Empleo formal rompe récord ¿con actividad económica a la baja?

Hasta julio de 2018 se han generado 3 millones 654 fuentes de trabajo registradas ante el IMSS en un contexto de menor dinamismo económico.
13 Agosto, 2018 Actualizado el 13 de Agosto, a las 18:14
Las cifras de empleo formal no corresponden con la actividad económica registrada (Foto: Víctor Santa María)
Las cifras de empleo formal no corresponden con la actividad económica registrada (Foto: Víctor Santa María)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: El empleo formal, además de ser fundamental para reducir la elevada informalidad del país, favorece el consumo de los hogares y fortalece el sistema de pensiones y la recaudación fiscal. También contribuye a un crecimiento más sólido de la economía.

¿Qué ocurrió?: La actividad económica muestra una tendencia descendente en los últimos trimestres. Además, la recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los salarios reales muestran un estancamiento.

Esta tendencia no coincide con el ritmo de avance en el registro de empleos formales, que observa niveles récord.

Las cifras hablan: En julio, el número de trabajadores registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 19.94 millones, un incremento de 3.65 millones en todo el sexenio. La cifra supera a los 3.5 millones de empleos generados en las dos administraciones anteriores.

 

Empleos formales generados por sexenio

 

En el segundo trimestre de 2018, la economía cayó 0.1% en cifras ajustadas y comparada con el trimestre previo, arrastrada por una baja de 0.3% en la industria.

En el primer semestre del año, la recaudación por ISR se desaceleró al crecer 0.6% real anual, su menor avance para un periodo similar en los últimos 4 años.

Los salarios reales promedio asociados a trabajadores asegurados al IMSS se ubicaron hasta junio de 2018 en 353.45 pesos diarios (10 mil 603 pesos al mes), niveles similares a los de julio de 2015.

 

Variación trimestral del PIB

El fondo del asunto: Las cifras de empleo en el IMSS y el crecimiento económico no coinciden en sus tendencias, situación que puede responder más que a una generación de empleos, a un registro de trabajos del sector informal al formal.

Ello no implica, sin embargo, un avance relevante de la productividad laboral que permita un crecimiento para los salarios reales y con ello una mejoría del gasto de los hogares.

 

MÁS INFORMACIÓN: En julio, la mayor creación de empleo en los últimos 10 años, IMSS, 13 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Trabajadores asegurados en el IMSS a julio de 2018, STPS, julio de 2018

Archivado en