Negocios

Se requieren respuestas contundentes para apoyar a quienes lo necesitan: Andrés Albo, director de Compromiso Social Citibanamex

Citibanamex, con su red de aliados, emprende proyectos para proteger a los más vulnerables e impulsar proyectos productivos para generar empleos.

22-06-2020 13:20 Por : Arena Pública - Patrocinado por Citibanamex
Compromiso Social Citibanamex destinará 105 millones de pesos a personas y comunidades afectadas en condiciones de vulnerabilidad.
Compromiso Social Citibanamex destinará 105 millones de pesos a personas y comunidades afectadas en condiciones de vulnerabilidad.

El tamaño del reto que tiene el país enfrente es enorme. Con estas palabras resume Andrés Albo Márquez las consecuencias sanitarias y económicas que está dejando la pandemia en México.

Para Albo, director de Compromiso Social Citibanamex, afrontar este reto requiere sumar pasos desde la sociedad. “Cada paso cuenta”, dice en entrevista enumerando los proyectos que el banco se ha propuesto emprender para sumar apoyos que requiere la población vulnerable e impulsar la reactivación económica a través del soporte a proyectos productivos para la generación de empleos.

La larga experiencia de Compromiso Social Citibanamex en la atención de estos programas le ha facilitado la creación de amplias redes de apoyo, dice Albo. Una experiencia que se traduce en importantes alianzas para llevar a cabo programas como la entrega de miles de despensas a familias de escasos recursos, la de equipos de protección para personal médico, la habilitación de una unidad temporal hospitalaria Covid, o el impulso a pequeños emprendedores, entre otros más por venir.

Pero se trata de sumar ante una situación así. Albo no pierde de vista que la participación ciudadana es fundamental para enfrentar el reto colectivo, de allí que lanza la invitación para que los ciudadanos se sumen con donaciones para estos programas. “Desde Compromiso Social informaremos oportunamente sobre los avances de todos los apoyos entregados”, se compromete.

 

¿Qué motivaciones les impulsaron a involucrarse y a diseñar un programa como el han llamado Que México no se detenga?

Ante las circunstancias derivadas del Covid-19, anunciamos el programa de apoyo Que México no se detenga, en favor de nuestros clientes, empleados y comunidades.
Este plan contempla tres ejes: diferimiento de pago de créditos para clientes (personas físicas y PyMES); medidas de seguridad y bienestar para nuestros empleados y jubilados; así como un plan de apoyo a comunidades vulnerables.

Específicamente para apoyar a personas y comunidades afectadas en condiciones de vulnerabilidad en todo el país, en Compromiso Social Citibanamex anunciamos que destinaremos 105 millones de pesos durante el resto del año a través de tres fases: La fase uno es de inversión destinada para tratamientos e insumos médicos; la fase dos, de apoyos para grupos vulnerables preferentemente menores de edad, adultos mayores y migrantes, en los rubros de atención médica, distribución de alimentos, habilitación de albergues e iniciativas que vuelvan más eficiente la ayuda; y la fase tres de instrumentación de proyectos para promover la productividad, el emprendimiento y la generación de empleos entre grupos afectados, tales como PyMEs, personas en precariedad laboral, jóvenes recién egresados o con estudios truncos, entre otros.

 

¿Por qué la expresión Que México no se detenga para encabezar el programa de ayuda del banco a la sociedad mexicana?

A través de esta iniciativa, reiteramos nuestro compromiso con México, convencidos de que cuando se trata de enfrentar un reto como éste, cada paso cuenta.

 

La situación que vivimos no tiene precedentes, por lo que requiere de una respuesta contundente para brindar apoyo a quienes más lo necesitan.

 

Como parte de este programa decidieron apoyar la habilitación del Centro Citibanamex en la Ciudad de México como una Unidad Temporal para atender a enfermos de Covid-19. ¿Cómo nace esta idea y de qué se trata?

La idea surge de Fundación CIE con el objetivo de apoyar a la población mexicana ante las circunstancias derivadas del Covid-19. La propuesta de una unidad hospitalaria temporal se plantea tomando como referencia las buenas prácticas que se realizaron en otros países para contribuir a disminuir la saturación de los hospitales.

Es así que nos unimos a un grupo de 15 empresas y fundaciones que, de manera solidaria, participaron en la iniciativa impulsada por CIE y que fue coordinada en conjunto con Fundación Slim y la UNAM, a fin de que las autoridades de Salud de la Ciudad de México, ofrezcan atención médica a pacientes enfermos por Covid-19, al tiempo que se contribuye a disminuir la eventual saturación en hospitales del sistema de salud de la capital.

