Políticas públicas

¿No sabes si tienes gripe, Covid, influenza o alergias? Así puedes diferenciarlos

La sexta ola de Covid-19 llegó a México, pero si tienes dolor de cabeza o congestión nasal en esta temporada, no necesariamente quiere decir que tengas Covid.

19-12-2022 20:42 Por : Arena Pública

¿Te has enfermado en los últimos días, pero no sabes con claridad qué es lo que tienes? No estás solo. Está a punto de iniciar el invierno en México y con ello se incrementa el número de personas con infecciones respiratiorias.

Desde finales de octubre se ha observado un incremento de casos de Covid-19 en México, el cual se ha acelerado en las últimas semanas, al pasar de casi 6 mil casos activos a mediados de noviembre, a más de 20 mil la semana pasada. De esta forma, México entró en su sexta ola de Covid-19.

“Las infecciones respiratorias causadas por virus tienen una mayor capacidad de transmisión durante la temporada fría porque las gotas de líquido respiratorio, las secreciones, duran más tiempo en el aire y eso las hace más tiempo viables para que contagien de una persona a otra, también porque solemos congregarnos en espacios cerrados y porque la eficiencia del sistema inmune al nivel del árbol respiratorio es menos eficiente”, señaló la secretaría de salud.

Sin embargo, eso no quiere decir que si tienes dolor de cabeza o congestión nasal, necesariamente se trate de Covid, ya que actualmente confluyen en el país tres tipos de virus que son el de influenza, con varias variantes (AH3N2, A no Subtipificable, AH1N1 y B); alrededor de cinco de coronavirus (incluido el SARS-CoV-2) y el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), que ataca principalmente a bebés.

A pesar de que en Mé xico se difunden los síntomas de Covid-19 desde que inició la pandemia, con el incremento de casos de otro tipo de virus, puede ser complicado recordar los síntomas de estas enfermedades y sus diferencias.

 

Síntomas de la influenza

La mayoría de las personas con influenza mejoran por su cuenta, pero a veces esta enfermedad y sus complicaciones pueden ser mortales. Las personas con influenza, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud, pueden sentir alguno de los siguientes síntomas:

- Fiebre alta o sentirse afiebrado/con escalofríos.

- Dificultad para respirar.

- Tos moderada.

- Fatiga y cansancio.

- Dolores musculares y en articulaciones, el síntoma más común.

- Congestión o goteo nasal

- Dolor de garganta.

- Dolor de cabeza.

Los síntomas pueden manifestarse de forma abrupta, es decir, de un día para otro y en ocasiones pueden intensificarse. 

Los virus de la influenza están cambiando constantemente con nuevas cepas que aparecen de manera regular. De acuerdo con información de la Clínica Mayo, "si has tenido influenza en el pasado, tu cuerpo ya produjo anticuerpos para combatir esa cepa específica del virus. Si los virus futuros de la influenza son similares a los que ya enfrentaste por tener la enfermedad o por haber recibido la vacuna,  esos anticuerpos pueden prevenir la infección o reducir su gravedad. Sin embargo, los niveles de anticuerpos pueden disminuir con el tiempo". 

La Dra. Gloria Aguirre, infectóloga del equipo COVID de TecSalud, dijo que los síntomas de influenza generalmente tiene un inicio abrupto, de un día para otro, y se presenta fiebre alta, de 38-39 grados.  "Tiene ataque al estado general, dolor de cuerpo o cuerpo cortado, dolor de articulaciones, dolor de músculos. Puede dar rinorrea o congestión nasal. Casi no es tan frecuente la tos", dijo. "(Con COVID-19) un día me duele la garganta y al día siguiente se presenta congestión. Y al día siguiente, ya me siento más débil, y así".

  

   

Síntomas de Covid

De acuerdo con la secretaría de salud, los síntomas característicos de Covid-19 pueden incluir:

- Fiebre alta.

- Fatiga y cansancio moderado.

- Tos fuerte.

- Dificultad respiratoria.

- Dolor de garganta.

- Dolor de cabeza.

- Diarrea moderada.

- Pérdida reciente del olfato o el gusto en algunos casos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, una diferencia entre Covid e influenza es que tienen diferentes períodos de incubación. En promedio, los síntomas de la influenza tienden a desarrollarse dos días después de la exposición al virus, mientras que la incubación típica de Covid es de tres a cuatro días para la variante Ómicron.

 

Síntomas del resfriado común

De acuerdo con los CDC de Estados Unidos, los síntomas de un resfriado por lo general alcanzan su punto máximo dentro de los 2-3 días y pueden incluir:

- Estornudos

- Congestión nasal

- Moqueo

- Dolor de garganta

- Tos

- Goteo de mucosidad en la garganta (goteo posnasal)

- Lagrimeo

- Fiebre (en algunos casos).

La secreción de la nariz puede empezar siendo clara y puede volverse más espesa y de color amarillo o verde a medida que un resfriado común sigue su curso. A diferencia del Covid o la influenza, el resfriado común generalmente no provoca dolor de cabeza y sólo a veces puede ser causa de fiebre. 

La mayoría de las personas se recuperan de un resfriado común en una semana o 10 días. Generalmente, no es necesaria la asistencia médica, pero si los síntomas no mejoran o empeoran, es necesario consultar a un médico.

Tanto el Covid, como la influenza y el resfriado común se transmiten por las gotitas que expulsa una persona enferma al toser, hablar o estornudar, por el contacto con superficies contaminadas o tocar los ojos, nariz y boca con las manos.

 

Síntomas de las alergias estacionales

A diferencia de las otras enfermedades, la causa de las alergias estacionales no es un virus. Las alergias estacionales son respuestas del sistema inmune desencadenadas por la exposición a alérgenos, como el polen estacional de los árboles o de la hierba.

Los síntomas del Covid, la influenza, el resfriado y las alergias son similares. Sin embargo, existen algunas diferencias. Los síntomas más comunes de las alergias estacionales son:

- Picazón en la nariz, en los ojos, en la boca o en el oído interno.

- Estornudos.

- Congestión o goteo nasal.

- Tos (A veces).

- Cansancio (A veces).

- Conjuntivitis (A veces).

- Dolor de cabeza (Raramente).

A diferencia del Covid, las alergias estacionales no suelen causar falta de aire o dificultad para respirar, a menos que la persona tenga una afección respiratoria, como asma, que pueda desencadenarse por una exposición al polen.