Economía

Inflación destroza expectativas a pesar de topes al gas LP

En la primera quincena de septiembre, la inflación subyacente creció 0.31% quincenal, la mayor alza desde 2016 para una quincena similar; el alza de tasa luce inminente.

23-09-2021 13:06 Por : Arena Pública
La inflación creció en 0.42% durante la última quincena, muy por arriba del 0.28% de los pronósticos. (Foto: Gobierno de Puebla)
La inflación creció en 0.42% durante la última quincena, muy por arriba del 0.28% de los pronósticos. (Foto: Gobierno de Puebla)

La inflación quincenal hizo trizas los pronósticos de los expertos; incluso burló los topes del gobierno al precio del gas licuado del petróleo (LP).

El alza de precios no para y la "transitoriedad" de la inflación ya luce interminable. Los incrementos en los precios del gas LP, el jitomate, las gasolinas y los refrescos fueron los principales responsables que durante la primera quincena de septiembre el Índice Nacional de Precios al Cosumidor (INPC) registrara un nivel no visto desde hace tres meses, antes que el gobierno comenzará a establecer precios máximos de venta para el gas LP.

Con el incremento quincenal de 0.42% las estimaciones de los analistas sondeados por Reuters -quienes esperaban un incremento de 0.28%- quedaron totalmente rebasadas, mientras que el pronóstico interanual -en el que esperaban un alza de 5.72%- los precios sorprendieron con un 5.86%.

Las principales presiones sobre el INPC fueron las frutas y verduras que contribuyeron con 0.120 puntos, las mercancías alimenticias con 0.087, las no alimenticias con 0.086 y los energéticos con 0.078, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además del Gas LP, otros productos que protagonizaron la quincena fueron las gasolinas ejotes (37.11%) cebolla (16.02%) jitomate (11.92%), melón (11.55%) y chile poblano (9.06%), todos parte de la inflación no subyacente, conocida por la volatilidad de sus precios.

El grupo de análisis económico de Banorte señaló en un flash informativo que no se descarta que las afectaciones de algunos huracanes en el periodo, entre ellos Nora en el Pacífico y Grace en el Atlántico, pudieran presionar los precios alimenticios, principalmente en el factor no subyacente, domde frutas y verduras subieron 2.78% quincenal, sumado a los energéticos que subieron 0.8%, "particularmente el gas LP (2.3%) que volvió a repuntar ante un contexto internacional adverso".

Alfredo Coutiño, economista en jefe para América Latina de Moody's Analytics, comentó en su cuenta de Twitter que "fuera de los precios volátiles que un mes suben y otro bajan, la inflación subyacente de la primera quincena (0.31%) fue muy superior a la de las mismas quincenas de los 3 años anteriores que fueron entre 0.17% y 0.19%. O sea, hay un galope evidente de la inflación estructural".

Controlar la inflación subyacente o básica ha sido el objetivo principal del Banco de México en los últimos meses, pues a pesar que antes del nuevo incremento, la inflación general se había moderado, la básico no ha parado ni una sola vez a pesar de incrementar en dos ocasiones la tasa de interés.

Repunte asegura nuevo aumento a la tasa Banxico

Para los expertos este nuevo dato de inflación acabó por confirmar un nuevo movimiento al alza en la siguiente reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

Durante las dos últimas reuniones de política monetaria, la Junta de Gobierno del banco central ha estado dividida 3 a 2 entre quienes quieren subir la tasa de interés y aquellos que lo consideran precipitado por el carácter transitorio de la inflación.

En la reunión mas reciente, uno de los subgobernadores señaló que posiblemente la última alza fuera suficiente por el momento, dando señales de una posible pausa en el ciclo restrictivo del banco. Sin embargo, este nuevo repunte es razón suficiente, según los analistas, para desechar la pausa.

“El renovado aumento de la inflación general y subyacente en México en las dos primeras semanas de septiembre (…) asegura que Banxico continuará su ciclo de ajuste en su reunión de la próxima semana. Pero seguimos pensando que se moverá lentamente, con otra subida de 25 pb hasta el 4.75%”, dijo Capital Economics en un reporte.

En la última edición de la encuesta de expectativas de Citibamex, el promedio de los expertos consultados pronosticaron que la próxima reunión de política monetaria del Banxico el alza sería de 0.25 puntos base.

Luis Gonzalí, codirector de inversiones de Franklin Templeton, en línea con el consenso de los analistas dijo que la persistencia de la inflación subyacente -que casi ha alcanzado el 5%- asegura una nueva alza de tasa por parte de Banxico en su reunión de política monetaria el 30 de septiembre.

 Además del último dato de inflación, el reciente nuevo panorama de riesgos publicado por la Reserva Federal (Fed) también es una ficha que será clave en el próximo movimiento de Banxico, agregó el analista económico independiente Marco Oviedo en su cuenta de Twitter.

"Con el dato de inflación del día de hoy, el balance de riesgos y el panorama de la Fed, debería haber consenso dentro de la Junta en la decisión de @Banxico y empezar a discutir la posición de política monetaria respecto a la tasa neutral que se desea tener en 2022”, comentó el economista.