Políticas públicas

Cancelación del NAICM habría tirado 10% el PIB per cápita en 3 años

Visto originalmente como un “golpe a las élites”, la cancelación del proyecto aeroportuario afectó sólo temporalmente a los megarricos del país, pero permanentemente a los demás.

19-10-2022 13:13 Por : Arena Pública
Proyecto abandonado del NAICM. (Foto: Congreso de la Unión)
Proyecto abandonado del NAICM. (Foto: Congreso de la Unión)

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) habría causado una fuerte reducción del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, perjudicando a la gran mayoría de mexicanos con excepción de los más ricos, revela una investigación que próximamente será publicada.

El anuncio de la suspensión de las obras de lo que sería el mayor aeropuerto de América Latina, al inicio del gobierno el 3 de enero de 2019, marcó un parteaguas para la confianza de la inversión privada en el país. Con la decisión, López Obrador (AMLO) sería responsable de una caída del 10% del PIB per cápita en solo tres años (de 2019 a 2022), de acuerdo a una investigación del economista Guillermo Woo-Mora, titulada "Las consecuencias del pecado original: Costos económicos y distributivos de la cancelación del aeropuerto de Texcoco", y que publicará próximamente el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

La cancelación del megaproyecto aeroportuario en la zona del Lago de Texcoco -que inició su construcción en septiembre de 2015, durante la administración de Enrique Peña Nieto- ha sido la acción más polémica del gobierno de AMLO, quién acusó corrupción en el proyecto y decidió, en una muestra de poder político para hacer frente a las “élites”, cancelarlo pese a que el plan registraba un avance del 31.8%, según señaló el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Si bien la cancelación del NAICM fue un duro golpe inicial sobre algunas de las mayores fortunas del país -algunas de ellas directamente involucradas en la construcción como la de Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México-, una amplia y novedosa investigación realizada por Guillermo Woo Mora, señala que mientras las afectaciones a los ultrarricos fueron temporales, las consecuencias para las mayorías fueron permanentes.

El autor del estudio -un economista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y candidato al doctorado en Economía por la Escuela de Economía de París (PSE)- con esta investigación ganó el primer lugar del premio Manuel Espinosa Yglesias (MEY) 2022 en su categoría de artículo de investigación- y será premiado próximamente en la Ciudad de México.

En su investigación, Woo-Mora destaca que la cancelación del NAIM tuvo un costo, 3 años después, de entre 1.86 y 3.8 billones de pesos, esto es un monto que va de 1,500% a 3,044% superior al costo estimado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a cualquier otro costo que hasta ahora se había conocido.

Los resultados del estudio no sólo exhiben una exhorbitante diferencia entre los cálculos de la ASF -que a principios de año fueron desestimados por López Obrador e incluso terminaron con la renuncia del auditor Agustín Caso- sino que comparados bajo la pregunta “¿Qué hubiera pasado si no se hubiese cancelado?”, arrojan los verdaderos costos económicos y sociales de la cancelación.

A través de un método econométrico conocido como "control sintético", Woo-Mora se plantea aproximar qué hubiera sucedido en ausencia de la cancelación del NAIM y con las herramientas disponibles aisla la decisión del presidente de cancelar el NAICM de los efectos que incidieron en la economía entre 2019 y 2022, como la pandemia.

El economista observa en su premiada investigación que, a diferencia de las fortunas de los ultrarricos -entre las que sobresalen las familias Slim, Salinas, Bailleres, y Larrea- quienes recuperaron las pérdidas de la cancelación prácticamente al año siguiente, las consecuencias -que afectaron a la totalidad de la población con una caída del 10% del PIB per cápita- pesaron más sobre los más pobres.

 

Letal golpe a la inversión y confianza

Gerardo Esquivelsubgobernador del Banco de México, dio a conocer en su reciente ponencia “La economía Mexicana en 2022: retos y perspectivas” presentada en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, al igual que Woo Mora, que el punto de inflexión de la economía se dió poco después de la cancelación del NAICM.

Luego de casi un cuarto de siglo de bajos crecimientos cercanos al 2.3% anual promedio, la decisión de cancelar del aeropuerto paró en seco a la economía nacional con una ligera caída de (-)0.2% en el 2019 solo para después recibir la mortal estocada de la pandemia que derribó (-)8.2% el PIB. 

La caída de la economía estuvo asociada al comportamiento negativo de la inversión, un indicador clave para predecir el crecimiento de la economía a mediano y largo plazo. La inversión fue el indicador más golpeado por la cancelación del NAICM, provocando una caída que -aún sin pandemia- la llevó a niveles similares a 2011 después de un proceso de estancamiento que viene desde 2016.

Si bien la inversión extranjera directa que llega al país ha visto un rápido crecimiento en el último año, las actuales batallas políticas de AMLO -como la política energética- mantienen en vilo a los inversionistas.

 

Un proyecto problemático de origen

Los premios MEY 2022 recibieron artículos y ensayos en torno a las causas, consecuencias y repercusiones de los abusos del poder público en México durante los últimos 40 años, en conmemoración al aniversario de la expropiación bancaria en México ocurrida en 1982.

Junto a la investigación ganadora, fueron presentados trabajos con enfoques en corrupción, el papel de las Fiscalías, comunicación política, resistencias de pueblos originarios ante injusticias, entre otros casos de abusos del poder público.

Woo-Mora destaca que el proyecto del NAICM fue, de origen, un abuso del poder público desde la represión y violación a los derechos humanos por parte gobiernos estatales y federales encabezados, por Enrique Peña Nieto y Vicente Fox, hacia las comunidades que se opusieron al aeropuerto. La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció en 2018 al Estado mexicano tras encontrarlo responsable de "violencia sexual, violación y tortura" contra 11 mujeres en el caso Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006.

No obstante, el estudio señala que las decisiones tomadas por el siguiente gobierno respecto al proyecto no resolvieron el problema, pero sí generaron nuevos. “Si el NAIM en Texcoco fue sumamente problemático, su cancelación no resultó en algo mejor” señaló Woo-Mora.