Negocios

Carencia de alimentos, el otro efecto del COVID-19, ¿qué se puede hacer?

Como parte de su programa "Que México no se detenga", Citibanamex plantea una iniciativa para evitar que los mexicanos más necesitados les falte alimento.

25-06-2020 12:17 Por : Arena Pública - Patrocinado por Citibanamex
Como parte de su programa
Como parte de su programa "Que México no se detenga", Citibanamex plantea una iniciativa para evitar que los mexicanos más necesitados les falte alimento.

La población más pobre ya enfrenta los estragos de la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas, al no contar con fuentes de ingreso.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó, en el Estudio de Índice de Pobreza de 2008-2018, que 25.5 millones de personas viven en carencia alimentaria. Este mismo organismo indicó en la Evaluación de Política Social de 2020, que el porcentaje de la población con un salario inferior al costo de la canasta básica aumentará de 37.3 al 45.8%. 

Una muestra de las consecuencias de la pandemia son las Escuelas de Tiempo Completo, espacios educativos donde muchos niños y niñas recibían su mejor (o única) comida del día. Luego de la suspensión de clases presenciales, al menos un millón 336 mil estudiantes han dejado de recibir dichos alimentos. 

Frente a esta situación, diversas organizaciones y asociaciones han recomendado la donación de despensas a familias en pobreza, para ayudar a contrarrestar los efectos de la crisis. 

Un ejemplo de esto es una iniciativa de Citibanamex, que junto a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (BAMX), busca garantizar la alimentación integral y nutrición de al menos 1 millón 62 mil personas en México. 

Para lograr esto, la institución busca la ayuda de todos los mexicanos para sumar 21 millones de pesos que se destinarán a la población vulnerable de la Red BAMX durante los próximos 2 o 3 meses. De este monto, Citibanamex dará una aportación inicial de 16.7 millones de pesos. 

De acuerdo con Citibanamex, se adquirirán mil 148 toneladas de alimento básico (arroz y frijol) y se entregarán 574 mil 98 despensas, en 27 estados de la República. 

“Estamos convencidos que el apoyo y la solidaridad de nuestros colaboradores, clientes, familiares y amigos nos permitirá alcanzar la meta que nos hemos fijado y así podremos apoyar a muchas familias en carencia alimentaria de todo el país. Los invito a sumarse y que juntos hagamos que México no se detenga”, señaló Andrés Albo, director de Compromiso Social Citibanamex. 

Las donaciones, según informa el banco, pueden realizarse a BAMX (asociación sin fines de lucro) a través de su App Citibanamex, o bien, utilizando los siguientes datos:

 

Cuenta Citibanamex: 5091529, 

Sucursal: 7012 CLABE: 002 311 701 250 915 290 

Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, A.C. 

 

Esta es solo una acción más de la iniciativa del programa integral “Que México no se detenga”, el cual comprende distintas acciones impulsadas por Citibanamex como respuesta a la situación derivada del Covid-19.