Políticas públicas

Tercer informe de Sheinbaum, más optimista que la realidad

En su tercer informe de gobierno, la jefa de gobierno de la CDMX destacó los logros de su gobierno, pero rubros como empleos, seguridad y pobreza, son deudas pendientes.

21-09-2021 06:00 Por : Arena Pública
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México en su Tercer Informe de Gobierno en el Congreso de la CDMX (Foto: Twitter)
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México en su Tercer Informe de Gobierno en el Congreso de la CDMX (Foto: Twitter)

A tres años de iniciado el gobierno de Morena en la Ciudad de México (CDMX), existen varias deudas con la sociedad, algunas profundizadas por la pandemia y sin solución hasta ahora.

El empleo es la gran deuda del gobierno de Claudia Sheinbaum, así lo reconoció mientras rindió su Tercer informe de Gobierno ante la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México, sin embargo, la pobreza y la seguridad pública son otros dos faltantes mayores aún que como lo pintó la Jefa de Gobierno. 

El caso de la seguridad es uno de los males históricos que aquejan a la ciudad. El gobierno de Claudia Sheinbaum asegura que los delitos de alto impacto -como homicidio, robo de vehículo, a casa, a transeúnte,, secuestro y violación- bajaron en 45% en dos años entre 2019 a 2021, casi la mitad de lo reportado en años anteriores, mientras que los de bajo impacto -abuso y hostigamiento sexual, lesiones dolosas y culposa- tuvieron disminuciones de hasta 50%. 

Específicamente la Jefa de Gobierno, con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señala que el robo a pasajeros a bordo de microbús tuvo una reducción de 67%, el robo a pasajeros de taxis disminuyó 41%, el robo a pasajeros en el Metro,75% y el robo a transeúnte, 34%, los cuales son algunos de los delitos a los que más se enfrenta la población.

Sin embargo, el cambio en la percepción de seguridad -el sentimiento subjetivo de la población- no ha cambiado de forma coincidente con los reportes de la SSC en tres años de gobierno aunque sí ha tenido una disminución considerable a nivel ciudad. 

Según la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el promedio de variación de las 16 alcaldías de la CDMX ha sido de -12.5 puntos desde el 75.4 a finales de 2019 hasta 62.9 para el segundo trimestre de 2021. 

Sin embargo, la reducción en la percepción de la inseguridad ha sido marcadamente desigual pues en algunas alcaldías bajó alrededor de 20 puntos como en Benito Juárez (51.6 a 32.22) Cuauhtémoc (80.6 a 56.8) y Coyoacán (69.1 a 51.1), en algunas hubo casos extraordinarios como Milpa Alta (85.6 a 39.5, una diferencia de 46.1 puntos), mientras para las restantes la disminución fue menor al promedio. 

Particularmente para Azcapotzalco, Xochimilco, Tláhuac, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón el cambio en la percepción fue prácticamente nulo a las que se suman Iztacalco, Iztapalapa -la alcaldía estrella de la administración Sheinbaum- según el Inegi, que no considera estadísticamente significativos cambios de menos de 10 puntos, con lo que suman 7 de 16 alcaldías. 

A ello se suma que, a pesar de los avances en la materia, la seguridad pública sigue teniendo un bajo nivel en comparación de otras ciudades del mundo, según el Índice de Ciudades Seguras elaborado por la unidad de inteligencia de The Economist.

Nuevamente de un índice de entre el 1 a 100, la Ciudad de México está calificada con una puntuación de 52.5, un nivel que apenas entra por 2.5 puntos a la categoría de “Alto” pero que coloca a la ciudad en el puesto número 42 de 60, por debajo de ciudades latinoamericanas como Santiago de Chile en el lugar 20. 

Caída de ingresos aumentó la pobreza

El caso de la pobreza es uno que también ha sido parte del discursos oficial pero que los datos muestran diferencias durante los últimos tres años. 

“El extraordinario aumento en la pobreza extrema por ingresos y el menor acceso a los servicios de salud son los determinantes centrales del  avance de la pobreza general en la CDMX. Hay mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de quienes mayores desventajas enfrentan” comentó en su cuenta de Twitter, Rodolfo de la Torre, Director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Según el Consejo Nacional para la Evaluación de su Política de Desarrollo Social (Coneval), la población en situación de pobreza de ingresos en la Ciudad de México pasó de 38.6% en 2018 hasta 43.8%  y en el caso de la población debajo de la línea de pobreza extrema pasó de 6.4% a 11.8%. 

A nivel general puede explicarse parte del cambio debido a la importante pérdida de empleos que la Ciudad de México sufrió durante la pandemia, pues mientras el total de la población que es vulnerable por ingresos pasó de 8.6% a 11.2%, mayor que el promedio nacional.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI, la disminución del ingreso familiar en la Ciudad de México hasta 2020 fue del 20.52% en comparación a 2018, la segunda mayor contracción solo por debajo de Quintana Roo con -23.68%.

En el caso de la población vulnerable por carencias sociales -conformado en su mayoría por falta de acceso a servicios públicos- bajó de 25.2% a 21.3%, una diferencia de un punto más que el promedio nacional de 26.4% a 23.7%.

Al día de hoy la Ciudad de México sigue siendo la entidad más rezagada en recuperación del empleo con 184 mil empleos aún faltantes, el 96% de todos los 192,713 que le faltan al país por recuperar.

IP reconoce avances en materia económica

Ante la fuerte crisis económica que generó el coronavirus, la Jefa de Gobierno empezó una estrategia de acercamiento a los empresarios, particularmente con las inmobiliarias, quienes meses atrás eran duramente criticadas, en búsqueda de generar empleos. 

En el transcurso de la pandemia se anunciaron dos planes de reactivación económica, uno en junio de 2020 y el segundo apenas en julio de este año, en los que se establecía menores restricciones y facilitación de trámites para incentivar la inversión privada en la capital.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) incluso reconoció las políticas adoptadas por el gobierno de la CDMX en materia económica. 

“Nos parece que la jefa de Gobierno ha logrado romper con una inercia que venía dándose de no brindar apoyo a la estructura empresarial de la Ciudad de México (...) Y justamente el Plan de Reactivación Económica se está convirtiendo en una política pública para evitar que se sigan perdiendo empleos”, afirmó Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin.

Además del Plan de Reactivación, la Confederación destacó el proyecto de movilidad integrada que incluye la ampliación de las líneas de Metrobús, la renovación de las flotas de Trolebuses, RTP y Metrobuses así como la creación de los dos nuevos Cablebuses.

La Coparmex capitalina además elogió el avance en la vacunación adulta contra el COVID 19, la cuál lidera el país con 47% de personas vacunadas con esquema completo y un 83.3% con al menos una dosis, sin embargo, ha insistido en la instalación de una Mesa de Alto Nivel para proponer políticas públicas que permitan la recuperación de los empleos sin respuesta hasta ahora.