Políticas públicas

EU amplía indefinidamente expulsión rápida de migrantes; detenciones caen a la mitad en abril

Canadá, EU y México acordaron extender al 22 de junio el cierre de sus fronteras a cruces no esenciales.

19-05-2020 22:47 Por : Arena Pública
La cancelación de los viajes no esenciales en la frontera EU-México se extiende al 22 de junio, sumando tres meses de aplicada la medida a consecuencia de la extensión del Covid-19 en Norteamérica..
La cancelación de los viajes no esenciales en la frontera EU-México se extiende al 22 de junio, sumando tres meses de aplicada la medida a consecuencia de la extensión del Covid-19 en Norteamérica..

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?: ¿Política de salud? ¿Política migratoria? ¿Campaña electoral? El hecho es que el gobierno de Trump prorrogó -por tercera ocasión, y de manera indefinida- la política de expulsión inmediata de migrantes detenidos, para proteger al país del virus. También el gobierno de EU acordó con Canadá y México prorrogar el cierre de fronteras para cruces "no esenciales" al 22 de junio próximo.

¿QUÉ OCURRIÓ?: Ante el término del plazo establecido este miércoles 20, Robert Redfield, director of the U.S. Centers for Disease Control and Prevention, autorizó al Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza a extender la política de expulsión inmediata de los migrantes detenidos. "Redfield -citado por la agencia AP- dijo que la nueva orden permanecerá vigente hasta que "el peligro de una mayor introducción de COVID-19 en los Estados Unidos haya dejado de ser un grave peligro para la salud pública", escribió en un documento de 12 páginas. 

"También señaló que las vacunas y el tratamiento para el virus aún faltaban meses y que los casos estaban aumentando en los EU, Canadá y México", publica AP. Redfield también citó los miles de casos de coronavirus en México y Canadá como razones para continuar con las estrictas medidas.

El Departamento de Seguridad Interior (Departament of Homeland Security) dio a conocer el acuerdo con México y Canadá por el que se extiende al 22 de junio la restricción a viajes no esenciales en las fronteras. 

EL ESTADO DE LAS COSAS: De acuerdo al Pew Research Center "los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos expulsaron o detuvieron a 15,862 migrantes en la frontera con México en abril, un 47% menos que en marzo, la mayor disminución porcentual en las acciones de cumplimiento en un solo mes desde al menos 2000, según nuevos datos federales".

Asimismo, el Pew señala que las detenciones en abril disminuyeron 84% en comparación con el mismo mes de 2019, cuando el total fue de 99,273. La última vez que las acciones de control fronterizo en un solo mes habían caído por debajo de la marca de 20,000 fue en 2017. 

El centro de investigación ubicado en Washington también dice que las "expulsiones representaron el 91% de las detenciones totales de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México. La orden cubre a solicitantes de asilo y niños no acompañados, dos grupos que han representado una gran parte de las detenciones fronterizas en los últimos años. Desde entonces, el número de personas a las que se les permite permanecer en los EU después de buscar protección humanitaria se ha reducido a casi cero".

LO QUE ESTÁN DICIENDO: "El presidente está empeñado en explotar una crisis de salud pública para lograr su objetivo de larga data de poner fin al asilo en la frontera", dijo Andrea Flores, subdirectora de política de inmigración de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, en un comunicado.