Políticas públicas

Emisiones de CO2 se triplican últimos 50 años; rompen récord en 2018

Andrés Manuel López Obrador ha enfocado su política energética en la construcción de refinerías y el abaratamiento de las gasolinas.

06-12-2018 08:30 Por : Arena Pública
Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) aumentaron de 3.1 gigatones (GtC) en la década de los 60´s a 9.4 GtC entre 2008 y 2017.
Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) aumentaron de 3.1 gigatones (GtC) en la década de los 60´s a 9.4 GtC entre 2008 y 2017.

El calentamiento global se ha vuelto una amenaza para la misma existencia humana de acuerdo con el Secretario General de la ONU y el panorama no es alentador. 

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) aumentaron de 3.1 gigatones (GtC) en la década de los 60´s a 9.4 GtC entre 2008 y 2017, según el último reporte de la iniciativa “Global Carbon Budget”, dado a conocer el 5 de diciembre de 2018. 

Cada gigatón equivale a mil millones de toneladas, por lo que en esta década se envían a la atmósfera en promedio 6 mil millones de toneladas más de dióxido de carbono que hace 50 años.  

De acuerdo con los especialistas el enorme aumento se debe principalmente por el creciente número de autos en el mundo y el renacimiento del uso del carbón. Para el caso de México en las últimas tres décadas, mientras que la población creció 46%, los automóviles crecieron 363%. 

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía

La investigación de Global Carbon Project se dioa conocer en la cumbre climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Katowice, Polonia, donde cerca de 200 naciones están trabajando para convertir en acción la visión de abordar el cambio climático acordada en París en 2015. 

El informe estima que las emisiones de CO2 cerrarán el 2018 con un incremento del 2.7%, una subida considerable si se considera que en 2017 el aumento fue de 1.6%.

Hace escasos tres meses, en conferencia de prensa, António Guterrez, Secretario General de las Naciones Unidas, urgió a todas las personas del mundo, especialmente a los líderes políticos, a poner un alto al calentamiento global el cual ya es una amenaza real a la existencia de la humanidad.

“Estoy suplicando a políticos, empresarios, científicos y público de todas partes, tenemos las herramientas para hacer nuestras acciones efectivas, lo que nos falta -aún con el acuerdo de París- es liderazgo y ambición para hacer lo que es necesario” sentenció el también exprimer ministro de Portugal.

 

 

Mensaje del Secretario General de la ONU sobre el cambio climático

El secretario General de la ONU hace énfasis en la responsabilidad de los líderes mundiales porque, tal vez lo más preocupante en la actualidad es que los líderes políticos de las naciones más grandes del mundo que están emergiendo en esta época parecen poco o nada preocupados por el problema. 
En Estados Unidos, la nación más rica y poderosa del mundo, el presidente Donald Trump “no cree” que exista el calentamiento global, por lo cual su país abandonó el acuerdo de París, documento que firmaron cientos de naciones en 2015 comprometiéndose a disminuir las emisiones de dióxido de carbono en búsqueda de un planeta más sustentable. 

 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pretende deforestar gran parte de la selva del Amazonas, el pulmón del planeta, para aprovechar sus beneficios económicos, violando claramente lo acordado en París. 

Para el caso mexicano, el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador ha enfocado su política energética en la construcción de refinerías y el abaratamiento de las gasolinas, una política que contradice lo convenido en el acuerdo de París. 

A su vez, ha puesto en pausa las subastas energéticas de largo plazo, herramienta que ayudó a generar una derrama multimillonaria del sector privado en la generación de energías limpias, sin aclarar cuando estas se volverán a activar. 

Irónicamente el único presidente en la actualidad que impulsa medidas contra el calentamiento global es Macron, en Francia, el cual anunció una subida en los impuestos a las gasolinas, una medida recomendada por la misma ONU. 

No obstante, las protestas contra la medida no se hicieron esperar estallando lo que se conoció como “las protestas de los chalecos amarillo”, escalando la violencia en el país galo y concluyendo en la cancelación de la propuesta de subida de impuestos el 5 de diciembre.

 

MÁS INFORMACIÓN:  The Global Carbon Project