Políticas públicas

Las cifras muestran baja afectación a mexicanos en EU por virus; pero en Nueva York la situación se agrava

Las cifras son escasas, pero tomando en cuenta los 311 mexicanos muertos por Covid-19 en EU, la proporción es de un fallecido por cada 100 mil mexicanos; pero en NY la cifra se eleva a 40.

21-04-2020 15:47 Por : Arena Pública
El canciller Marcelo Ebrard durante su participación en la conferencia de prensa del martes 21 en Palacio Nacional en la Ciudad de México (Foto: lopezobrador.org.mx)
El canciller Marcelo Ebrard durante su participación en la conferencia de prensa del martes 21 en Palacio Nacional en la Ciudad de México (Foto: lopezobrador.org.mx)

---Actualizado 20:00 hrs----

Más de 300 mexicanos han fallecido en Estados Unidos a consecuencia de la pandemia del Covid-19 que azota al mundo y que tiene en Estados Unidos al epicentro de su expansión; sin embargo la cifra luce pequeña frente a los más de 45 mil muertes causadas por la expansión del coronavirus en el territorio de EU. Sin embargo en Nueva York los mexicanos cuenta un historia dramática.

La cifra actualizada la dió a conocer este martes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México. El canciller dijo que "al día de hoy, tenemos un reporte de más de 300 mexicanos o de origen mexicano que han fallecido en Estados Unidos, el grupo mayor por entidades federativas es Puebla, 120, por razón de que en Nueva York hay una población muy importante y el origen es Puebla, y ahí es donde está trabajando más el Consulado". 

De acuerdo a los datos que ofrece en tiempo real la Universidad Johns Hopkins -reconocida mundialmente por su liderazgo en salud pública, enfermedades infecciosas y preparación para emergencias así como su respuesta al Covid-19- desde el 20 de enero, cuando se dio a conocer oficialmente el primer caso de infección del virus en el estado de Washington, más de 810 mil personas a las que se aplicaron las pruebas han sido reconocidas como infectadas por el virus, y más de 45 mil han muerto a consecuencia del Covid-19 en el territorio estadounidense. Las autoridades reconocen que el número de infectados sería mayor de aplicarse una mayor cantidad de pruebas a la población.

Sin embargo los estados de Nueva York y Nueva Jersey concentran la mitad de los casos de coronavirus en EU. Casi la mitad de los infectados (43.3%) se encuentra en ambos estados y más de la mitad de los fallecimientos (54.6%) ocurrieron en esos dos estados del noreste de la Unión Americana. Aunque la cifra de muertos ha disminuido en relación a días anteriores, ésta se sigue concentrando en tres estados.

El diario The New York Times (NYT) hace un recuento de que "las 857 muertes combinadas reportadas por los tres estados este lunes elevaron el total a 20,055. Nueva York (con 14,347 muertos), Nueva Jersey (4,377 muertos) y Connecticut (1,331) juntos han perdido más residentes por el virus que los otros 47 estados juntos".

Pero la proporción de infectados y de muertos entre un estado y otro parece injusta y resultado de realidades muy distintas. De acuerdo al NYT, en el estado de Nueva York hay 1,272 casos de personas infectadas y 74 fallecimientos por cada 100 mil habitantes; mientras que en Nueva Jersey éstas cifras son de 1,000 y 49 por cada 100 mil habitantes, respectivamente. Pero en estados con fuerte presencia de mexicanos, como Texas (con 69 infectados por cada 100 mil y 2 fallecidos por cada 100 mil), California (86 y 3, respectivamente), Illinois (249/11) y Arizona (70/3) las proporciones son dramáticamente más bajas que en NY y NJ.

 

Mexicanos que huyen de Nueva York

La población de origen mexicano en Estados Unidos es la más numerosa entre los extranjeros que residen en el vecino del norte. En EU viven 12.3 millones de mexicanos nacidos en México y 26.2 millones de ascendencia mexicana (de segunda y tercera generación) según datos de Current Population Survey, y que publica el Consejo Nacional de Población del gobierno mexicano.

