Economía

Inflación desacelera a 7.80% en noviembre

La inflación en México avanzó 0.58% en noviembre y llegó a 7.80% a tasa anual.

08-12-2022 07:39 Por : Arena Pública
La inflación en México avanzó 0.58% en noviembre y llegó a 7.80% a tasa anual.
La inflación en México avanzó 0.58% en noviembre y llegó a 7.80% a tasa anual.

Los precios al consumidor en México se incrementaron menos de lo esperado en noviembre, según indican cifras de Inegi.

La inflación anual en México llegó a 7.80% en noviembre, su nivel más bajo en los últimos cinco meses e inferior a las expectativas de los especialistas, quienes esperaban un alza anual de 7.93%. De forma mensual, los precios se incrementaron 0.58% respecto al mes anterior, tasa inferior al 1.14% reportado un año antes, pero ligeramente por arriba del incremento mensual de octubre, de 0.57%. Los analistas estimaban un aumento mensual de 0.70%.

Las presiones más grandes siguen proviniendo del índice de precios subyacente, que excluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles. En noviembre registró un avance de 0.45% mensual y de 8.51% anual, todavía ligando 24 meses al alza. No obstante, el incremento es menor al 0.52% mensual y 8.59% anual, estimado por analistas. Asimismo, la inflación subyacente tuvo su menor incremento a tasa mensual en 12 meses, probablemente como consecuencia del Buen Fin.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías tuvieron un incremento de 0.43% y anual de 11.28%, mientras los servicios aumentaron 0.48% en el mes y 5.35% anual. Al interior de las mercancías, la inflación anual en alimentos llegó a 14.09%, mientras que a tasa mensual se ubicó en 0.65%. Es la primera vez en once meses que la inflación mensual en alimentos se ubica por debajo del 1.0%. Cabe señalar que es el componente que más incidencia tiene en el comportamiento de la inflación subyacente.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.94% a tasa mensual y llegó a 5.73% a tasa anual. En su interior, los precios de los productos agropecuarios observaron un retroceso mensual de -0.42%, con lo que el aumento anual llegó a 8.89%.

La inflación anual al consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo, que se compone de 176 productos y servicios, se desaceleró de 9.09% en octubre, a 8.45% en noviembre, alcanzando su menor nivel desde mayo.

"La Inflación de noviembre ligeramente mejor a lo esperado. Un efecto marginal del Buen Fin reduce la inflación subyacente de 8.7% en la primera quincena a 8.4% en la segunda quincena. Siendo un "one off" [algo que ocurre una vez y no se vuelve a repetir] puede haber corrección en diciembre y enero. No debería influir en el ánimo de Banxico", apuntó Marco Oviedo, analista económico.

En ese sentido, Grupo Financiero Monex también señaló que "es posible que veamos un rebote significativo en diciembre, a lo que se sumará el impacto de los anuncios recientes de ajustes de precios en el sector de bebidas".