Negocios

BBVA Bancomer: rey de las nóminas, rey de la banca digital 

El banco español concentra la tercera parte de los créditos de nómina y es que el 70% de las cuentas que arrebató a la competencia fueron a través de la banca digital.

06-02-2019 06:14 Por : Arena Pública
Francisco González, ex presidente de BBVA durante la inauguración de la Torre Bancomer en febrero de 2016.
Francisco González, ex presidente de BBVA durante la inauguración de la Torre Bancomer en febrero de 2016.

La digitalización de Bancomer le esta causando un serio problema al resto de los bancos interesados en el mercado de las cuentas de nómina. 

En 2018 el 70% de las nóminas captadas por el banco español en México a la competencia, fueron a través de su banca digital; según reveló BBVA en su reporte del cuarto trimestre del año. 

Este comportamiento intensifica el poderío del banco dentro del mercado de las nóminas, donde desde hace varios años es el rey a pesar de las diferentes campañas de portabilidad de esta cuenta. 

Para muestra de ello solo hace falta echarle un ojo a la cantidad de créditos de nómina que forman parte de la cartera de consumo de esta institución financiera en comparación con su pares. 

A noviembre de 2018 –últimos datos publicados- el 33.51% de los 4.8 millones de créditos de nómina que conforman la cartera de la banca comercial habían sido otorgados por BBVA, un nivel de concentración que ningún otro está cerca de igualar. 

El segundo banco con mayor cantidad de créditos de nómina es CitiBanamex con un total de 943 mil 545 cuentas, el 19.60% de la cartera total; y en tercer lugar Banorte con 894 mil 148 cuentas, el 18.58%. Pero este panorama era muy distinto hace apenas cuatro años. 

En 2014 CitiBanamex competía cara a cara con BBVA Bancomer. Según las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mientras el 38.16% de la cartera de créditos de nómina pertenecía al banco español, el 32.27% era del estadounidense, e incluso un sólido 20.67% era del banco mexicano, Banorte. 

 

CONCENTRACIÓN DE CARTERA DE CRÉDITOS DE NÓMINA

 

Sin embargo, en ese año solo eran 15 bancos los que contaban con créditos de nómina, actualmente son 17 y existen jugadores que han sabido ganar terreno, como es el caso de Santander que pasó de tener una participación inferior al 1.00% en la cartera de créditos de nómina a una cercana al 13.50% en solo cuatro años. 

Desde que en 2016 se iniciaron las campañas de portabilidad entre la población se inició una mayor competencia por invitar a los clientes a cambiar el banco de su cuenta de nómina. 

Anteriormente la competencia solo estaba al nivel de las empresas, pues los bancos más grandes se peleaban por ser los seleccionados para proveer el servicio de dispersión de nóminas; es decir, la cuenta de origen de los recursos para el pago de salarios, pues usualmente se pedía a los trabajadores que abrieran una cuenta en el mismo banco los que automáticamente eran clientes nuevos para las instituciones financieras y permanecían con ellos hasta salir de esa empresa e iniciar en otra que tuviera los servicios de otro banco. 

La red de infraestructura era lo que más contaba en esa competencia, así como lo cobros que se le harían a la empresa por los servicios de dispersión. Ahora también importan los beneficios que se les otorguen a los clientes. 

De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) existen 22 clases de cuentas de nómina entre las que pueden escoger los usuarios de la banca. 

Entre ellas solo las dos que ofrece HSBC requieren un monto mínimo de apertura que es de un peso, ninguna pide un cobro por manejo de cuenta y solo Santander y Scotiabank piden un saldo mínimo mensual. 

El cambio y la apertura de una cuenta de nómina es más sencilla y con menos cargos; el motivo es porque el verdadero negocio de los bancos está en el resto de los servicios que sus clientes de nómina pueden contratar como los diferentes créditos al consumo, de vivienda, seguros, etc. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Portafolio de información financiera CNBV.

MÁS INFORMACIÓN: Reporte del cuarto trimestre de BBVA 2018.