Economía

Repunte de la inflación al inicio de año, apuntala nuevo máximo de tasa

Aún cuando se esperaban presiones debido al incremento del IEPS en algunos productos, la inflación de 7.94% en la primera quincena de enero sorprendió a los pronósticos del mercado.

24-01-2023 23:47 Por : Arena Pública
La inflación anual subyacente repuntó a 8.45%, tras 3 quincenas de descensos (Foto: Gobierno de México)
La inflación anual subyacente repuntó a 8.45%, tras 3 quincenas de descensos (Foto: Gobierno de México)

La inflación volvió a demostrar que aún no ha sido derrotada volviendo a escalar durante las dos primeras semanas del 2023 lo que impulsaría a una mayor tasa terminal.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) repuntó a 7.94% durante la primera quincena de enero, su tercer avance quincenal después de un periodo de “tregua” a la baja luego de alcanzar un pico de 8.95% a mediados de septiembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Nuevamente al alza, la inflación superó los pronósticos de los analistas quienes, si bien anticipaban presiones coyunturales a partir del incremento anual del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), se quedaron cortos en su pronóstico de 0.39% frente al 0.46% registrado por el organismo de estadísticas del país. 

El aumento del IEPS afectó a la gasolina de alto octanaje que se incrementó en 0.7% y tuvo una incidencia sobre el indicado general de 0.032 puntos, el segundo mayor entre toda la lista de bienes. Otros afectados por el incremento del impuesto fueron los cigarrillos con un incremento de 3.1% y una incidencia de 0.029 puntos, así como los refrescos envasados con un avance de 1% y una incidencia de 0.023.

Las tarifas autorizadas por el gobierno, que suelen actualizarse entre un año y otro, también aumentaron considerablemente al subir 5.6% en su medición interanual poco menos del doble del 2.7% de aumento durante el mismo mes, pero de 2022. 

No obstante, mientras la inflación no subyacente, que incluye los precios más volátiles como los energéticos y productos agropecuarios, registró una baja marginal, el componente subyacente –que representa dos tercios del INPC- fue el principal responsable tras el nuevo repunte. 

“Tras tres quincenas de reducciones, la inflación anual subyacente volvió a repuntar hasta el 8.45% en la 1ª mitad de enero, acercándose al máximo reciente de 8.66% observado en la 1ª quincena de noviembre. De sus dos subíndices, el incremento del de servicios fue el que se aceleró” puntualizó en su cuenta de Twitter, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex. 

Preocupa incremento en el sector servicios 

Con el nuevo repunte de la inflación general no se acaban las malas noticias, pues los analistas destacan que existen señales de advertencia que obligan a no confiarse de la otrora tendencia a la baja de la inflación.  

Para Alfredo Coutiño, economista en jefe para América Latina de Moody´s Analytics, “si la inflación de enero se comporta como en las quincenas de enero de los últimos tres años, entonces la general anual regresaría a 8% y la subyacente a 8.5%”, escenario que confirmaría que la postura monetaria restrictiva actual no debería revertirse.

Actualmente el Banco de México (Banxico) mantiene las tasas de interés en un nivel histórico de 10.5%, mismo que el mercado pronostica subirá en 25 puntos base en su primera decisión del año el próximo 2 de febrero. Sin embargo, conforme la inflación se niega a ceder, las posibilidades de ver una tasa terminal más alta se incrementan. 

Al respecto, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, ha declarado que le gustaría mantener las tasas a su nivel máximo por lo menos durante seis meses en lo que la inflación se acerca a niveles más controlables, pues a su parecer, el resultado de diciembre demuestra esta necesidad. 

“En cambio, los precios de los servicios (no comerciables) aumentaron de 5.17% a 5.47%. Esto significa presión interna, probablemente derivado de aumentos en costos laborales. Todavía tenemos mucho de que preocuparnos”, advirtió el subgobernador en su cuenta de Twitter.

Al interior del componente de servicios destacó el incremento de 0.3% de la vivienda, su mayor avance en una quincena igual desde 2010, seguido por la educación con 0.35% quincenal, la mayor desde 2013 y otros servicios con 0.30%, la mayor desde 2014.

“Los ajustes en precios de servicios por cambio de año son una señal de que la población percibe mayores costos y hace ajustes para preservar el flujo de ingresos por la prestación de servicios en los siguientes meses”, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base en una nota informativa.