Remesas superan 16 mil mdd en la primera mitad del año impulsadas por el buen momento de EU

Las remesas podrían superar en 2018 el monto anual de 31 mil mdd y consolidarse como la segunda fuente de ingresos del país solo por detrás de las exportaciones automotrices.
8 Agosto, 2018 Actualizado el 8 de Agosto, a las 06:32
En el segundo trimestre del 2018 se observó un aumento en las remesas del 26% respecto al trimestre anterior.
En el segundo trimestre del 2018 se observó un aumento en las remesas del 26% respecto al trimestre anterior.
Arena Pública

Indirectamente y sin quererlo, Donald Trump está ayudando a la economía mexicana. 

Las políticas implementadas por el presidente del país vecino han llevado a Estados Unidos ha tener un crecimiento económico de 4.1% anual en el segundo trimestre del año, acompañado de una tasa de desempleo de 3.9%, una de las más bajas en los últimos 40 años. 

Sin crecimiento en la migración a EU, se puede inferir que es el buen momento de la economía norteamericana lo que ayudó a que el ingreso por remesas aumentara a un nivel récord de 16 mil 244 millones de dólares (295 mil mdp aproximadamente) durante los primeros seis meses del año.

 

Te puede interesar: Sanciones a Irán por parte de EU beneficiarían ingresos petroleros mexicanos, 7 de agosto del 2018

 

El sector de la construcción, rubro donde usualmente trabajan migrantes reportó la creación de 308 mil nuevos empleos en lo que va del año; tan solo en el mes de julio se registraron 19 mil nuevos trabajos.  

En el segundo trimestre del 2018 se observó un aumento en las remesas del 26% respecto al trimestre anterior, ilustrando el buen momento económico por el que pasa el país de las barras y las estrellas. 

remesas

Fuente: Banco de México

A este ritmo las remesas podrían superar en 2018 el monto anual de 31 mil mdd y consolidarse como la segunda fuente de ingresos del país solo por detrás de las exportaciones automotrices las cuales acumulan en el primer semestre del año 68 mil 309 millones de pesos. 

Las entidades que más se ven beneficiadas por las remesas son Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y Puebla. Estos cinco estados recibieron el 39% del total durante el último trimestre. 

Los dos estados que menos remesas recibieron son Baja California Sur y Campeche, ambos registraron cada uno poco más de 20 millones de dólares durante el segundo trimestre del año. En conjunto reciben el 0.5% del total de ingresos por este concepto.

 

Te puede interesar: Cae desempleo en EU a 3.9%, el menor número de desocupados en 17 años, 3 de agosto del 2018

 

No obstante el buen momento económico norteamericano, y que indirectamente beneficia a México, especialistas sugieren ser precavidos pues éste puede terminar tan rápido como comenzó. 

El economista y premio nobel Paul Krugman considera que el buen momento económico no es resultado de las políticas de Trump como la disminución de impuestos, la cual incluso critica. 

De acuerdo con Krugaman, el recorte de impuestos no está generando una mayor inversión en negocios, mucho menos una mejora salarial y está afectando al presupuesto federal. 

Los ingresos federales por impuestos en el primer trimestre del 2018 cayeron 7.2% respecto al trimestre anterior. 

Ingresos por impuestos en Estados únidos los úlitmos cuatro años.

Sumado a la guerra comercial con China, el gobierno norteamericano puede que pronto se enfrente a la amenaza operar con un bajo presupuesto y afectar a la economía, lo que inevitablemente, también afectaría el ingreso por remesas en México. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Sistema de Información Económica, Banco de México
 

Archivado en