Disminuye pobreza laboral, pero aún sigue mas alta que antes de la pandemia

Los niveles de pobreza laboral siguen siendo muy desiguales para hombres y mujeres y para las entidades federativas del país.
1 Junio, 2023 Actualizado el 1 de Junio, a las 08:37
El valor monetario de la canasta alimentaria básica se incrementó 10.4% en el último año, informó el Coneval (Foto: Gobierno de México)
El valor monetario de la canasta alimentaria básica se incrementó 10.4% en el último año, dijo el Coneval (Foto: Gobierno de México)
Arena Pública

En el último año, la pobreza laboral en México disminuyó en 1.1 puntos porcentuales, al pasar del 38.8% al 37.7% de la población, reducción que se dio principalmente en el primer trimestre de este año cuando disminuyó 0.8 puntos porcentuales. Sin embargo, a pesar de la disminución, el porcentaje aún es superior al 36.6% de la población que se encontraba en pobreza laboral previo a la pandemia, en el primer trimestre de 2020.

De acuerdo con las cifras al primer trimestre del año, que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la reducción de la pobreza laboral no se dio en todo el país. Mientras que en el 60% de las entidades federativas (en 19) se reportó una disminución, en el 40% restante de los estados (13) no ocurrió así. Si bien en estados como Hidalgo, CDMX o Morelos se observaron importantes reducciones, en otros como Campeche, Michoacán y Chiapas, la pobreza laboral aumentó en el último año, entre el primer trimestre de 2022 al primer trimestre de 2023.

El reporte de Coneval atribuyó la reducción de la pobreza laboral "a un mayor número de personas ocupadas (2.4 millones de ocupados más), así como al aumento del ingreso laboral real per cápita (7.3%) que se observó en mayor medida en el ámbito rural (9.9%)". Lo anterior, a pesar de que la alta inflación golpeó particularmente a la canasta alimentaria cuyo precio se incrementó 10.4% en las zonas urbanas y 10.2% en las zonas rurales del país en ese mismo periodo. 

Y es que recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de desocupación cayó a 2.7%, sumando más de un millón de personas ocupadas en el mercado laboral, mientras que para marzo la tasa cayó a 2.4%, un mínimo histórico para el indicador, si bien el 60% de los nuevos ocupados lo hicieron en la informalidad. Por otro lado, el actual gobierno ha impulsado una política de recuperación del salario mínimo y para este año éste se incrementó en 20%, después de que el año pasado lo había hecho en 22%. Con el actual incremento, sumaron 5 años consecutivos de incrementos al mínimo. Ambos fenómenos habrían explicado la disminución en términos generales.

La pobreza laboral que mide el Coneval -un organismo público independiente- es el porcentaje de la población cuyas familias no pueden comprar una canasta alimentaria básica con todo el ingreso que obtienen por sus actividades laborales. Para marzo, el Coneval calculó que la canasta alimentaria básica para una persona que vive en una zona urbana fue de 2,164.51 pesos mensuales, mientras que en zonas rurales alcanzó 1,659.09 pesos.

 

Tendencia descendente, aunque desigual

Gerardo Esquivel, un economista experto en asuntos de pobreza y cercano al gobierno actual, resaltó en su cuenta de Twitter la confirmación de la tendencia descendente de la pobreza laboral que dio a conocer el Coneval, y destacó que "la tasa de pobreza laboral en México bajó en 3 puntos porcentuales entre el 1er trim. de 2023 y el 4o. trim de 2018. Esto indica que hay 3.9 millones menos de personas en pobreza laboral", escribió Esquivel.

Efectivamente, los datos de Coneval muestran que la pobreza laboral en México disminuyó de 40.7% en el último trimestre de 2018 -cuando asumió el gobierno el presidente López Obrador- a 36.6% en el primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, para elevarse hasta 46.0% en el tercer trimestre de 2020, debido al cierre de la economía por la pandemia y a los escasos apoyos fiscales del gobierno a familias y empresas, y luego se redujo gradualmente hacia el actual 37.7%. En plena tendencia descendente, Coneval registró dos repuntes, en el tercer trimestre de 2021 y en el tercer trimestre de 2022.

México ¿Cómo Vamos?, un think tank enfocado en dar seguimiento a los indicadores económicos del país, estimó en 48.7 millones las personas que viven actualmente en situación de pobreza laboral en México, esto es 2.6 millones más que los 46.1 millones calculados en el primer trimestre de 2020, previo a la pandemia y 9.5 millones menos que los estimados en el pico de la pandemia, en el tercer trimestre de 2020, que fue de 58.2 millones.

La reducción de la pobreza laboral en México no es igual para hombres y mujeres. "En términos relativos, en el primer trimestre de 2023 el ingreso de los hombres ocupados fue aproximadamente 1.3 veces mayor al de las mujeres", se lee en el reporte reciente de Coneval. Mientras que el 39.7% de las mujeres se encuentra en pobreza laboral, en el caso de los hombres esta situación alcanza al 35.6%.

 

Archivado en