Inflación repunta a 7.38%, pero subyacente baja por primera vez en 24 meses

Como era ampliamente esperado, la inflación de diciembre registró el rebote de precios luego del Buen Fin, sin embargo, la última quincena del año presentó una sorpresiva disminución de la subyacente.
9 Enero, 2023 Actualizado el 9 de Enero, a las 13:03
Las mercancías alimenticias volvieron a subir aunque aunque solo marginalmente. (Foto: Gobierno de México)
Las mercancías alimenticias volvieron a subir aunque aunque solo marginalmente. (Foto: Gobierno de México)
Arena Pública

La inflación general repuntó a un nivel de 7.38% en diciembre, el mayor resultado para un cierre de año del que se tiene registro desde el 2020.

Con un aumento marginal de dos décimas porcentuales respecto al resultado de noviembre, los precios en el país cerraron a su mayor nivel desde principios de siglo, cuando la inflación al cierre del año alcanzó 9.51%. 

No obstante, a pesar de otro año más de inflación desbocada, la diferencia con el 2021 se hizo notar y las posibilidades de no volver a observar un renacimiento de la tendencia al alza crecieron, marcando el posible fin del embate sobre los bolsillos de los consumidores mexicanos luego de tres meses de bajas en la inflación general. 

“En 2022 la menor inflación se dio en enero con 7.07%, particularmente en la 2Q de ese mes con 7.01%. El pico de inflación ocurrió en septiembre con 8.70% (en agosto) también fue 8.70% pero a 3 decimales baja a 8.695%). En forma quincenal el pico fue en la 2Q agosto con 8.77%”, resumió en su cuenta de Twitter, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Aunque la inflación se mantiene poco más de tres puntos porcentuales por encima del rango objetivo de Banxico y 0.3 puntos por encima del nivel en el que inició 2022, los resultados de diciembre presentaron la primera disminución de la inflación subyacente desde hace 26 meses, un pequeño pero significativo avance reconocieron analistas.

La caída de inflación subyacente anual se presentó luego de tres quincenas de desaceleración consecutiva desde el 8.66% registrado en la 1a quincena de noviembre y hasta las dos últimas semanas del 2022 con 8.34%.

La desaceleración fue protagonizada por el segmento de “mercancías no alimenticias” que en entre noviembre y diciembre pasó de 8.13% a 7.68%,de las cuales buena parte de las disminuciones han sido facilitadas por la resolución de los problemas de oferta en las cadenas de suministro globales.

Este fenómeno ha podido observarse en el Índice Nacional de Precio al Productor (INPP), un indicador que suele anticipar varios meses antes el comportamiento de los precios al consumidor y cuyo nivel volvió a disminuir por octavo mes consecutivo. 

“La evolución del INPP apunta a una mitigación de las presiones inflacionarias del productor pues el incremento anual en diciembre de 2022 (4.88% a/a) es el menor registrado en dos años” destacó en un tweet, Julio Santaella, expresidente del Inegi.

 

Optimismo sin bajar la guardia

A pesar de que los datos generaron gran optimismo, la lucha antiinflacionaria todavía tiene muchos meses por delante hasta que logren alcanzar niveles tolerables de inflación en el país.

En su cuenta de twitter, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, aseguró que si bien el resultado de diciembre son “buenas noticias en el margen”, aún se cuenta  con una perspectiva todavía sumamente difícil en especial, en el precio de las mercancías alimenticias.

Contrario a las no alimenticias, este subcomponente de la inflación subyacente siguió en aumento de 14.09% a 14.14% de noviembre a diciembre, y aún cuando se trata de su menor incremento mensual desde hace varios meses, estos bienes no dejan de ser los protagonistas de las presiones inflacionarias. 

“La inflación subyacente presenta resistencia a bajar porque a pesar de que la tasa anual disminuyó, el aumento mensual de precios fue mayor 0.65% Dic/0.45% Nov. Mientras que si bien la general anual se mantuvo en 7.8% en el mes, presentó un alza en la segunda quincena a 7.86%” advirtió Alfredo Coutiño, economista en Jefe para América Latina de Moody's Analytics. 

En su última decisión de política monetaria, el Banxico decidió reducir la magnitud de su alza a la tasa de fondeo interbancario a 50 puntos base desde los 75 pb de las cuatro decisiones previas.

El banco central mexicano además anticipó que sería necesario otro aumento en su primera decisión del 2023, sin embargo, la magnitud de éste y si sería el fin del actual ciclo restrictivo aún es desconocido. En opinión de Coutiño advierte que “para asegurar la tendencia decreciente de la inflación subyacente se requiere mantener la restricción monetaria a lo largo del año y para acelerar su descenso se necesitaría aumentar la restricción monetaria".

No obstante, la mayoría de los analistas también consideran que en algún punto del año la Junta de Gobierno decidirá recortar la tasa por lo menos en 50 pb, con lo que cerraría 2023 al igual que 2022 en 10.50%.