Las remesas 'salvan' a los hogares y superan en 50% la inversión del gobierno
Los más de 55 mil millones de dólares de remesas que llegaron a México en el último año, no solo han sido la "salvación" para millones de hogares, sino que superan por mucho a lo invertido por el gobierno y a la propia inversión extranjera que llega al país.
El tamaño y la relevancia para la economía mexicana que han adquirido las remesas en los últimos años es digno de destacarse. En 2021 las remesas representaron el 4.0% del producto interno bruto (PIB), de acuerdo a estimaciones del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), que es la Asociación de Bancos Centrales de América Latina y el Caribe. Hace dos años -en 2019, previo a la pandemia- era de 2.9% del PIB. En 2021 México fue el segundo país, después de India y superando a China, en recibir el mayor monto de remesas en el mundo.
Este lunes el Banco de México dio a conocer que en junio las remesas alcanzaron 5 mil 153 millones de dólares, acumulando 55 mil 504 millones de dólares en los últimos 12 meses (junio 2021-junio 2022), una cifra que en pesos mexicanos supera el billón de pesos, la mayor en la historia, y que llegó para compensar las pérdidas de ingresos que sufrieron los hogares más vulnerables a raíz de la pandemia.
El gasto en consumo de los hogares cubierto por las remesas más que se duplicó en los últimos ocho años. Mientras que en 2013 las remesas representaron 2.6% del consumo privado, en 2021 el porcentaje fue de 6.2%, según el CEMLA.
"La mayor aportación que hicieron los migrantes mexicanos al gasto de los hogares de sus familiares en México refleja un aspecto fundamental de las remesas que es contribuir a compensar la situación de desventaja de ingresos de sus familiares", dice el reporte del organismo monetario regional.
Y agrega: "Tal desventaja se agudizó en 2020 por la referida severa caída de la actividad económica y de los ingresos de los hogares, que no fue compensada por la insuficiente recuperación registrada en 2021. De esa manera, la brecha entre la economía mexicana y la norteamericana y entre sus productos per-cápita se amplió en esos dos años", dice el CEMLA.
Más remesas, menos inversión pública
Desde 2018 las remesas superaron al monto de la inversión pública anual como porcentaje del PIB. La formación bruta de capital del sector público (inversión pública) en México ha caído consistentemente en los últimos años; pasó de 5.6% del PIB en 2010 a 2.5% en 2021, debilidad que se ha mantenido durante los tres primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2021 la inversión pública fue de 36 mil 500 millones de dólares, muy por debajo de los 51 mil 586 millones de dólares que recibieron los hogares por remesas en ese año. Así, las remesas representaron 141.3% de la inversión pública, incluyendo a las inversiones en los megaproyectos que impulsa el gobierno federal como el Tren Maya, la refinería de Tres Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, o el Corredor Transístmico. Las tendencias seguidas en este año hacen prever que el cociente de remesas a inversión pública haya aumentado.
Sin embargo, no solo las remesas han superado a la inversión pública. La debilidad en el ambiente de los negocios ha sido una constante en los últimos años, particularmente agravada a partir de 2018 minando la inversión de los capitales del sector privado. La inversión privada en estos años pasó de 17.3% del PIB en 2018 a 15.6% en 2021, con una ligera mejoría después del mínimo de 14.8% que se observó en 2020, el año de la pandemia.
A tres años y medio del gobierno, el clima de los negocios no solo no ha mejorado sino que empeora. En la encuesta que este lunes dio a conocer el Banco de México destacó el deterioro en el clima de los negocios. Para el 49% de los encuestados el clima de los negocios empeorará, un nivel que solo se alcanzó a mediados de 2020 en plena pandemia. El mes pasado, junio, solo el 24% de los encuestados del sector privado dijo que empeoraría.
Ante una tendencia descendente de la inversión, el flujo anual de remesas alcanzó en 2021 casi una cuarte parte de la inversión privada total (23.5%), desde el 14.5% de 2018. Incluso las remesas medidas con relación a la inversión extranjera directa resultaron de 163% en 2021.