Economía

Las cifras que muestran los daños de la pandemia entre los mexicanos

Los primeros datos parciales de los meses de abril y mayo dan cuenta de las graves afectaciones a millones de mexicanos y a miles de empresas del país por la crisis sanitaria y económica.

24-07-2020 15:30 Por : Arena Pública
En el 30% de los hogares mexicanos alguna persona perdió su trabajo y en el 65% de los hogares hubo pérdida del ingreso por las medidas sanitarias durante abril, según Inegi.
En el 30% de los hogares mexicanos alguna persona perdió su trabajo y en el 65% de los hogares hubo pérdida del ingreso por las medidas sanitarias durante abril, según Inegi.

Se pronosticaba algo así, pero ahora se confirma. La pandemia de Covid-19 está causando serios daños a la salud y la economía de millones de familias mexicanas, de acuerdo a los datos que en los últimos días se han revelado, principalmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un puñado de cifras -agrupado en tres categorías para fines de visualización- son reveladoras de la situación que están viviendo la mayoría de las familias del país en momentos en que la pandemia alcanza su mayor nivel diario de contagios (8,438 infectados en las últimas 24 horas, dado a conocer el jueves 23 de julio).

Dado que los datos públicados son en su mayoría de los meses de abril y mayo, se pueden considerar como un retrato preliminar y parcial de las consecuencias de la crisis, pero que podrían deteriorarse aún más -dependiendo de la evolución reciente de la pandemia y de la respuesta sanitaria y económica del Gobierno.

 

I. RETRATO PRELIMINAR DE LA ECONOMÍA

1. La actividad económica medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo (-)21.6% en mayo respecto de mayo'19. (Inegi). En abril la economía había caído 19.6% en comparación anual.

"Después de haberse desplomado (-)17.3% m/m en abril 2020, primer mes de confinamiento por el #Covid_19mx, la actividad económica en #México tiene una contracción adicional en mayo: descendió (-)2.6%; de esta manera, se situó (-)21.6% por debajo de su nivel de mayo 2019". (Escribió Julio Santaella, presidente de Inegi, en su cuenta de Twitter)

2. Los precios de las "mercancías alimenticias" se incrementaron 6.89%, a tasa anual, en la primera quincena de julio. Una dato que perjudica principalmente a los hogares más vulnerables. Esta tasa es la más elevada desde la segunda quincena de noviembre de 2017 y liga una racha de 93 quincenas consecutivas por encima de la inflación objetivo de 3% (Información tomada de un tuit de Jonathan Heath, subgobernador de Banxico).

Alzas de precios en los últimos doce meses en productos seleccionados: Arroz 41% ,Maíz 18%, Azúcar 17%, Cigarros 14%, Pasta para sopa 11%, Cerveza 10%, Salchicha 10%, Tequila 9%, Sopas instantáneas 8%.

"El principal factor detrás del alza de la inflación subyacente sigue siendo los precios de mercancias (no de servicios). Esto refleja distorsiones de oferta por pandemia, pero también concentración en industrias y debilidad del peso" (Alonso Cervera, de Credit Suisse, en su cuenta de Twitter

3. Entre abril y mayo se perdieron 12.18 millones de empleos: 3.72 millones de empleos formales y 8.46 millones de empleos informales. Se perdieron 20.14 millones de empleos de tiempo completo. (Elaboración de Jonathan Heath con datos de Inegi. Más información sobre la estructura del mercado laboral)

4. El empleo registrado ante el IMSS cayó 4.3% en junio'20 vs junio'19. El cambio interanual del empleo ante el IMSS fue de -868,807 en junio. La reducción anual porcentual a junio ya es mayor que en la registrada en la crisis de 2008-2009 (David Kaplan, analista senior de mercados laborales del BID. Cuenta de Twitter)

5. "Los datos del empleo formal de la crisis de 2020 siguen mostrando que los jóvenes están sufriendo desproporcionadamente. El cambio porcentual anual del empleo formal de personas con 29 años o menos pasó de -1.1% en febrero de 2020 a -10.1% en junio de 2020" (Escribió David Kaplan en su cuenta de Twitter)

 

II. ¿QUÉ PASÓ CON LOS INGRESOS Y EMPLEOS EN LAS FAMILIAS?

1. En el 30.4% de los hogares del país alguna persona perdió su trabajo y en el 65.1% de los hogares hubo pérdida del ingreso por las medidas sanitarias durante abril. En los hogares que tuvieron pérdida de ingresos, el 37.4% se vieron forzados a vender algún bien, pedir prestado, o recurrir a sus ahorros. (Datos de Inegi. Tomado de la cuenta de Twitter de Jonathan Heath)

2. De los 32.9 millones de personas ocupadas en abril, el 90% (29.6 millones) no ha recibido apoyo; 46% (15.1 millones) disminuyó su ingreso; 42% (13.8 millones) disminuyó su jornada de trabajo; y el 5% (1.6 millones) recibió apoyo del gobierno. El 23% (7.6 millones) dijo que trabaja desde casa. (Inegi)

3. Fueron 6.1 millones de trabajadores subordinados los suspendidos temporalmente con goce de sueldo en abril por la pandemia. Al 44.2% de ellos (2.7 millones) les redujeron el ingreso, al 38.5% (2.3 millones) les pagaron completo, y al 17.3% (1.1 millones) no les pagaron. (Inegi)

4. "El impacto de las medidas de distanciamiento social, afectaron de diferente manera la ocupación de los hombres y de las mujeres: El 40.9% de los hombres disminuyeron su jornada de trabajo, mientras que en las mujeres fue de 44.6%" (Tuit de Inegi)

5. Debido al cierre de las actividades económicas, 12 millones de personas que salieron de la fuerza laboral estaban disponibles para trabajar en abril. De ellas, 42% (5.04 millones) creen regresar a su trabajo después de la contingencia sanitaria, y 24% (2.88 millones) no tienen certeza de hacerlo. (Inegi)

 

III. EL ESTADO DE LAS EMPRESAS

1. Solo 7.8% de las empresas en el país obtuvo algún tipo de apoyo ante la crisis sanitaria, mientras que el resto (92.2%) no recibió ayuda de ninguna índole. (Inegi)

2. El 91.3% de las empresas que fueron afectadas por el confinamiento sufrieron caídas en sus ingresos. El 93.2% de las empresas del país sufrieron algún tipo de afectación por la crisis del Covid-19 (Inegi)

3. El 22.3% de las grandes empresas redujeron su personal durante la contingencia sanitaria, mientras que 41.8% redujeron remuneraciones y prestaciones. El 15.1% de las microempresas redujeron personal y el 18.8% redujeron remuneraciones. (Inegi)

4. Para los próximos 6 meses, las micro empresas esperan una caída de (-)12.2% en sus ingresos. En un entorno pesimista ven una caída de (-)35.4% en sus ingresos en un horizonte de 6 meses. Las expectativas para las grandes empresas no es muy distinto: Esperan una caída de (-)15.6% en sus ingresos y de (-)30.0% en un escenario pesimista. (Inegi)