Cambio climático cerca de ser una amenaza existencial directa: ONU

Los efectos del cambio climático se pueden observar en el presente y las predicciones a futuro no son favorables.
14 Septiembre, 2018 Actualizado el 25 de Septiembre, a las 12:25
Para finales de siglo, Monterrey pasaría la mitad del año por encima de los 32 grados debido al cambio climático.
Para finales de siglo, Monterrey pasaría la mitad del año por encima de los 32 grados debido al cambio climático.
Arena Pública

El cambio climático es real, muy a pesar del presidente Donald Trump.

En conferencia de prensa, António Guterrez, Secretario General de las Naciones Unidas, urgió a todas las personas del mundo, especialmente a los líderes políticos, a poner un alto al calentamiento global el cual ya es una amenaza real a la existencia de la humanidad.

“Estoy suplicando a políticos, empresarios, científicos y público de todas partes, tenemos las herramientas para hacer nuestras acciones efectivas, lo que nos falta -aún con el acuerdo de París- es liderazgo y ambición para hacer lo que es necesario” sentenció el también exprimer ministro de Portugal. 

El Secretario General de la ONU llama a una acción global contra el cambio climático

El Acuerdo de París fue un tratado firmado en 2015 por 195 países y estableció las medidas necesarias para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del calentamiento global. Entrará en marcha en 2020, cuando la vigencia del acuerdo anterior, el Protocolo de Kioto, termine.

Los dos países que más GEI emiten a la atmósfera son China y Estados Unidos, el primero emitió 12.4 millones de toneladas de CO2 en 2012 y el segundo 6.3 millones en el mismo periodo. Si bien en un inicio Estados Unidos firmó el tratado y China no, en la actualidad los papeles se han invertido.

De la mano del presidente Trump, Estados Unidos abandonó el tratado, una posibilidad que se asomaba desde que era candidato, pues desde hace más de un lustro que el también empresario ha expresado no “creer” en el cambio climático y que combatirlo solo afecta a la economía.

Por el contrario, desde que EU anunció su retirada, China declaró que su política de desarrollo se alineaba con lo planteado en el acuerdo de París, el cual respetaría por completo. 

“Aunque otros países cambien, China continuará buscando un desarrollo innovador, coordinado, verde, abierto y compartido, teniendo en cuenta sus requisitos nacionales para el crecimiento sostenible, intensificando los esfuerzos concretos para hacer frente al cambio climático y aplicar fielmente el Acuerdo de París”, se lee en el comunicado oficial chino. 

Para observar el compromiso del gigante asiático basta con ver lo que hacen sus comunidades. En 2018, la ciudad china de Shenzhen, con cerca de 12 millones de habitantes, se convirtió en la primera metrópoli del planeta en contar con un transporte público 100% eléctrico. 

 

Te puede interesar: Washington cerca de hacer historia; votarán por impuestos contra el calentamiento global

 

Los efectos del cambio climático se pueden observar en el presente y las predicciones a futuro no son favorables. Hace 50 años, durante 1968, en la Ciudad de México no se registró ni un solo día por encima de los 32 grados, hoy en día, el clima ha cambiado y en promedio en 2018 se pueden esperar seis días con esta temperatura, de acuerdo con una herramienta desarrollada entre el New York Times y el Laboratorio de Impacto Climático.

Si bien la capital del país puede presumir de tener un buen clima, el panorama no sería el mismo para una ciudad como Monterrey. En 1968, la ciudad del norte registró 96 días por encima de los 32 grados, en 2018 se pronostican 123 y para 2080 se pronostica que serían incluso 181, prácticamente la mitad del año.

 

Te puede interesar: Calentamiento global rompe el bloque de hielo más antiguo del ártico ¿México en riesgo?

 

La construcción de una nueva refinería propuesta por el presidente electro Andrés Manuel López Obrador, así como la idea de vender gasolina barata contraviene lo establecido en el acuerdo de París, el cual promueve el encarecimiento del hidrocarburo a través de impuestos y tarifas para desincentivar su consumo. 

El uso del automóvil es la primer fuente emisora de GEI y se prevé que esto siga así por varias décadas antes de cambiar a un modelo de transporte eléctrico. México es un país con una gran adicción de gasolina al ser el cuarto país que más consume solo por detrás de Estados Unidos, Japón y Canadá.

Como lo mencionó en su discurso el secretario general de la ONU, lo que hace falta son políticos con el liderazgo y ambición de hacer lo correcto ¿Obrador abandonará unA de sus propuestas emblemáticas con tal de ayudar al planeta o seguirá el camino de Trump e ignorá el cambio climático en pro de un beneficio económico?

 

MÁS INFORMACIÓN: Sala de Prensa, Organización de las Naciones Unidas, 10 de septiembre de 2018