💵 Inflación acelera ligeramente al iniciar agosto, presionada por energéticos, frutas y colegiaturas
La inflación general en México volvió a acelerar ligeramente durante la primera quincena de agosto, impulsada principalmente por el índice de precios no subyacente y por un efecto estacional en el precio de los servicios en educación.
En la primera quincena del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el INEGI, se incrementó 0.32% en comparación con la quincena pasada; el aumento fue mayor al 0.21% de la segunda quincena de julio y también representa el alza quincenal más grande desde la segunda quincena de enero de este año.
A tasa anual, la inflación se ubicó en 4.67%, desde el 4.78% de la quincena anterior. La lectura estuvo ligeramente por arriba del 4.63% anual y 0.28% quincenal que esperaba el consenso de analistas consultados por la Encuesta Citibanamex.
No obstante, el índice de precios subyacente aumentó sólo 0.19% a tasa quincenal y 6.21% anual, por debajo del 6.24% esperado por analistas.
Dentro del componente subyacente, las mercancías subieron sólo 0.16%, y las alimenticias apenas se incrementaron 0.08%, su menor aumento quincenal desde noviembre de 2020. A tasa anual, la inflación en mercancías se ubicó en 7.06% y la de alimentos, bebidas y tabaco bajó a 8.75%.
Por su parte, la inflación de servicios se ubicó en 0.23% quincenal, por encima del 0.11% registrado en la quincena previa. A tasa anual, registró una inflación de 5.19%, acelerándose desde el 5.18% de la segunda quincena de julio. El incremento en servicios provino de los servicios en educación (colegiaturas), que subieron 1.40% quincenal, el mayor incremento desde la primera quincena de septiembre del 2022.
"El resultado de las mercancías fue destacado y podría anticipar una baja mayor del subyacente en septiembre, una vez que se disipe el ruido estacional que genera la actualización de las colegiaturas [...] El impulso de las colegiaturas es notorio y podría haber tanto un efecto de compensación, como un buen margen provisto por la elasticidad de la demanda a través del crecimiento en los ingresos de los hogares. De haber tenido un comportamiento más normal, creemos que la inflación subyacente habría sido cercana a 0.1%", señaló Grupo Financiero Monex en un análisis.
El Banco de México también publicó en sus minutas sobre la reunión de política monetaria del 10 de agosto, que "la mayoría [en la Junta de Gobierno] consideró que la inflación de los servicios aún no muestra un claro punto de inflexión a la baja" y que "se mantiene alta". Al interior del banco central, también algunos miembros de la Junta resaltaron que la inflación de los servicios de educación aún muestra una tendencia al alza y uno de sus miembros indicó que esto también se observa en la inflación de la vivienda.
Por otra parte, INEGI dio a conocer que la inflación no subyacente se ubicó en 0.72% quincenal, mientras que a tasa anual mostró una inflación de 0.13%, el primer incremento después de tres quincenas consecutivas de caída.
El aumento en precios no subyacentes se debió principalmente a los energéticos, que registraron un alza quincenal de 1.14%, y a frutas y verduras, que crecieron 1.61% quincenal. En la comparación anual, este último componente presenta una inflación de 8.66%.
Hacia delante, la mayoría al interior de la Junta de Gobierno del banco central señaló que existe el riesgo de que "en los siguientes meses el aumento en la inflación no subyacente sea mayor al esperado", según las minutas.
Uno de los miembros de la Junta consideró "preocupante" la expectativa de que "la dinámica favorable del componente no subyacente se revierta en un contexto en el que la inflación subyacente aún permanezca en niveles altos". Mientras que otro, mencionó "el riesgo de presiones en los precios de los agropecuarios frente al impacto del fenómeno meteorológico “El Niño”.
Algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México también opinaron que no pueden descartarse nuevos choques ante un ambiente de elevada incertidumbre. "La mayoría consideró que, ante los riesgos, la mejora en el panorama inflacionario aún es delicado", señala el documento del banco central.