Autos

Rolls-Royce Spectre: el primer eléctrico de la marca, que dirá adiós a los autos a gasolina en 2030

La decisión se vio influenciada por la gran cantidad de fabricantes automotrices que recientemente han adoptado la tecnología de vehículos eléctricos.

30-09-2021 15:33 Por : Arena Pública
El Rolls-Royce Spectre será el primer modelo de la marca completamente eléctrico. (Foto: Rolls-Royce)
El Rolls-Royce Spectre será el primer modelo de la marca completamente eléctrico. (Foto: Rolls-Royce)

Rolls-Royce, compañía británica de coches de lujo, anunció oficialmente el día de ayer su compromiso para dejar de producir autos con motores de gasolina a partir de 2030 y centrarse en el desarrollo de vehículos eléctricos.

De acuerdo con la compañía, la decisión de electrificación en sus vehículos se vio influenciada por la gran cantidad de fabricantes automotrices que recientemente han adoptado la tecnología de vehículos eléctricos e híbridos.

Junto con su compromiso, se presentó el prototipo de su primer automóvil eléctrico, el nombre del modelo será Spectre y se planea que sea será lanzado al mercado a finales de 2023, por lo que los ensayos respectivos a su funcionamiento comenzaran próximamente, así lo informó la marca.

"Con este nuevo producto establecemos nuestras credenciales para la plena electrificación de toda nuestra cartera de productos para 2030. Para entonces, Rolls-Royce ya no estará en el negocio de producir o vender ningún producto con motor de combustión interna", mencionó, el director ejecutivo de Rolls-Royce, Torsten Muller-Otvos.

Aunque la compañía mencionó una fecha prevista de lanzamiento, la realidad es que buscan someter el automóvil a un programa de desarrollo extenso que incluye 2.5 millones de kilómetros de prueba de autonomía y desarrollo.

De igual manera se especificó que su modelo eléctrico no será desvelado hasta que cumpla con los estándares técnicos, estéticos y de rendimiento característicos de Rolls-Royce, por lo que la producción puede verse retrasada dependiendo de la rapidez y efectividad en las pruebas.

Asimismo, hasta la fecha no se saben más detalles o especificaciones técnicas sobre el automóvil, únicamente se mostraron escasos diseños y fotos del concepto del nuevo modelo.

Las marcas de lujo también incursionan en el mercado de autos eléctricos

En los últimos meses diversas automotrices de lujo se han mencionado al respecto sobre las metas dentro de su compañía y el plan para dejar de producir automóviles de gasolina. 

Las principales marcas automotrices como General Motors, Volkswagen, BMW y Mercedes Benz planean producir solo automóviles eléctricos entre 2030 y 2035, aunque la mayoría ya cuenta con al menos un modelo eléctrico en el mercado y varios más en desarrollo.

Otras marcas que han confirmado sus planes para pasarse a la producción eléctrica son: Jaguar en 2025, Bentley para 2030, Mini en 2030 y diversas marcas más comerciales como Renault o Nissan ya han comenzado con los planes de desarrollo e inversión en coches eléctricos.

No obstante, las marcas deportivas como Ferrari y Lamborghini, aún no se posicionan totalmente al respecto. Si bien Lamborghini ya ha comunicado planes para un automóvil completamente eléctrico, la realidad es que buscan seguir desarrollando motores de gasolina.

El principal incentivo de las marcas reside en la Unión Europea, donde se anunció una serie de medidas para reducir las emisiones de carbono para 2035, una de las principales acciones a largo plazo es eliminar todo automóvil que use gasolina, por lo que Ferrari y Lamborghini buscan que se haga una excepción con sus coches deportivos.