Negocios

Lujo, de los sectores con mayor resiliencia económica en México

Expertos de la industria de lujo esperan que se recupere del tropiezo de la pandemia tan pronto como este 2021, o bien a inicios del 2022.

22-11-2021 21:00 Por : Arena Pública
El mercado del lujo mexicano se ve impulsado en gran parte por la aspiracionalidad de la población (Foto: Pixabay)
El mercado del lujo mexicano se ve impulsado en gran parte por la aspiracionalidad de la población (Foto: Pixabay)

La resiliencia estructural del mercado de lujo en México le permitiría una recuperación económica plena para finales del 2021 o en 2022.

En su estudio de mercado para el sector lujo a escala global correspondiente a otoño 2021, la firma de consultoría Bain & Company compartió estimaciones optimistas para los resultados al cierre de este año, con respecto a finales de 2020. En el agregado de todos los sub-segmentos que integran a esta industria, se espera un crecimiento del tamaño del mercado de entre 13% y 15% con respecto al año pasado.

Sin embargo, aún se espera que persista una brecha de entre 9% y 11% con respecto al 2019, en parte por la aún deprimida actividad en el sector de cruceros y los pendientes en hoteles de lujo.

Fuente: Bain & Company

Al respecto de estas cifras, Frank Sánchez, director del Instituto Europeo del Lujo y CEO de la Asociación Mexicana del Lujo, detalla que esta evolución no solo es heterogénea en sus categorías, sino también cuando se considera cada área geográfica. Específicamente identifica que en el mercado europeo no se ha visto una recuperación satisfactoria porque los consumidores chinos han sido tradicionalmente sus mayores compradores, y éstos por el momento han enfocado su gasto de lujo al mismo mercado asiático.

Pero para México nunca ha existido ese nivel de dependencia. Señala que en el país “estamos más cerca del turista que más compra lujo en el país, que es el estadounidense y canadiense, que se han puesto a viajar como si no hubiera un mañana”, a lo que se debe de sumar un fuerte mercado de consumo local.

Por estos fenómenos, considera que la industria del lujo “se está recuperando, están yendo bien las cosas […]. Mi impresión es que se va a recuperar este año. Y si no lo hace, ahora a principios de 2022 lo hará. Entendemos que 2022 será un año de despegue para el que debemos estar preparados. Va a ser un buen año para México luego de la catástrofe sanitaria”.

La resiliencia del sector lujo

Previo a la pandemia, las expectativas para la industria eran muy positivas. Para 2018, la empresa de compra programática Digilant estimaba que el mercado del lujo en México tenía un valor de 3,200 millones de dólares (MD), con la perspectiva de alcanzar los 5,000 MD a finales de este año. Es decir, un crecimiento del 56.25% en apenas tres años.

Incluso en medio de la pandemia, se le reconoce como el mercado de lujo más importante en América Latina, por encima incluso del mucho más poblado Brasil. Las perspectivas de una recuperación generalizada plena para finales de 2021 o inicios del 2022 responden al tipo de consumidor de lujo que hay en México.

De acuerdo con Frank Sánchez, en el país hay una gran “población aspiracional. Sobre todo la gente más joven quiere demostrarse y demostrar a los demás que tiene un trabajo, una empresa, que está teniendo éxito en la vida. Al fin y al cabo, el lujo lo compramos no por lo que significa, sino porque te hace sentir bien. Es un autorregalo a nuestros logros, y hay muchos en México que lo usan de esta manera”.

También tiene mucho que ver con las dinámicas de compra que se están presentando en el mercado de lujo en México. El CEO de la Asociación Mexicana del Lujo admite que sí hay menos personas que están acudiendo a las tiendas físicas, pero estos clientes son de mucho mayor valor para las marcas de la industria.

“El retail en general se ha ido recuperando muy bien. La gente va menos a las tiendas, pero los que sí van llegan con una mayor intención de compra. Hay mucho menos curiosos […]. Por eso, la compra general en tiendas ha ido funcionando muy bien”, señala.

Posibles retos para el lujo

Si bien está convencido de que México seguirá siendo un mercado sólido por sí mismo, porque la población tiene un buen poder adquisitivo y estas características aspiracionales, Frank Sánchez también señala que la industria del lujo podría no estar llegando a su máximo potencial por su cercanía con los Estados Unidos.

Si México no estuviera tan cerca de la Unión Americana, asegura, “el mercado del lujo sería mucho más importante. Hay muchas personas que justifican viajes a Las Vegas  para comprar. Todos los mexicanos con dinero viajan y compran. Si compraran aquí, el mercado sería impresionante”.

Lo anterior se puede observar particularmente en el sector inmobiliario. Si bien en estados como Baja California Sur hay grandes desarrollo de bienes raíces de alto valor, se ha reportado en varias ocasiones que zonas como Miami, en Florida, son imanes importantes para el dinero de los mexicanos más adinerados.

Otro posible factor que podría llegar a impactar a la industria de lujo en México es cómo la crisis económica afectó la composición socioeconómica del país. En cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la pandemia no solo hizo retroceder a la clase media mexicana, sino que también tiró a muchos individuos de los estratos más altos.

Frank Sánchez admite que este elemento ciertamente puede tener algún impacto a corto plazo en la industria del lujo mexicana. Sin embargo, asegura que la aspiracionalidad de los consumidores en el país bastará para sacarla a flote. Y apunta que ya se ha visto qué tan resiliente ha sido el sector en el pasado.

“La situación económica afecta a todos. Desde el 76, realmente solo han habido contados años que el mercado del lujo ha sufrido una bajada. Uno fue 2020, pero también en 2009, años de crisis económicas enormes. […] Pero la crisis en un año se recuperó. […] El lujo es una inversión segura. Cuando tienes un producto reconocido, que se compra por razones distintas a la funcionalidad, te vuelves más competitivo […]"

"En 2022 -prevé Sánchez- vamos a crecer y es un magnífico momento para explotar las oportunidades que tiene México”.