Economía

México, el quinto país más desigual del mundo según Oxfam

El 93% de los mexicanos cree que la desigualdad entre ricos y pobres es un asunto urgente que debe ser atendido de inmediato.

22-01-2019 11:20 Por : Arena Pública
El coeficiente de Gini en México pasó de 0.49 a 0.69 con la nueva metodología.
El coeficiente de Gini en México pasó de 0.49 a 0.69 con la nueva metodología.

¿Por qué es importante? A mayor desigualdad, hay menor consumo y producción; impacta directamente en el crecimiento económico en la medida en que reduce las oportunidades que la población en situación de pobreza tiene para salir de esa condición.

Las cifras hablan: Con una nueva metodología que utiliza las cuentas nacionales para proporcionar una mejor comprensión de los ingresos del 1% más alto, México escala hasta el quinto lugar de los países más desiguales del mundo. 

El indicador para medir la desigualdad es el coeficiente de Gini, cuando más cerca esté a 1 mayor la desigualdad. 

El coeficiente de Gini para México es de 0.69, el quinto más alto del mundo solo detrás de Nigeria, Suazilandia, Namibia y Sudáfrica. 

 

Coeficiente de Gini de países seleccionados 2014

Fuente: Oxfam

 

¿Qué hay que ver? Tras ser entrevistados, el 84% de los mexicanos creen que la brecha entre ricos y pobres es demasiado grande y 93% opina que es algo que debe ser atendido urgentemente. 

Alrededor del 60% de los encuestados están de acuerdo en que el gobierno es responsable de reducir la brecha entre ricos y pobres y que el déficit gubernamental debe cubrirse aumentando los impuestos del 1% más rico. 

El factor más importante:  La organización hace énfasis en que la desigualdad se ha acrecentado debido a los monopolios que se han alimentado del resto de la economía, la cual ejemplifican señalando al sexto hombre más rico del mundo, Carlos Slim. 

“Su fortuna se deriva de un monopolio casi completo de la telefonía móvil y servicios de comunicaciones de banda ancha en México. La OCDE encontró que este monopolio ha tenido efectos negativos significativos para los consumidores y la economía”, detalla Oxfam en su comunicado. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Recompensa el trabajo, no la riqueza, Oxfam enero de 2019