Políticas públicas

Menores de 52 años no vacunados representan el 97% de hospitalizados por COVID-19

La mayoría de las personas hospitalizadas son menores de 52 años y aún no están vacunadas: Hugo López-Gatell.

20-07-2021 14:24 Por : Arena Pública
El sector de la población más afectado por la tercera ola de COVID-19 es el joven.
El sector de la población más afectado por la tercera ola de COVID-19 es el joven.

Las camas en hospitales que atienden Covid-19 ahora se están llenando de adultos jóvenes no vacunados.

La mayoría de las hospitalizaciones durante la tercera ola de contagios pertenecen a personas menores a 52 años y la enorme mayoría (equivalente a más del 97%) son personas que no fueron vacunadas. Con estos datos, López-Gatell mencionó que la vacunación protege de enfermedad grave y riesgo de muerte. 

En conferencia de prensa, López-Gatell, hizo un llamado a los jóvenes para que no bajen la guardia y sigan cuidándose, pues la pandemia de COVID-19 se ha desplazado a esta parte de la población y al día de hoy, los jóvenes son los más afectados. El subsecretario explicó que durante las últimas semanas, la distribución de edad se recorrió entre 6 o 7 años.

El aumento de casos entre la población joven no es algo único de la población mexicana. Diversos países han observado un aumento de casos que, según señalan expertos (e incluso la OPS lo advirtió), responde principalmente al relajamiento de las medidas sanitarias.

"Con el advenimiento de las vacunas, tenemos otra situación: que la gente empezó a pensar que ya esto se estaba acabando y hay mucha gente que dice 'Bueno, ya se está, quedémonos tranquilos'. Eso ha llevado a que la gente haya disminuido mucho su compromiso con el autocuidado", señaló la Dra. María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Pontificia Universidad Javeriana, a CNN.


Te puede interesar:

México envejece mientras que la pandemia nubló el futuro laboral de los jóvenes


Asimismo, el Dr. José Ángel Córdova, exsecretario de Salud del Gobierno Federal, enfatizó en entrevista con Radio Fórmula que los jóvenes "no están exentos de tener una enfermedad grave" y que actualmente son el grupo que más transmite el virus. "Aquellas poblaciones que no están protegidas están siendo afectadas y también muchos de ellos requieren hospitalización. Los jóvenes son los que más tienen que cuidarse", añadió el experto.

Aunque con el Plan Nacional de Vacunación se ha logrado inmunizar a 38.5 millones de personas y esto representa el 43% de la población adulta, hay un importante número de personas que aún no han sido vacunadas; sin embargo, en el transcurso de esta semana, se iniciará la vacunación en algunas entidades para jóvenes mayores a 18 años. 


Te puede interesar:

Pruebas Covid-19 gratuitas en CDMX: Conoce horarios y ubicación de kioscos


El subsecretario también dio recomendaciones específicas hacia la juventud y las dividió en seis puntos: 

1. Considerar los síntomas de fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga súbita y síntomas digestivos como diarrea inexplicada y vómito.

2. No hacer la prueba de tira reactiva que toma una muestra de sangre, pues esta prueba es de anticuerpos y aún en la fase aguda, puede arrojar resultados negativos y con esto, brindar confianza falsamente sustentada de que no se está contagiado. La prueba correcta en la fase aguda toma el espécimen respiratorio y es realizada en los kioscos, unidades hospitalarias o las unidades de salud. Las pruebas rápidas no tienen utilidad epidemiológica ni médica. 

3. Acudir al médico y no automedicarse. En caso de que la enfermedad no sea grave, seguir las indicaciones del personal de salud, guardar reposo y aislarse. 

4. Vigilar y monitorear la saturación de oxígeno con la asesoría de un médico. Si está por debajo del 93%, habla de incapacidad para oxigenar apropiadamente el cuerpo. 

5. Si en un día la oxigenación bajó 2%, acudir al médico. Si hay dificultad para respirar, eso representa una urgencia crítica y se debe ir inmediatamente a una unidad médica. 

6. Vacunarse para evitar propagar más la enfermedad y disminuir el riesgo de complicaciones y de muerte.  

Hugo López-Gatell dijo que los contagios en esta tercera ola no dicen que ha aumentado el riesgo absoluto en personas jóvenes, pero sí que del conjunto de la población, ahora es más afectada la población joven.