Economía

Récord de remesas en el primer semestre alcanza 23 MMD, el mayor incremento en 15 años

Con incremento interanual de 22.4%, las remesas llegadas durante la primera mitad del año alcanzaron su mayor incremento desde 2006.

02-08-2021 12:17 Por : Arena Pública
Con junio, van cuatro meses con un flujo de remesas superior a los 4 mil millones de dólares. (Foto: Gobierno de México)
Con junio, van cuatro meses con un flujo de remesas superior a los 4 mil millones de dólares. (Foto: Gobierno de México)

Las remesas siguen batiendo récords. Durante la primera mitad del año los ingresos por remesas lograron su mayor incremento desde 2006.

En lo que va del año, el valor de las remesas alcanzó los 23,618 millones de dólares (MD), 22.4% más que durante 2020, impulsadas principalmente por la recuperación económica en Estados Unidos que provoca incrementos en las remesas gracias a los mejores salarios y a una mayor laxitud de las autoridades migratorias.

Durante junio la captación de remesas fue de 4,439 millones de dólares (MD), menor a los 4,514 MD que llegaron en mayo, pero fueron mayores en 25.54% con respecto a los 3,536 MD del año anterior y ligeramente por encima de las expectativas de los analista que esperaban ingresos por 4,356 MD. 

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, destacó que ”las remesas hilan cuatro meses consecutivos en junio con un flujo superior a los 4 mil millones de dólares, para registrar un flujo de 12 meses de 44,929.9 millones de dólares”. 

Si bien la tendencia ascendente de las remesas no es nueva, destacando el periodo entre 2020 y lo que va de 2021, es la magnitud de los incrementos vistos cada mes, lo que llama la atención.

En promedio, durante el primer semestre el incremento interanual de las remesas ha sido 21.6%, cifra que a diferencia de otros indicadores económicos no está fuertemente distorsionada por el efecto base, pues en el caso de las remesas abril de 2020 fue el único mes de contracción del año, la cual fue de tan solo -2.05%.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dimensionó el comportamiento del primer semestre comparado con 2014: “la entrada de remesas en el primer semestre del año equivale al 99.9% del flujo de remesas de todo 2014. Es decir, lo que en 2014 tardó 12 meses en ingresar por concepto de remesas, demoró solamente 6 meses en 2021.

Sin embargo, los analistas también han señalado la dependencia que ha generado la recuperación económica mexicana del exterior, principalmente de Estados Unidos, cuyo crecimiento económico ha arrastrado al país.

Racha continuará, aunque acecha variante Delta

Mientras la economía estadounidense continúe su carrera rumbo a la recuperación, los incrementos de remesas seguirán corriendo a la par. 

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, estimó durante la presentación del Anuario de Migración y Remesas 2021, que el monto total de los envíos desde el extranjero alcanzarán los 50 mil millones de dólares en este año.

Si bien la migración hacia Estados Unidos tuvo un comportamiento errático durante la pandemia, América Latina sorprendió al superar las estimaciones de los organismo internacionales como el Banco Mundial, incluso en medio de la peor contracción laboral de la mano de obra latinoamericana registrada en la historia de la Unión Americana.

Ahora en medio de una fuerte recuperación -catalizada por los estímulos fiscales aplicados por el gobierno estadounidense- los migrantes están obteniendo mejores salarios ante la escasez de mano de obra en los sectores más importantes de la economía estadounidense como construcción y servicios, donde participan más del 40% de los migrantes mexicanos.

Particularmente el sector construcción tiene posibilidades de detonar el incremento de la ocupación migrante, pues además del paquete de inversión aprobado en enero pasado, el Congreso de Estados Unidos se encuentra en proceso de aprobación de un nuevo paquete de inversión en infraestructura por 1.2 billones de dólares.

El proyecto es la continuación del American Jobs Plan, en el que el presidente Biden propuso al legislativo un monto de 2.25 billones de dólares para crear nuevos empleos con las obras, sin embargo, el monto fue rechazado por la bancada republicana quienes negociaron su reducción a la cifra actual.

Sin embargo, aún con la aprobación del paquete de infraestructura, la variante Delta está generando incertidumbre por su rápida expansión que en ya representa el 92.5% de los nuevos contagio de COVID 19. 

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) volvió a pedir a la población retomar el uso de mascarillas, incluso para las personas con ambas dosis, pues el centro advirtió que los vacunados que llegan a contagiarse pueden generar cantidades similares de virus a los no vacunados. 

Si bien podrían no decretarse nuevos cierres a la economía ante el avance de Delta, la confianza del consumidor en los Estados Unidos se vería mermada ante el repunte de casos, hecho que afectará especialmente al sector servicios, donde es común la interacción cara a cara.

Lo que pase en EU es especialmente importante para México debido a la dependencia que se generó en 2020 hacia las remesas, pues la débil recuperación interna ha impulsado que su participación en la economía llegue al 3.8% del PIB, su mayor nivel desde 2003.