Políticas públicas

Los migrantes mexicanos infectados en Canadá que motivó la llamada de Trudeau a López Obrador

El Covid-19 ha desnudado las condiciones de vulnerabilidad en la que laboran miles de migrantes en el campo canadiense.

16-06-2020 14:10 Por : Arena Pública
El 13 de junio se realizó en Ontario una caravana por la justicia en apoyo a los trabajadores migrantes agrícolas. En la imagen, un vehículo con carteles para recordar a los mexicanos fallecidos por Covid-19 (Foto: @DeenaLadd)
El 13 de junio se realizó en Ontario una caravana por la justicia en apoyo a los trabajadores migrantes agrícolas. En la imagen, un vehículo con carteles para recordar a los mexicanos fallecidos por Covid-19 (Foto: @DeenaLadd)

--Actualización 18:35 hrs---

Este lunes 15, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el pésame de su homólogo canadiense, Justin Trudeau, por la muerte de dos trabajadores agrícolas mexicanos en Ontario, Canadá, a consecuencia del Covid-19. La conversación telefónica entre el presidente mexicano y el primer ministro canadiense la dio a conocer López Obrador a través de su cuenta de Twitter.

La situación sanitaria de los trabajadores migrantes mexicanos en Canadá es preocupante para la cancillería mexicana que decidió suspender temporalmente el envío de trabajadores a Canadá. “Esta es una pausa temporal para determinar las circunstancias que rodean las condiciones de seguridad en las granjas”, dijo Oscar Mora, portavoz de la embajada de México en Ottawa, citado por CNN

Citando a Mora, la cadena estadounidense publicó que "el embajador Juan José Gómez Camacho, en nombre del gobierno mexicano, ha estado en comunicación diaria con el gobierno canadiense para tratar de entender por qué y cómo cientos de trabajadores mexicanos han sido infectados con Covid-19, semanas después de completar 14 días obligatorios de cuarentena en Canadá".

Horas más tarde la agencia Reuters informó que la Secretaría del Trabajo del gobierno mexicano (STPS) dijo en un comunicado que que “solo se ha determinado no enviar trabajadores a granjas donde se presenten brotes de Covid-19 y que no han atendido las recomendaciones de las autoridades de salud en Canadá, así como de los Consulados de México”, por lo que los trabajadores serán reasignado a otro centro laboral. A esta hora el comunicado no se ha publicado en el portal de la STPS.

Si bien el programa Trabajador Extranjero Temporal (TFW, por sus siglas en inglés) también contempla una serie de medidas para proteger a los trabajadores migrantes en Canadá, un reportaje del diario canadiense The Globe and Mail publicado este martes, da cuenta que "la supervisión laxa, la comunicación deficiente y las condiciones de hacinamiento y suciedad han dejado a los trabajadores agrícolas migrantes en todo Canadá vulnerables al COVID-19".

A través de una amplia investigación con trabajadores migrantes, empleadores, defensores, académicos, ejecutivos de hospitales, ex trabajadores migrantes, médicos, abogados y asociaciones de la industria, el diario canadiense resume que "los trabajadores agrícolas detallaron las innumerables razones por las cuales el Covid-19 se ha infiltrado con tanto éxito en las granjas: La falta de equipo de protección personal (PPE), un vacío de información y la presión para trabajar, a pesar de los síntomas. ...Las reglas se implementaron, pero no se aplicaron adecuadamente y no consideraron cómo es realmente la vida en una granja para un trabajador migrante".

El sector agrícola de Canadá emplea alrededor de 60 mil trabajadores migrantes temporales cada año, bajo el programa TFW, pero algunas estimaciones dicen que en Canadá laboran cientos de miles de trabajadores indocumentados provenientes de países como Jamaica, Guatemala y México, entre otros países. Los trabajadores extranjeros son indispensables para el sector agrícola canadiense, de allí que la llegada de la pandemia y el cierre de las fronteras, hizo temer a los empresarios agrícolas por el retraso o ausencia de miles de trabajadores migrantes.

En su mensaje vía Twitter, el presidente López Obrador dijo que en Canadá hay 10 mil trabajadores mexicanos laborando (bajo este programa), mientras que el reporte de CNN da cuenta de que la prohibición temporal "significa que hasta 5,000 trabajadores mexicanos están esperando venir a Canadá".

 

"No debería suceder, solo porque era de México"

De acuerdo al diario canadiense "la situación es más grave en el suroeste de Ontario, hogar de la mayor concentración de invernaderos del continente. El brote más grande de Ontario es en Scotlynn Group, donde al menos 167 de 216 trabajadores migrantes han dado positivo", una tasa de infección del 77%. 

"La investigación reveló que los problemas en un sistema ya roto, solo se han exacerbado por la pandemia. Las experiencias de los trabajadores variaron, y algunas describieron viviendas dignas y jefes respetuosos que trabajaron duro para mantenerlos saludables. Otros hablaron de racismo y relataron amenazas de terminación o deportación si no cumplían con las estrictas cuotas de productividad", relata el diario.

Los casos que motivaron la llamada telefónica de Trudeau a López Obrador este lunes pasado, se refieren a dos mexicanos que fallecieron en Ontario. Rogelio Muñoz Santos, joven indocumentado de 24 años, laboraba en un invernadero de pimientos, en Greenhill Produce, al suroeste de Ontario, falleció el 5 de junio después de dar positivo a Covid-19. El otro mexicano, Eugenio Romero, de 31 años que laboraba en Woodside Greenhouses, también una plantación de pimientos, se infectó con el virus y murió el 30 de mayo.

De acuerdo a The Globe and Mail, "el invernadero de pimientos (donde laboraba el joven Muñoz Santos) ha tenido al menos 98 casos de Covid-19, y es objeto de múltiples quejas señaladas en un informe reciente del MWAC (Alianza de Trabajadores Migrantes para el Cambio). Dijo que el reclutador escatimó los salarios de los hombres, les cobró un alquiler inflado, y les pagó en efectivo"

"Greenhill rechazó la solicitud de comentarios de The Globe -dice el diario- la compañía emitió previamente una declaración que aborda las preocupaciones publicadas en línea por un empleado anónimo, quien alegó que Greenhill no hizo lo suficiente para evitar la transmisión. La compañía dijo que estaba trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de salud pública y que continuaba pagando a los trabajadores y proporcionando con los suministros adecuados".

"Que un joven de 24 años muera de esto es más que trágico", dijo David Musyj, presidente y director ejecutivo del Hospital Regional de Windsor, donde murió Muñoz Santos", publica el diario. “No debería suceder. Solo porque era de México, me importa un comino. Tenía la edad de mi hijo. El estaba en Canadá y deberíamos estar cuidando de él".