Políticas públicas

Técnicos vs políticos ante el Covid-19: El debate en EU y México por la reapertura gradual de los negocios

La grave crisis sanitaria global y su brutal impacto sobre la economía de ambos países ha recrudecido las diferencias para enfrentarla y para salir de ella.

16-04-2020 14:01 Por : Arena Pública
El presidente López Obrador en reunión de gabinete por el Covid-19 el 9 de abril (Foto: Twitter)
El presidente López Obrador en reunión de gabinete por el Covid-19 el 9 de abril (Foto: Twitter)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?: El grado de deterioro del crecimiento económico para este año está -entre otros- en función del tiempo de parálisis de las actividades económicas por el Covid-19; por lo que el presidente Donald Trump tiene prisa en dar a conocer la reapertura gradual de la economía. Las 5.25 millones de solicitudes de desempleo de la semana pasada, que suman la cifra histórica de 22 millones en las últimas cuatro semanas, son un termómetro del duro golpe económico en ciernes para EU y -por la vía del comercio- para México, su primer socio comercial. 

El presidente López Obrador también ha sido reacio a las medidas de cierre de actividades económicas y esperaba, según anunció, que se reanudarán el 1 de mayo -al igual que Trump. Pero el debate al interior y fuera de ambos gobierno se ha intensificado en los últimos días.

EL ESTADO DE LAS COSAS: El diario The Wall Street Journal publica hoy que se espera que este jueves por la noche, Donald Trump anuncie "un plan durante una conferencia de prensa de la Casa Blanca el jueves por la noche para ayudar a los estados a comenzar a reabrir negocios y hacer que los estadounidenses vuelvan a trabajar, comenzando con los estados con menos casos confirmados de coronavirus, dijeron funcionarios de la Casa Blanca". El diario no obtuvo respuesta de la Casa Blanca.

El presidente Trump busca reabrir gran parte de la economía en mayo y, de acuerdo al Washington Post (WP) Trump dedicó buena parte de este miércoles a realizar llamadas a ejecutivos y líderes del sector privado para buscando convencerlos de su plan. "Queremos abrir nuestro país nuevamente", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca el miércoles por la noche.

Sin embargo, la nota del WP dice que estos ejecutivos y funcionarios de salud han señalado que es prematura la reapertura de las actividades económicas el 1 de mayo e insisten en que el plan deberá de ir precedido de pruebas masivas entre la población para detectar el virus. 

En los últimos días se recrudeció un feroz debate entre los gobernadores y Trump sobre los planes para revertir las acciones económicas de emergencia. En las últimas horas, Trump ha dado muestras de buscar apaciguar la discusión con los gobernadores al incluirlos en los planes de reapertura económica.

En México -con una economía altamente ligada a la de EU- el debate no es distinto. Esta mañana el vocero del gobierno mexicano para la pandemia, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se extenderá la Jornada Nacional de Sana Distancia -del 30 de abril al 30 de mayo- en las zonas de mayor contagio. Sin embargo, las diferencias entre los líderes de la IP y López Obrador sobre las políticas para enfrentar las afectaciones económicas de la crisis sanitaria se han recrudecido.

La semana pasada López Obrador (AMLO) envió un carta a Carlos Lomelí, líder de los empresarios del país, dándole a conocer la falta de pago de impuestos por 50 mil millones de pesos (poco más de dos mil millones de dólares) para parte de 15 empresarios, invitándole a que “ayude” al gobierno a cobrar estos adeudos ante la contingencia.

Esto después de que Lomelí había reclamado públicamente al Presidente por la ausencia de medidas de apoyo a las empresas. Este jueves, AMLO volvió a la carga señalando que el organismo de recaudación de impuestos (SAT) detectó fraude fiscal en algunos de estos casos. Hoy Lomelí convocó a un Acuerdo Nacional por 90 días.

QUÉ ESTÁN DICIENDO: De acuerdo a La Política On Line, el canciller Marcelo Ebrard -hombre con un rol central en el manejo de la pandemia- es partidario de reactivar la economía en mayo próximo, a la par que lo hará EU. Mientras que López-Gatell "es partidario de un endurecimiento de la cuarentena y un aislamiento voluntario que abarque todo mayo", escribe el medio digital. En los últimos días Ebrard -quien fue jefe de gobierno de la CDMX- ha establecido acuerdos con grupos empresariales para enfrentar la pandemia.