Calentamiento global rompe el bloque de hielo más antiguo del ártico ¿México en riesgo?

El planeta da señales de sufrimiento por el calentamiento global. En México, a pesar del riesgo en 20% de los municipios del país, el uso del auto es indiscriminado.
31 Agosto, 2018 Actualizado el 31 de Agosto, a las 17:23
El 30% de los mexicanos afirma que no existe el problema del cambio climático. 
El 30% de los mexicanos afirma que no existe el problema del cambio climático. 
Arena Pública

Esta puede ser la tercera y última llamada para la humanidad.

Los efectos del calentamiento global se resienten no solo en las grandes ciudades del mundo, varias de las estructuras naturales más antiguas empiezan a sucumbir, tal es el caso de los glaciares del ártico. 

El bloque de hielo más antiguo y grande del polo norte se ha empezado a resquebrajar, algo de lo que no se tiene registro haya ocurrido anteriormente y las consecuencias de esto podrían afectar a México más de lo que imagina, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) 480 municipios del país son vulnerables a los efectos del cambio climático.

Son las ciudades costeras las más vulnerables a los efectos del Cambio Climático, esto debido a los huracanes, inundaciones y aumento del nivel del mar, fenómeno cada vez más común por el deshielo de los cascos polares. 

cambio climático riesgos

Municipios más vulnerables al cambio climático. Fuente: Inecc

Si bien las ciudades en el centro del país no son tan vulnerables al cambio climático al no verse afectadas directamente por la elevación del nivel del mar, el aumento exponencial de la temperatura en la superficie terrestre es algo de lo que nadie puede escapar.

El 2017 fue el segundo año más caliente jamás registrado solo detrás del 2016, algo que los científicos no esperaban pues no se presentó el fenómeno de ´El Niño´, un cambio en patrones climáticos en las aguas tropicales del Pacífico que normalmente conlleva más calor en la superficie terrestre, por lo que se auguraba un año más frío.

Sin embargo, con lo registrado hasta ahora, 2018 podría ser el nuevo año más caluroso. Olas de calor han arrebatado las vidas de personas a lo largo y ancho de los cinco continentes. Para el caso mexicano el 3 de agosto el gobierno declaró estado de emergencia en 642 municipios de 24 estados de la República.

Las malas noticias no acaban ahí, la temperatura promedio de la tierra seguirá subiendo durante al menos, los próximos cuatros años, según el último estudio científico realizado por la Universidad de Brest en Francia. 

 

Te puede interesar: Producción de petróleo y gas cayó 8% el último año ¿Es el fracking la solución?, 20 de agosto de 2018

 

Siete de cada 10 mexicanos creen que afrontar el cambio climático debería ser una prioridad sin importar las consecuencias negativas en el crecimiento económico, según datos recabados por el Latinobarómetro en 2017. 

Sin embargo, el 30% afirma que el no existe el problema del cambio climático. 

No obstante la opinión de una minoría, el calentamiento global es el mayor desafío que afronta la humanidad, de acuerdo con el Dr. Mayyer Hillman, quien incluso cree que la humanidad ya ha pasado la línea en la cual esto se podría haber revertido. 

“Incluso si todo el mundo dejará de emitir carbono, hemos pasado el punto de retorno” declaró el graduado de Edimburgo en una entrevista para el periódico inglés The Guardian. “Aceptar el final inminente de la mayoría de la vida en la tierra podría ser lo que se necesita para ayudar prolongarla”.

 

Te puede interesar: A pesar del déficit en áreas verdes, gobierno concesiona Parque Bicentenario por 25 años, 16 de agosto de 2018

 

El país ocupa la posición decimosegunda en el nivel mundial de emisión de gases de efecto invernadero por motivo de quema de combustibles fósiles, la mayoría provenientes del uso del automóvil. 

El crecimiento de los vehículos automotores registrados en el país ha tenido un crecimiento enorme en los últimos años. Tan solo en la capital, en los últimos 17 años los automóviles incrementaron 99%, mientras que la población creció 2%.

Lo anterior es preocupante pues después de no tener hijos, dejar de utilizar el auto es la mejor medida para evitar el calentamiento global, de acuerdo con un estudio publicado por la revista científica ERL. 

El planeta da señales de sufrimiento por el calentamiento global, y en México, a pesar del riesgo en 20% de los municipios del país, la emisión de gases efecto invernadero van al alza. 

 

MÁS INFORMACIÓN: El bloque de hielo más fuerte del ártico se rompe por primera vez, The guardian, 21 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Latinobarómetro 2017

MÁS INFORMACIÓN: Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático