Crece inflación en 1Q de diciembre y avisa que los precios aún no dan tregua
La inflación general volvió a acelerarse una quincena más luego de la breve tregua de noviembre influída por los descuentos durante el Buen Fin.
En la primera quincena de diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó a 7.77%, a tasa anual, después de que en la quincena inmediata anterior el índice se desacelerara a 7.46%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El nuevo incremento es el primero desde hace seis quincenas, cuando en septiembre la inflación general comenzó a registrar tasas anuales ligeramente más bajas, lo que fue considerado como el pico de la ola inflacionaria que vive el país desde hace dos años y que llevó al galope de precios hasta el 8.77%, su mayor nivel en más de 20 años.
En la misma quincena pero de 2021, la inflación anual alcanzó un nivel de 7.45%, por lo que si bien el resultado en 2022 fue una nuevo crecimiento, fue ligeramente menor incluso al esperado por los analistas (7.79%). No obstante, a tasa quincenal el incremento fue mucho mayor al registrar un avance de 0.39%, casi cuatro veces más que el 0.11% del año pasado, y por encima del promedio anual de 0.33%.
Pero a pesar del repunte en la general, destacó la desaceleración del índice de precios subyacente -que representa dos tercios de los bienes del INPC- al registrar un incremento de 8.35 % a tasa anual, con lo que registró su segundo descenso consecutivo.
Aún con dicho efecto positivo, la inflación subyacente fue de 0.57% “1.5 veces mayor al promedio de los últimos 15 años (0.37%) y la segunda más elevada desde 1998 para esa misma quincena” destacó en un Tweet, Janneth Quiroz, economista en Jefe de Monex.
La inflación subyacente fue de 0.57% en la 1a quincena de diciembre de 2022. Fue 1.5 veces mayor al promedio de los últimos 15 años (0.37%) y la segunda más elevada desde 1998 para esa misma quincena. La anual fue de 8.35%, la mayor desde 1999 para una 1a mitad de diciembre. pic.twitter.com/354Q5Csxpa
— Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) December 22, 2022
Una parte del repunte inflacionario de esta quincena estuvo basado en el rebote respecto a la quincena anterior, cuando la temporada de descuentos del Buen Fin arrastró a la baja los precios, por lo que el resultado de diciembre ya era ampliamente esperado.
Hacia la segunda quincena de este mes podría volver a repetirse un alza, pues aunque el efecto de rebote se vería diluido, presiones adicionales podrían verse debido al efecto estacional de las vacaciones de fin de año. Ya desde la primera quincena de diciembre los genéricos relacionados con el periodo vacacional lideraron el top de bienes con mayor incidencia sobre el INPC. Destacaron el transporte aéreo (+19.6% q/q), los servicios turísticos en paquete (+12.7%), autobús foráneo (+2.01%) así como otros productos no turísticos como el chile serrano (+18.4%), iitomate (+2.17%) y las loncherías, fondas, torterías y taquerías (+0.4%).
Lucha inflacionaria sigue pese a menor ritmo de alzas
Aunque la inflación anual subyacente se desaceleró por 2a quincena seguida, se mantiene muy lejos del objetivo del 3.0% +/-1% del Banco de México (Banxico), ante lo cual sería necesario continuar el apretamiento monetario.
“La inflación de la 1Q de diciembre salió más o menos en línea con lo esperado. La subyacente similar a los números pandemia y postpandemia. Lo cual no es muy alentador, pero tampoco trágico. Banxico debe de tomarlo como "en línea con lo previsto" y esperar a la Fed en Febrero” opinó Marco Oviedo, analista económico independiente.
En su última decisión de política monetaria del Banxico decidió reducir el ritmo de su alza de tasas de 75 a 50 puntos base, en línea con lo realizado por la Reserva Federal estadounidense. Adicionalmente, la Junta de Gobierno decidió incluir en su guia futura sus planes para incrementar de nuevo la tasa en su primer reunión del 2023, un mensaje que debido a su redacción algunos analistas consideraron podria anticipar el ultimo incremento del actual ciclo monetario.
Sin embargo, existen varias limitantes que podrían influir en que este escenario se materializara, iniciando por que la inflación subyacente aun no muestra signos sólidos que fundamente el fin del apretamiento monetario. “Dichas bajas quincenales no marcan tendencia definida y no deberían causar euforia al interior de Banxico. En Chile la subyacente anual marcó dos meses de baja y luego rebotó en noviembre”, advirtió en su cuenta de Twitter, Alfredo Coutiño, economista en Jefe para América Latina de Moodys Analytics.
El comportamiento del rubro de mercancías ha sido dentro de la subyacente el más reacio a bajar y tiene un peso importante de 39.2% dentro del INPC. Este registró un alza de 11.08% a/a dentro del cuál el rubro de 'mercancías alimenticias' volvió a repuntar hasta el 14.13%.
El otro factor a considerar por Banxico es si decidirán desacoplarse de la Fed, con los riesgos para la estabilidad cambiaria que esto podría generar, o si seguirán manteniendo el diferencial de tasas de 600 pb actual, con lo que tendrían que subir entre medio punto y hasta un punto porcentual más.