Políticas públicas

Medio millón de pruebas para Covid-19 ¿Acaso es un giro en la respuesta del gobierno?

El gobierno mexicano ha sido criticado por la escasas pruebas aplicadas en las fases 1 y 2 para detectar el Covid-19 y por su tibia respuesta fiscal ante el inminente golpe económico que viene.

09-04-2020 09:14 Por : Arena Pública
El subsecretario Hugo López-Gatell, zar mexicano para enfrentar al Covid-19, en conferencia de prensa el miércoles 8 de abril (Foto: Twitter Secretaría de Salud)
El subsecretario Hugo López-Gatell, zar mexicano para enfrentar al Covid-19, en conferencia de prensa el miércoles 8 de abril (Foto: Twitter Secretaría de Salud)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?: El gobierno mexicano ha sido duramente criticado por su escasa respuesta ante la pandemia del Covid-19 tanto a nivel sanitario como económico. Se le ha criticado el bajo nivel de pruebas que realiza entre la población para detectar el virus, así como sus tibias -o nulas- respuestas fiscales ante lo que -se cree generalizadamente- será una grave contracción de la economía.

¿QUÉ OCURRIÓ?

* En su edición de este jueves, el diario Reforma publica que el gobierno "distribuirá medio millón de pruebas para detectar contagios de Covid-19; 300 mil serán distribuidas a partir de hoy y 260 mil serán repartidas en una segunda etapa" en una nota en la que relata un encuentro, por videoconferencia, entre el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, y once gobernadores estatales.

La nota del diario apunta que "este es un cambio en el paradigma del Gobierno que había dosificado las pruebas". En la fase 1 de la epidemia, solo estuvieron disponibles 9,100 pruebas, mientras que en la fase 2 se han aplicado 17 mil, de 35 mil disponibles, según los datos oficiales. "El súbito anuncio de distribución masiva de pruebas ocurrió mientras varios gobernadores cuestionaban la falta de ayuda federal a las entidades y la escasez de pruebas para aplicar", dice Reforma.

* En su conferencia de prensa del miércoles 8, el presidente López Obrador anunció que el gobierno otorgará un millón de créditos a la palabra (sin garantías), por 25 mil pesos cada uno, a pequeños negocios urbanos. Los créditos estarán disponibles, para los solicitantes inscritos en un padrón, a partir del 4 de mayo.

EL ESTADO DE LAS COSAS:

* Ante las expectativas levantadas por el discurso de López Obrador del pasado domingo 5, las críticas no se hicieron esperar. Analistas políticos y económicos apuntaron a la tibieza de la respuesta presidencial frente a una potencial situación crítica derivada de la pandemia, en una economía ya estancada. Los empresarios, aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial, criticaron la cerrazón de López Obrado ante sus propuestas y su presidente, Carlos Salazar, sugirió recurrir a la revocación de mandato en las elecciones de 2021.

* Una serie de contagios masivos por Covid-19 de personal médico en hospitales del IMSS "ha sembrado dudas y preocupación en la red de seguridad social más amplia de México", publica hoy el diario español El País. El Universal reporta 89 casos de contagio y 5 decesos.

* En la conferencia de prensa del miércoles 8 el zar mexicano frente a la pandemia, Hugo López-Gatell, explicó que la cantidad de casos de contagio de Covid-19 podría ser de 26 mil personas y no los 3 mil reportados oficialmente. Ello porque las cifras confirmadas apenas representan una muestra. Ahora, con base en el Modelo Centinela el gobierno estima que la extensión de la epidemia es ocho veces más grande.

* Ayer, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dio a conocer que del 13 marzo al 6 abril se perdieron 346,878 empleos. La aceleración en la pérdida de empleos es notoria: Solo del 1 al 6 de abril se perdieron 148,845 empleos, según cifras de la funcionaria.

LA FRASE CLAVE:

"Finalmente el gobierno federal reconoció...¿por qué no sucedió antes? No tiene caso darle mas vueltas al tema", dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y quien públicamente criticó al gobierno federal por su negativa a la aplicación de una mayor cantidad de pruebas. 

Mientras que el presidente López Obrador respondió al dirigente del CCE en su conferencia del miércoles 8, con una frase desafiante: "Le voy a pedir a Carlos Salazar que hable con los dueños de grandes empresas que deben dinero a la Hacienda Pública". Y agregó: "Un día les vamos a dar a conocer aquí los grandes contribuyentes que le deben a la Hacienda. ¿No es mejor esa campaña? Hay grandes empresas, nacionales y extranjeras que deben", dijo el Presidente.