La Unidad Temporal Covid-19 se creó para atender a pacientes que necesitan estar aislados, pero que no requieren de cuidados intensivos. El proyecto se realizó en 25 días y tiene una capacidad de hasta 854 camas de hospitalización y 36 unidades de terapia intermedia.

 

Una iniciativa que llama la atención es que se han propuesto entregar despensas para ayudar a más de un millón de personas a las que les hace falta alimentos. ¿Que les llevó a decidir por esta iniciativa?

Esta iniciativa, en alianza con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, surge ante la situación que vivimos derivada del Covid-19, ya que las actividades cotidianas de las familias se han interrumpido y en algunos casos, como lo es para la gente que vive en condiciones de vulnerabilidad, tiene una impacto en la alimentación.

La idea comenzó como un programa enfocado en la entrega de granos básicos y se transformó en un programa para dar despensas que permitan a las familias beneficiadas tener tres comidas al día durante tres meses. Las familias a las que llegará este apoyo son de escasos recursos, en su mayoría con niños o adultos mayores. Algunas de ellas han perdido o están en riesgo de perder sus fuentes de ingreso como consecuencia de las medidas para evitar la propagación del virus.

 

Se han propuesto dotar de alimentos a unas 287 mil familias en todo el país a través de esta iniciativa; pero esperan que la gente se involucre y done en efectivo para llegar a más gente que lo necesita. ¿Cómo lo pueden hacer y qué seguridad tienen de que su dinero llegará a la gente necesitada?

Las donaciones se hacen directamente a la cuenta de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos: cuenta Citibanamex: 5091529, Sucursal: 7012. Generamos un código QR para facilitar la donación a través de CoDi, desde la app de Citibanamex Móvil o Transfer. Toda donación cuenta para ayudar a aquellos que están en la primera línea, apoyando a los más vulnerables. La Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos informará semanalmente a Compromiso Social Citibanamex cuántos alimentos se han comprado, a dónde se han enviado y qué entregas se han hecho.

Desde Compromiso Social informaremos oportunamente sobre los avances de todos los apoyos entregados que forman parte de este plan.

 

Otra iniciativa que han planteado para apoyar a quienes se enfrentan diariamente a la pandemia en México, es dotando de equipo de protección al personal de hospitales en todo el país. ¿Cuál es la meta que se han propuesto alcanzar y cómo los donantes recibirán información sobre los resultados?

 

Los médicos y enfermeras están haciendo una gran labor y poniendo en riesgo su vida, por lo que estamos promoviendo acciones que contribuyan a garantizar su seguridad.

 

Para esta iniciativa, hemos sumado esfuerzos con Fundación CADENA, una organización que tiene una amplia experiencia en el apoyo ante desastres y emergencias.

La meta es reunir 28 millones de pesos para adquirir 12,000 paquetes de equipo de protección para médicos que atienden a pacientes con Covid-19 y entregarlos directamente en más de 500 hospitales ubicados en todo el país. Estos paquetes tienen una duración de un mes y contienen trajes, googles, cubre bocas N95, guantes, caretas y desinfectante, entre otras cosas.

Cualquier persona puede participar en esta iniciativa realizando un depósito a la cuenta: 189458 / Suc. 7009 CLABE: 002 180 700 901 894 588 a nombre de Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales, A.C.

Al igual que en el caso del programa en alianza con Banco de Alimentos, Compromiso Social Citibanamex informará los avances de esta iniciativa.

 

Con su experiencia, ¿qué iniciativas son las más eficaces para ayudar efectivamente a quienes más lo necesitan? ¿Hay algo más que Compromiso Social Citibanamex esté planeando en ese sentido?

Hablando desde nuestra experiencia -hemos participado en esfuerzos de reconstrucción en más de 30 desastres nacionales e internacionales- esta situación que vivimos no tiene precedentes. Sin embargo, gracias al trabajo que hemos realizado, hemos construido redes de apoyo que hoy nos permiten trabajar en alianza con aquellas organizaciones y personas que hacen un gran trabajo en diferentes frentes para brindar ayuda a quienes más lo necesitan.

El siguiente paso será el de la recuperación económica, área en la que Compromiso Social Citibanamex tiene una trayectoria de muchos años de trabajo. De hecho, el mayor porcentaje de recursos del plan se enfocará en la reactivación económica, a través de diversas convocatorias para impulsar proyectos productivos que generen empleo en comunidades de todo el país.

También estamos desarrollando propuestas para apoyar a mujeres y hombres artesanos. Cabe destacar que este esfuerzo será a mediano y largo plazo y próximamente estaremos comunicando los resultados sobre este tema.