Políticas públicas

La crisis de la desigualdad económica está fuera de control alentada por un sistema sexista: Oxfam

La organización Oxfam calcula que solo 2 mil 153 multimillonarios tienen más riqueza que 4 mil 600 millones de personas; el 60% de la población mundial.

20-01-2020 21:10 Por : Arena Pública
Catalina Santiz preparando el horno de leña para cocinar en Yocwitz, Chiapas. (Foto: Martiza Lavin, Oxfam)
Catalina Santiz preparando el horno de leña para cocinar en Yocwitz, Chiapas. (Foto: Martiza Lavin, Oxfam)

La brecha entre los más pobres y los más ricos a nivel mundial es cada vez más grande.

La desigualdad económica está fuera de control: 2 mil 153 de las personas más ricas a nivel mundial poseían mayor riqueza que 4 mil 600 millones de personas en 2019, de acuerdo con el reporte de Oxfam “Time to Care”. Esta última cifra representa el 59.6% de la población mundial de acuerdo a la proyección sobre la dinámica poblacional de las Naciones Unidas.

La organización Oxfam International argumenta que esto se debe a un sistema económico fallido que, además, es sexista. Cerca de la mitad de la población mundial sobrevive con 5.50 dólares al día o menos, de acuerdo con el Banco Mundial.

Este modelo económico que rige nuestros tiempos se dedica a acumular riqueza y poder en manos de unos cuantos, a costa de la explotación laboral de mujeres y niñas, violando sistemáticamente sus derechos.

Son estas mismas mujeres y niñas, especialmente las que viven en pobreza y provienen de grupos marginados, las que aportan 12.5 mil millones de horas al día de trabajos de asistencia y cuidado de personas de manera gratuita, y millones más que lo realizan con salarios precarios.

 

TE PUEDE INTERESAR: México, el quinto país más desigual del mundo, según Oxfam

 

De acuerdo con cálculos de Oxfam, este trabajo añade un valor a la economía de, al menos, 10.8 billones de dólares, equivalente a tres veces el tamaño de la industria tecnológica global. Sin embargo, los que se benefician son los más ricos, de los cuales la mayoría son hombres. La brecha se muestra nuevamente. Por un lado, explota y margina a las mujeres y niñas más pobres a nivel mundial y, por otro, es este mismo trabajo el que abona a que continúe incrementándose la riqueza de las élites donde, a nivel mundial, el 50% de los hombres poseen mayor riqueza que las mujeres.

El trabajo al que se refiere el estudio incluye el cuidado de los niños, personas mayores, y personas con enfermedades o discapacidades físicas o mentales, y es crucial para el desarrollo de las sociedades y sus economías.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que para el 2030 habrá más de 100 millones de personas mayores, además de otros 100 millones adicionales de niñas y niños entre 6 y 14 años que requerirán cuidados. Esto sin tomar en cuenta los servicios médicos que necesitarán las personas mayores por un tiempo más prolongado.