Políticas públicas

Contagios en atletas amenazan Juegos Olímpicos, a pocos días de su inauguración

Hasta el momento son 3 deportistas y un funcionario los que resultaron positivos a Covid-19.

14-07-2021 13:15 Por : Arena Pública
Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 comenzarán el viernes 23 de julio.
Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 comenzarán el viernes 23 de julio.

A pocos días de que inicien los Juegos Olímpicos de Tokio, las delegaciones de deportistas comienzan a llegar a Japón y con ello se han revelado los primeros contagios de COVID-19. 

Los primeros casos que se registraron fueron de la delegación de Uganda, a quienes se les diagnosticó el 19 de junio. Le siguió un atleta Serbio del equipo de remo, quien dio positivo a la prueba de antígenos en el aeropuerto de Haneda el pasado 4 de julio. El deportista fue enviado a un centro médico, mientras que el resto de su equipo fue asilado en una instalación separada de Tokio. 

Por otro lado, un funcionario del equipo olímpico de refugiados, dio positivo a COVID, demorando así la llegada de casi todos los deportistas del equipo a Tokio. El Comité Olímpico Internacional (COI), informó que 26 deportistas refugiados de todo el mundo se quedarán en Qatar, lugar al que asistieron antes de partir rumbo a Japón.

A pesar de que el funcionario fue el único en dar positivo a COVID, el resto del equipo fue aislado y continuará sus entrenamientos en Doha, mientras diariamente serán sometidos a pruebas. El COI señaló que 3 integrantes del mismo equipo, que no asistieron a Qatar, serán los únicos que podrán llegar a Tokio. 

Sin embargo, los contagios de COVID-19 no terminan ahí. Recientemente se informó de un brote en donde 7 miembros del personal de un hotel de la ciudad de Hamamatsu, al suroeste de Tokio, han dado positivo. 

En el hotel se encuentran hospedados elementos del equipo olímpico brasileño y aunque aún no han confirmado algún contagio entre ellos, la situación es preocupante, pues pone en evidencia los riesgos de celebrar el mayor evento deportivo mundial durante una pandemia. 

Cabe recordar que el pasado 12 de julio entró en vigor un nuevo estado de emergencia en Tokio, el cual finalizará el 22 de agosto, abarcando todo el periodo de los Juegos Olímpicos. Con este ya son 4 los estados de emergencia a los que la capital de Japón se somete por los repuntes de contagios. 

Autoridades de Tokio confirmaron mil 149 nuevas infecciones de COVID-19, la mayor cantidad registrada desde el 22 de enero. Esta nueva ola de contagios es impulsada por la propagación de las nuevas variantes y la baja tasa de vacunación. La variante Delta es responsable del 30% de los casos en Tokio y solo el 31% de la población japonesa ha sido vacunada con al menos una dosis.