Negocios

Tres vacunas prometedoras contra el Covid-19 acrecienta posibilidad de su aplicación masiva a final de año

Los proyectos para obtener una vacuna contra el virus que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca, la china CanSino, así como Moderna y los Institutos Nacionales de Salud de EU, se enfilan a la Fase III para pruebas con grupos numerosos.

20-07-2020 13:27 Por : Arena Pública
The Lancet publicó este lunes que dos posibles vacunas contra el virus que investigan la Universidad de Oxford y AstraZeneca, así como la compañía china CanSino Biologics han pasado favorablemente la Fase II provocando respuestas inmunes, sin efectos secundarios peligrosos.
The Lancet publicó este lunes que dos posibles vacunas contra el virus que investigan la Universidad de Oxford y AstraZeneca, así como la compañía china CanSino Biologics han pasado favorablemente la Fase II provocando respuestas inmunes, sin efectos secundarios peligrosos.

Tres posibles vacunas contra el virus han mostrado respuestas inmunes en grupos experimentales de humanos y ahora pasarán a pruebas con grupos numerosos en diferentes continentes, conocidas como de Fase III, a fin de demostrar su efectividad para prevenir la enfermedad que provoca el coronavirus, lo que alienta la posibilidad de aplicar masivamente una o más de estas vacunas hacia finales de año o inicios del siguiente.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Los contagios acelerados en India, Brasil, Estados Unidos, Rusia y México y los rebrotes en países asiáticos y europeos suman más de 606 mil muertes en el mundo y 14.6 millones de infectados, además del hundimiento de las economías y la extensión de la pobreza lo que hace urgente soluciones para combatir el virus. Por la pandemia se calculan casi 100 mil muertes en México para el 1 de noviembre y una caída de 10.5% del PIB mexicano en este año.

¿QUÉ OCURRIÓ? La revista científica británica The Lancet publicó este lunes que dos posibles vacunas contra el virus que investigan la Universidad de Oxford y AstraZeneca, así como la compañía china CanSino Biologics han pasado favorablemente la Fase II provocando respuestas inmunes, sin efectos secundarios peligrosos. A estas dos, se une una tercera investigación en etapa avanzada de la compañía estadounidense Moderna, en asociación con los Institutos Nacionales de Salud de EU, publicada el martes pasado por la revista científica estadounidense The New England Journal of Medicine (NEJM).

Las tres vacunas pasarán en julio a Fase III -pruebas con mayor población- a fin de evaluar su grado de efectividad para prevenir el Covid-19. Para mayor información, el editor en jefe de The Lancet, Richard Horton, explica en audio el estado actual de las vacunas COVID-19 de Oxford y China, incluida una descripción general del progreso actual y los próximos pasos para ambas.

A DETALLE  "Los resultados de los ensayos en humanos realizados con la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford han mostrado los primeros datos prometedores. Estas pruebas, realizadas entre 1,077 personas, han concluido que la vacuna no solo es segura sino que además genera una fuerte respuesta inmune, ayudando a crear una doble barrera: por un lado, anticuerpos y por otro, linfocitos T, un glóbulo blanco que elimina las células infectadas", publica hoy El Confidencial sobre los resultados.

"La vacuna generó una respuesta inmune de linfocitos T tras solo 14 días después de su administración, y de anticuerpos en 28 días. La respuesta fue aún más potente tras una pequeña segunda inyección, tras la cual la sangre del 100% de los participantes en los ensayos mostró esta capacidad neutralizadora frente al virus, lo que parece indicar que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación. Durante los ensayos, se administró la vacuna a 1,000 personas sanas entre 18 y 55 años. Solo 10 de esas personas recibieron una segunda dosis. De momento, no se han registrado efectos secundarios graves. La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca ya han comenzado una tercera fase de ensayos con decenas de miles de personas para certificar que, efectivamente, es segura, genera inmunidad y no desencadena efectos secundarios graves", dice el diario digital español.

La vacuna que desarrolla la compañía china CanSino Biologics "recibió una autorización especial para ser utilizada por el ejército de China después de que un estudio mostró que generaba una respuesta inmune. Se publicaron datos adicionales en la revista médica The Lancet este 20 de julio, demostrando que la vacuna indujo una respuesta inmune en un ensayo clínico de etapa intermedia. El presidente Xi Jinping dice que el país pondrá a disposición cualquier vacuna como bien público mundial", publica hoy Bloomberg.

El martes pasado la revista NEJM publicó resultados sobre la investigación para la vacuna que desarrolla la estadounidense Moderna. "Estos primeros resultados, publicados en el New England Journal of Medicine el martes, mostraron que la vacuna funcionó para desencadenar una respuesta inmune con efectos secundarios leves: fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en el lugar de la inyección, convirtiéndose en el primer candidato a vacuna estadounidense...Se espera que la vacuna comience a fines de este mes en un gran ensayo de Fase 3, la etapa de prueba final antes de que los reguladores consideren si deben poner a disposición la vacuna", publicó la cadena CNN.

"Un editorial en The Lancet advirtió: "La carrera por una vacuna avanza rápidamente, ya que la necesidad de una solución es evidente, pero no podemos olvidar que la seguridad es de suma importancia", dice The Washington Post en su edición de hoy.