Tecnologías

Encuentra Abbott mayor alivio para pacientes con dolor crónico

La empresa norteamericana anunció que el sistema de estimulación de la médula espinal Eterna obtuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para tratar el dolor crónico.

04-01-2023 10:43 Por : Arena Pública
Se estima que a Estados Unidos le cuesta 635 mil millones de dólares cada año la atención médica y pérdida de productividad por incapacidad, cifras reveladas en el boletín de prensa de Abbott (Imagen: pexels.com)
Se estima que a Estados Unidos le cuesta 635 mil millones de dólares cada año la atención médica y pérdida de productividad por incapacidad, cifras reveladas en el boletín de prensa de Abbott (Imagen: pexels.com)

En algunos años más se promete que las personas podrían no sentir dolor. La tecnología de la salud de Abbott promete a los humanos aliviar sus malestares a través de estimulaciones que junto a un ecosistema de productos y servicios podría mejorar la salud y calidad de vida a través de implantes.

El inicio de año trajo consigo la presentación de avances tecnológicos descubiertos recientemente y que estarán en desarrollo para su implementación en los próximos años, todo concentrado en el Consumer Electronics Show (CES), que se llevará a cabo en Las Vegas, Estados Unidos, desde el jueves 4 hasta el domingo 8 de enero.

En el campo de la salud digital, Abbott anunció los avances que obtuvo con Eterna, un estimulante de médula espinal que promete reducir el dolor crónico de los usuarios. Según Abbott, la tecnología en forma de onda SCS ha demostrado una reducción del dolor 23% mayor en comparación con las tecnologías en forma de onda tradicionales. El sistema SCS se desarrolló a través de amplios estudios entre pacientes y médicos para entender las necesidades de los pacientes con dolor crónico. 

El implante, junto a un  ecosistema, permite un monitoreo fácil, y acceder a nuevos diagnósticos y mejor atención, ya que el implante no impide que se tomen resonancias magnéticas de cuerpo completo por la tecnología TotalScan que supuestamente su página no tiene cables.

En un estudio realizado a 100 personas, 70 prefirieron el tratamiento de la estimulación espinal para aliviar el dolor crónico. (Imagen pexels.com). 

En un estudio realizado a 100 personas, 70 prefirieron el tratamiento de la estimulación espinal para aliviar el dolor crónico (Imagen: pexels.com)

 

Hace un par de semanas la organización obtuvo la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para utilizar el sistema Eterna para el tratamiento de esta afección.

Este avance permitirá que los gastos médicos disminuyan, principalmente en la compra de medicamentos para aliviar temporalmente el dolor, dosis que con el paso de los años tendrá que ser mayor para sentir alivio. Enterna tiene la función de interrumpir las señales de dolor antes de que puedan llegar al cerebro, tanto de extremidades como de áreas del tronco; de esta manera pasará desapercibida la molestia.

Con ayuda de Eterna se podría combatir la dependencia de los pacientes a los narcóticos, problema que lleva vigente varios años en Estados Unidos, incluso afectando a los niños recién nacidos que presentaban el síndrome de abstinencia, según información dada a conocer en el portal de la BBC News.

Más de 50 millones de personas en Estados Unidos que sufren de dolor crónico podrán beneficiarse del uso de Eterna, ya que por el tamaño reducido permitirá que realicen sus actividades con normalidad. Incluso el tiempo de carga es menor, pues los pacientes pueden utilizar dos modos, una vez al mes por una hora o realizar cinco sesiones de tres horas al año para alcanzar el rendimiento deseado de Eterna.

Para competir contra otros métodos actuales que alivian el dolor, Abbott promete que el implante no tendrá que reemplazarse en caso de haber nuevas actualizaciones en el tratamiento por estimulación espinal, garantizando la compra de un único modelo que se podrá integrar al resto de herramientas que ofrece Abbott.