Aumentan personas trabajando en la calle al final de la administración de EPN

Los trabajadores en calle son un síntoma más de un problema que aqueja al país: la pobreza laboral.
22 Agosto, 2018 Actualizado el 22 de Agosto, a las 11:51
Hay más de 661 mil personas laborando en la calle al segundo trimestre del 2018, de acuerdo con el Inegi. Imagen vía: M.C.D.L.C.D.L/ Flickr
Hay más de 661 mil personas laborando en la calle al segundo trimestre del 2018, de acuerdo con el Inegi. Imagen vía: M.C.D.L.C.D.L/ Flickr
Arena Pública

Manejando un carrito de tamales o vendiendo sándwiches afuera del metro, los trabajadores independientes en la calle aumentaron en el último trimestre.

Para el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi) los trabajadores independientes son las personas ocupadas que dirigen su propia empresa o negocio, de manera que no tienen un jefe o superior a quien rendirle cuentas de su desempeño o de los resultados obtenidos.

Dentro de este grupo de personas, las que laboran en la calle o de casa en casa son las que tuvieron un mayor aumento entre abril y junio del 2018, respecto al mismo número de meses del año anterior.

trabajadores de la calle

Fuente: Inegi

Este tipo de empleos vino a la baja durante la mayoría de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, pero durante el segundo trimestre del 2018 el Inegi reportó un repunte del 14.8% anual. 

Gracias a que 12 de los últimos 17 trimestres la cantidad de trabajadores independientes en la calle había disminuido de 675 mil a 630 mil, no obstante, con este nuevo crecimiento la cifra se coloca en 661 mil, el número más alto desde junio del 2015 cuando se reportaron 683 mil. 

 

Te puede interesar: Trabajar y seguir siendo pobre, el destino de cuatro de cada 10 mexicanos, 20 de agosto del 2018

 

A pesar del aumento, los trabajadores independientes en calle no son los más dentro de este rubro. Las 3 millones 831 mil 722 personas laborando independientemente dentro de las instalaciones de la empresa representan el grueso de los ocupados autónomos.

Detrás de estos se encuentra los que laboran en campo abierto, cielo o mar y los que trabajan donde están los clientes.

Fuente: Inegi

Los trabajadores independientes en calle son un síntoma más de un problema que aqueja al país: la pobreza laboral.

A pesar de que el 96.7% de la Población Económicamente Activa se encuentra ocupada al segundo trimestre del 2018, los ingresos que estos perciben son tan bajos que casi la mitad de ellos no tienen lo necesario para comprar una canasta alimentaria.

 

Te puede interesar: Cifra de mexicanos que quieren buscar trabajo en EU la más alta desde arranque del sexenio, 22 de agosto del 2018

 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuatro de cada 10 trabajadores tienen un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

A julio de 2018 el costo de la canasta alimentaria básica en zonas urbanas fue de mil 492 pesos mensuales; 38.5% de las personas que trabajan, no ganan lo suficiente para poder comprar lo mínimo para sobrevivir. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al segundo trimestre del 2018
 

Archivado en