida como ‘andina’) es causante del 81% de los contagios en Perú, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

07-07-2021 21:03 Por : Arena Pública
La variante Lambda se ha extendido rápidamente en Perú. (Foto: Gobierno de Perú)
La variante Lambda se ha extendido rápidamente en Perú. (Foto: Gobierno de Perú)

La variante Lambda continúa impactando fuertemente a Sudamérica.

El 14 de junio, la OMS dio a conocer que la variante Lambda, causante de la mayoría de los contagios registrados en Perú desde diciembre de 2020, fue catalogada como una “variante de interés”, debido a que su transmisibilidad sería más alta y podría ser más resistente a los anticuerpos.

Con el último reporte que se presentó, la variante sería responsable del 81% de los casos en Perú, el 37% en Argentina y el 32% en Chile. 

En entrevista con The Financial Times, Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular de la Universidad Cayetano Heredia de Perú, dijo que en diciembre de 2020 la variante aparecía en una de cada 200 muestras que se analizaba, pero tres meses después representaba el 50% de las muestras en Lima y ahora ascendieron a más de 80%. 

De acuerdo a expertos, Lambda necesita de mayor atención, pues aunque los estudios que se han realizado recientemente aún no indican un riesgo importante, ya se ha propagado a diferentes países de América Latina y Europa. 

Según GISAID, una iniciativa global que recopila datos del coronavirus y la influenza, a mediados de junio Lambda estaba presente en al menos 29 países del mundo. Aunque se encuentra en países europeos y de África, existe preocupación por su prevalencia en América del Sur.

En países de América Latina, la variante se ha hecho notar en Chile, México, Argentina, Ecuador y Colombia, mientras que en Europa se han presentado casos en por lo menos 10 entidades. 

En un comunicado de Public Health England, se informó que en el Reino Unido se han detectado un puñado de casos causados por la variante y lo reconoció como "un potencial aumento de la transmisibilidad o una posible mayor resistencia a los anticuerpos neutralizantes". 

Por otra parte, en España se sospecha que ha causado un brote con al menos 80 contagios originados en un centro nocturno de Cantabria. 

Hasta el último reporte realizado por el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), en México esta variante ha registrado 68 casos en al menos 11 entidades del país. 

 

¿Las vacunas son efectivas contra Lambda?

Investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, han informado que tanto las vacunas Pfizer y Moderna como el suero convaleciente hacen que el virus con la proteína pico Lambda sea más inefectivo y neutralizado por los anticuerpos de ambas. 

Los expertos sugieren que con estos resultados, dichas vacunas en uso actual seguirán protegiendo contra esta nueva variante. Sin embargo, la historia podría ser diferente para la vacuna china CoronaVac, de Sinovac. 

Un estudio de la Universidad de Chile reveló que la variante Lambda (C.37) reduce la capacidad neutralizante de los anticuerpos generados por la vacuna de Sinovac, disminuyendo su efectividad 3.05 veces.

De acuerdo con la investigación, que analizó  las variantes Lambda, Gamma y Alfa, la primera de ellas es la que más reduce la capacidad neutralizante de los anticuerpos generados por CoronaVac.