Políticas públicas

La desinformación sobre el Covid-19 es tan grave como enfrentar al virus: The Lancet

La información falsa o inexacta sobre la pandemia "se ha convertido en una gran amenaza para la salud pública", dice el editorial de la influyente revista científica británica.

31-07-2020 12:10 Por : Arena Pública
"Las tasas de infección aumentarán si las personas están confundidas acerca de las restricciones y los pacientes pueden verse perjudicados si usan tratamientos no probados o remedios falsos", dice The Lancet.

"La creciente desconfianza en la ciencia y en los expertos, las pobres y confusas respuestas de los líderes políticos y gubernamentales, y la dependencia de algunas personas hacia las redes sociales como su única fuente de información, han hecho que lidiar con las infodemias sea tan agudo como lidiar con el COVID-19", dice The Lancet en su editorial fechado el 1 de agosto.

Los editores de la reconocida publicación médica británica muestran su preocupación por la sobreabundancia de información (conocida como 'infodemia') que esconde una gran cantidad de información falsa o inexacta y "que se ha convertido en una gran amenaza para la salud pública". 

"Las tasas de infección aumentarán si las personas están confundidas acerca de las restricciones y los pacientes pueden verse perjudicados si usan tratamientos no probados o remedios falsos", dice el texto editorial de The Lancet titulado "La verdad está ahí afuera, en algún lado".  

The Lancet señala que existen grupos que generan y difunden este tipo de seudoinformación, que buscan "apuntar conscientemente a poblaciones vulnerables", y agrega que, "las teorías de la conspiración y la desinformación proliferan en tiempos de incertidumbre y miedo" como la que se vive ahora con la pandemia.

Para la publicación científica estas olas de desinformación "han ocurrido a lo largo de la historia y han sido manipuladas por políticos populistas, movimientos contra la vacunación, negadores del cambio climático y la industria del tabaco. Se ha demostrado que los protagonistas y propagadores de tales noticias falsas están motivados a menudo por ganancias políticas y financieras".

"Para abordar la infodemia relacionada con COVID-19 se necesitará un esfuerzo global combinado que involucre a organizaciones de salud, gobiernos, medios de comunicación e individuos", escribe la revista fundada en 1823 y referencia mundial en información sobre la investigación médica.

"En The Lancet, la pandemia de COVID-19 nos ha dado lecciones saludables sobre cómo lidiar con una infodemia. Somos conscientes de que nuestros lectores ahora se extienden más allá de las comunidades científicas y de salud", dicen los editores. "Con esto viene la responsabilidad de explicar que los diferentes tipos de contenido conllevan distintas cargas de prueba, y cómo la revisión por pares y el aporte editorial contribuyen a desarrollar el conocimiento científico".

"La clave de la infodemia no es producir aún más información, sino abordar los factores ambientales y sociales que facilitan la divulgación de información errónea", concluye el texto editorial.