Políticas públicas

Contagios y muertes en México por Covid-19 ya rebasaron a los pronósticos pesimistas

Los 22,584 decesos acumulados por la pandemia en México a este lunes, superaron las previsiones de la Universidad de Washington que pronostica cerca de 52 mil muertes al 4 de agosto.

22-06-2020 21:20 Por : Arena Pública
Hasta el 22 de junio se han acumulado 185,122 personas infectadas, según cifras de la Secretaría de Salud federal, desde el 27 de febrero cuando se dio a conocer el primer caso en México (Foto: Salud, Gobierno de Sinaloa)
Hasta el 22 de junio se han acumulado 185,122 personas infectadas, según cifras de la Secretaría de Salud federal, desde el 27 de febrero cuando se dio a conocer el primer caso en México (Foto: Salud, Gobierno de Sinaloa)

Las cifras de contagio y de muertes en México por el virus Covid-19 han rebasado los pronósticos de los expertos y del gobierno cuando las autoridades decidieron reabrir las actividades económicas en gran parte del país.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Una estrategia para enfrentar la pandemia, criticada tanto por expertos como por la propia OMS, y una reapertura apresurada de la economía, tendrían consecuencias sanitarias y económicas graves en el corto y mediano plazos para México. 

LOS DETALLES Las autoridades de salud federal reportaron este lunes 4,577 nuevos contagios, acumulando 185,122 personas infectadas desde el 27 de febrero cuando se dio a conocer el primer caso en México. El número de muertes reportado hoy fue de 759, sumando 22,584 decesos desde el primer fallecimiento ocurrido el 18 de marzo.

Los cálculos del gobierno sobre el impacto de la pandemia han sido cambiantes, siguiendo sus propias curvas esperadas de contagio del virus. El 4 de mayo el vocero para la pandemia, Hugo López-Gatell, estimó 6 mil muertes a causa del Covid-19, pronóstico que fue rebasado 15 días después. En un nuevo cálculo ante una Comisión de la Cámara de Diputados, López-Gatell predijo que los fallecidos ascenderían a entre 30 y 35 mil.

Los expertos -y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS)- han criticado las cifras del gobierno mexicano, señalando las muy escasas pruebas realizadas en México colocándolo como uno de los países con menos pruebas por cada mil habitantes en el mundo (2.7 es la peor tasa de la OCDE y una de las más bajas de América Latina).

El gobierno mexicano ha seguido, contra todas las críticas, una estrategia basada en el modelo centinela, que utiliza un método que permite estimar el sitio y la cantidad de personas con posibilidades de contraer el virus. Los críticos, como el Dr. Alejandro Macías  -ex jefe de la Comisión Nacional para la Atención de la Infuenza, en 2009- han dicho que este modelo "no está diseñado para una situación epidémica", según una nota de BBC Mundo.

Con todo, los datos oficiales han sido demoledores para México. Los contagios y fallecidos están rompiendo los pronósticos. Los estimados del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que lucían pesimistas cuando se actualizaron el 5 de junio, están siendo rebasados. Para este lunes pronosticaron un acumulado de 20,189 muertes, con un nivel máximo de 21,772. Las cifras oficiales rebasaron esas cifras. La misma Universidad prevé 51,912 muertes para el 4 de agosto, y la tendencia observada de la pandemia en México, hace prever que la cifra será rebasada.

¿QUÉ ESTÁN DICIENDO?

En un reportaje publicado este domingo sobre los duros efectos del virus en la Central de Abastos de la Ciudad de México, uno de los mercados más grandes del mundo, el diario Washington Post escribe: "Incluso antes de que México reportara sus primeros casos, los epidemiólogos temían el efecto del virus en un país que sufre una crisis nutricional".

El Dr. Max Roser, fundador de Our World in Data e investigador de la Universidad de Oxford, escribió en su cuenta de Twitter sobre la alta tasa de resultados positivos al Covid-19 en las pruebas que se realizan en México y que se acercan al 60%; un nivel preocupante.

La Universidad de Washington señala al incremento en la movilidad en el país por la relajación de las restricciones, como causa del fuerte crecimiento de infectados y muertes esperadas para julio en México.