Mientras que la oficina del US Census Bureau (2018) calculó en 37 millones la población de ascendencia mexicana, de los 59.8 millones de hispanos o latinos que viven en EU.

A pesar del gran número de mexicanos que viven en el vecino del norte, aún es muy escasa la información disponible sobre la salud de los nacionales a raíz de la pandemia y se limita a reportes esporádicos de la cancillería (SRE) e información extraoficial de ONG's y organizaciones civiles a través de las redes sociales.

El canciller Ebrard ha ofrecido algunas cifras, sin ser muy precisas. El viernes 17 la SRE reportó en la nota informativa 15 que el número de mexicanos fallecidos ascendía a 311, de los que 262 correspondían a los estados de Nueva York y Nueva Jersey; aclarando que los datos provienen de la red consular y podrían ser mayores. Este martes 21 en conferencia de prensa el canciller Ebrard informó que han fallecido en EU "más de 300 mexicanos o de origen mexicano", sin precisar la cifra, cuatro días después de la última cifra oficial reportada por la oficina a su cargo.

Así que, tomando en cuenta los 311 muertes por Covid-19 en todo el territorio de EU, hay una proporción cercana a un fallecido por cada 100 mil mexicanos en EU. Una proporción aún muy inferior a las registradas en los estados en los que viven la mayoría de población de ascendencia mexicana como California, Texas, Illinois y Arizona.

Sin embargo, la situación para los mexicanos que viven en Nueva York podría ser radicalmente distinta, tomando en cuenta las cifras de la cancillería. En la semana del 10 al 17 de abril, el número de fallecidos en NY y NJ dio un brinco de 153 a 262; un incremento de 71% en 7 días. Con el dato del viernes 17, la proporción de mexicanos fallecidos en Nueva York y Nueva Jersey supera los 40 por cada 100 mil, una cifra inferior a la general del estado de NY (74), pero alta en relación al promedio nacional y que ha avanzado a una velocidad preocupante en los últimos días.

La mayor parte de los mexicanos radicados en Nueva York viven en los barrios de Queens, Brooklyn y el Bronx, tres de los más afectados por las infecciones del virus. El 1 de abril el NYT reportaba que "hay alrededor de 616 casos confirmados por cada 100,000 residentes en Queens, y 584 casos confirmados por cada 100,000 residentes en el Bronx. Eso es mucho más que los 376 por 100,000 en Manhattan y 453 en Brooklyn".

La situación para los cerca de 600 mil mexicanos que viven en NY -un 15% de los 3.8 millones de latinos que contabilizó el US Census Bureau 2018- se ha tornado crítica y, más aún, para los migrantes indocumentados de los que no se tiene una cifra clara, aunque el Pew Research estimó que se redujo el número total de inmigrantes ilegales a NY en la última década.

“La vida en Nueva York no fue fácil. Vivíamos uno encima del otro ”, relata en un reportaje que publica Los Angeles Times, Pedro Méndez, alcalde de La Magdalena Axocopan, Puebla, municipio que tradicionalmente expulsa a sus habitantes a la ciudad de los rascacielos y un ex vecino de Queens por más de dos décadas. 

Méndez recuerda "los abarrotados departamentos y sótanos compartidos por los trabajadores mexicanos, a veces alternando turnos en las camas según los turnos de trabajo. Fue una vida de trabajo, de días de 18 horas. Trabajar, comer, dormir, levantarse y trabajar de nuevo. Tales condiciones -relata la nota firmada por Patrick J. Mcdonnell- hacen que el distanciamiento social sea un desafío, si no imposible, que probablemente contribuya a la cifra de muertos de los inmigrantes mexicanos".

La pérdida de sus empleos y el virus han hecho huir a muchos mexicanos de Nueva York para regresar a su natal Puebla, dice el diario californiano.