Cifra de mexicanos que quieren buscar trabajo en EU, la más alta en el sexenio

El número de mexicanos con intenciones de trabajar en EU alcanzó cifras no vistas desde 2013, a pesar de la política migratoria de Donald Trump.
22 Agosto, 2018 Actualizado el 5 de Septiembre, a las 09:38
El estancamiento económico en México y el fuerte desempeño de la economía estadounidense son razones fuertes para arriesgarse a buscar trabajo al otro lado de la frontera
El estancamiento económico en México y el fuerte desempeño de la economía estadounidense son razones fuertes para arriesgarse a buscar trabajo al otro lado de la frontera
Arena Pública

Cuando México decepciona, siempre se puede probar suerte cruzando la frontera norte. 

Más de 85 mil 700 mexicanos dijeron tener intenciones de viajar a Estados Unidos en busca de trabajo, según la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al segundo trimestre de 2018.

La cifra es la más alta de la que se tiene registro desde el primer trimestre de 2013, período que concuerda con el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, al que le quedan menos de seis meses para terminar; en ese momento el número alcanzó los 89 mil 650.

 

Mexicanos con intención de buscar trabajo en EU

 

Cabe señalar también que el número de mexicanos con intención de ir a buscar trabajo en Estados Unidos subió 30% en relación con el segundo trimestre del año anterior. Del total, 70% fueron personas empleadas; el resto eran desocupados.

Los resultados reportados por la ENOE sorprenden ya que fueron recabados durante los meses en  los que entró en efecto la política de “tolerancia cero” frente a migrantes indocumentados implementada por el mandatario estadounidense Donald Trump, quien se ha caracterizado por su retórica antiinmigrante y sus intentos por blindar la frontera con México.

La política de "tolerancia cero" entró en efecto en mayo de 2018, mes en el que se registraron 19 mil 242 repatriaciones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación. En junio hubo 15 mil 931, una caída del 17%.

 

Te puede interesar: Remesas superan 16 mil mdd en la primera mitad del año impulsadas por el buen momento de EU, 8 de agosto de 2018

 

Ni el gobierno mexicano ni el estadounidense cuentan con un método preciso para medir el flujo de migrantes indocumentados. Sin embargo, el número de repatriaciones es utilizado por las autoridades de ambos países para elaborar un panorama aproximado del tráfico en frontera; un aumento en el número de detenciones indica un mayor flujo, y viceversa.

En 2016, el último año de la administración del ex presidente Barack Obama, hubo aproximadamente 219 mil 900 repatriados. En 2017, el primer año de Trump en la presidencia, el total anual fue de 167 mil, un descenso del 24%.

 

Un país decepcionante

Incluso ante una frontera defendida por una administración hostil, los trabajadores mexicanos tienen razones más que suficientes para probar su suerte con las autoridades migratorias estadounidenses.

El último sexenio ha estado marcado por un estancamiento económico general que se ha reflejado en los salarios y las condiciones de empleo de la población.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, el salario mensual promedio era de 10 mil 604 pesos a junio de 2018, esto en términos reales, colocándolo en el mismo rango que el registrado en julio de 2015 (10 mil 608 pesos), hace casi tres años.

 

El mal desempeño económico del país siempre es buena excusa para buscar trabajo en otro lado 

El mal desempeño económico del país siempre es buena excusa para buscar trabajo en otro lado 

 

En el rubro de empleo, las cosas no mejoran. La tasa de desocupación ha oscilado entre el 3% y el 4% desde julio de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En junio de 2018, la tasa fue del 3.39%.

El 12 de agosto, Enrique Peña Nieto presumió la creación de 3.7 millones de empleos a lo largo de su sexenio, una cifra récord. No obstante, la ENOE indicó que al segundo trimestre de 2018, aproximadamente 8.5 millones de mexicanos se encontraban trabajando en condiciones críticas. Esto representa 15% de la población económicamente activa del país.

 

Te puede interesar: Empleo formal rompe récord ¿con actividad económica a la baja?, 13 de agosto de 2018

 

Del otro lado de la frontera la situación es muy distinta. La tasa de desempleo ha venido disminuyendo desde finales de 2016, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos. En julio de 2018 la tasa fue de 3.9%, la segunda más baja en 17 años.

Por otra parte, el dólar ha visto un fortalecimiento notable frente al peso a lo largo del sexenio. En diciembre de 2012, una unidad de la moneda estadounidense valía 12.99 pesos; para julio de 2018, su valor fue de 18.65 pesos, un incremento de 5.66 pesos, o 43%.

Con falta de empleo de calidad y salarios bajos en México y el buen desempeño de la economía estadounidense en los últimos dos años, no es de extrañar entonces el número de personas empleadas y desempleadas que tienen los ojos puestos en la frontera norte.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo segundo trimestre de 2018, Inegi, 15 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Repatriación de mexicanos a junio de 2018, Segob, 2018