Economía

Reclama Esquivel nuevas medidas del gobierno para enfrentar la larga crisis que viene

El subgobernador de Banxico prevé que la recuperación llegue en 2022 después de una caída de hasta 10.5% este año. "Ayudemos a soldar las tuberías rotas de nuestra economía... antes que sea demasiado tarde", escribe.

29-07-2020 15:54 Por : Arena Pública
Gerardo Esquivel en una entrevista con Arena Pública en 2018 en las instalaciones del Colegio de México en el que ha sido investigador y profesor desde 1998.
Gerardo Esquivel en una entrevista con Arena Pública en 2018 en las instalaciones del Colegio de México en el que ha sido investigador y profesor desde 1998.

Ante una prolongada crisis que se avecina, es indispensable que el gobierno tome nuevas medidas para enfrentar las bancarrotas de las empresas, la pérdida de empleos y la multiplicación de la pobreza, ha planteado Gerardo Esquivel (1965), subgobernador del Banco de México (Banxico), en un artículo que publicó esta mañana

"Resulta imprescindible que se tomen medidas adicionales para paliar los enormes costos económicos y sociales que dejará esta crisis", dice Esquivel para luego agregar: "evitemos que más gente caiga en situación de pobreza y ayudemos a soldar las tuberías rotas de nuestra economía. Hagámoslo antes de que sea demasiado tarde", escribió el subgobernador en un lenguaje inusual.

Esquivel había mostrado cierto optimismo sobre una recuperación en "V" de la economía mexicana en una entrevista con Arena Pública a finales de mayo pasado. Pero la realidad de un confinamiento mucho más extenso a lo estimado, unos resultados sanitarios fuertemente cuestionados en el combate a la pandemia, y la incertidumbre sobre la economía por la evolución del Covid-19, han obligado a los analistas y observadores a replantear sus expectativas.

El subgobernador del banco central estima que la caída de la economía mexicana fluctuará entre (-)8.5% y (-)10.5% en este año, mientras que la recuperación a los niveles de producción pre pandemia se darán hasta 2022. Si bien Esquivel muestra que mayo habría sido el mes en el que tocó fondo la caída de la economía y que los indicadores del consumo en junio y las primeras semanas de julio muestran cierta mejoría, la recuperación será mucho más larga y con consecuencias más graves. "Un punto clave será si el cierre transitorio de actividades se convertirá o no en un cierre permanente para un número significativo de empresas", escribe Esquivel.

En un artículo publicado en mayo de 2020 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Esquivel había planteado al gobierno federal la implementación de "una segunda ola de medidas", -cinco medidas fiscales- para hacer frente a la crisis: 1. Un seguro de desempleo para los trabajadores formales, 2. Un programa de protección a la nómina de las empresas con un tope. 3. Diferimiento en el pago de contribuciones sociales a las micro y Pymes. 4. Programa de apoyo para rentas y costos fijos de negocios afectados. y 5. Programa de apoyo temporal a trabajadores informales. Las propuestas no fueron escuchadas.

Ahora, ante la profundización y extensión de la crisis, Esquivel subraya y urge a la implementación de aquellas propuestas. "Considero que todas estas opciones aun siguen siendo válidas y que son financieramente viables. La prolongación del confinamiento hace que este tipo de medidas sean incluso hoy más importantes que entonces, ya que el riesgo de la bancarrota amenaza ya a muchas empresas (con la consiguiente pérdida de empleos)", escribe Esquivel.

En ocasiones recientes el presidente López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, han respondido a las críticas por su inacción, haciendo incapié en que el gobierno federal ha implementado una serie de programas sociales y de otorgamiento de créditos para paliar la crisis. Sin embargo Esquivel, un reconocido economista con un doctorado por la Universidad de Harvard, ataja. "Se podría pensar que los múltiples programas sociales existentes ya atienden o que podrían atender a esta problemática. Sin embargo, esto no es así".

Y el subgobernador argumenta: "La crisis dejará una multitud de nuevos pobres: personas que antes de la pandemia tenían un empleo o una fuente de ingreso y que a partir de ahora ya no la tendrán... Un choque externo como la pandemia puede terminar arrojándolos a la pobreza y estas personas no saldrán de allí tan fácilmente mientras la economía no se recupere a plenitud".

Haciendo eco de un discurso (octubre, 1936) del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt de cara a la implentación de la política del 'New Deal' para enfrentar los graves estragos causados por la Gran Depresión, Esquivel escribe "aprendamos de la historia, actuemos con inteligencia, evitemos que más gente caiga en situación de pobreza".