BBVA espera que alza de tasas mejore sus márgenes de ganancia en México

Encuestados, la mayoría de los consejeros de BBVA creen que la situación económica global y del país seguirá igual o empeorará este año.
7 Junio, 2022 Actualizado el 7 de Junio, a las 13:44
Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Mexico, durante su participación en la reunión de consejeros regionales (Foto: BBVA)
Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Mexico, durante su participación en la reunión de consejeros regionales (Foto: BBVA)
Arena Pública

El grupo BBVA espera que sus márgenes de ganancia aumenten hasta en 3.4% en México por cada aumento de 100 puntos base en las tasas de interés en los próximos 12 meses.

El aumento en los márgenes de ganancia de BBVA en México es significativamente menor al estimado para la zona euro. En el mercado español, por cada 100 puntos base que incrementen las tasas de interés de referencia, la compañía podría incrementar su margen de ganancia de entre 15% y 20%, afirmó Carlos Torres Vila, presidente del Grupo BBVA, durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) 2022.

“Viendo al futuro, los principales bancos centrales han anunciado subidas de tipos de interés para contener la inflación, y ya hemos sido testigos de un aumento considerable en nuestras principales tasas de referencia […]. Esperemos que estas subidas continúen y tengan efectos positivos en los resultados del grupo”, añadió el directivo.

El banco -que es el mayor en el país- también mantiene unas perspectivas económicas pesimistas para México. Aún se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) cerraría 2022 con un incremento de solo 1.2% respecto a diciembre de 2021, aseguró el presidente de Grupo BBVA.

La nueva estimación, anunciada desde inicios de abril pasado, representa un significativo ajuste respecto al crecimiento de 2.2% que había calculado el banco en enero de este año. No se alcanzaría un crecimiento de 3% anual del PIB sino hasta después de 2023, si se consolidan los beneficios económicos esperados por el T-MEC y el nearshoring, agregó.

Las correcciones para el crecimiento económico de México están en línea con las nuevas, y más bajas, estimaciones de BBVA para todo el mundo. Entre las crecientes presiones inflacionarias en todo el mundo, y particularmente a raíz de la invasión rusa de Ucrania, BBVA mantiene una estimación de crecimiento anual promedio de 2.5% de las economías donde el banco tiene presencia, una reducción de cuatro décimas respecto a a la previsión previa.

“[La guerra de Rusia en Ucrania] es un conflicto que tiene importantes repercusiones estructurales en la geopolítica y la economía mundial, condiciona las relaciones internacionales en todos los ámbitos. Estamos ante un nuevo orden global, donde primará la autonomía en áreas estratégicas, como la energía, los alimentos, las materias primas, la tecnología, la defensa, los datos. Vamos a ser un mundo más fragmentado, muy distinto al de la globalización creciente de las últimas décadas”, afirmó Carlos Torres.

Ven oportunidades por demandas insatisfechas en México

La institución financiera también presentó los resultados de su más reciente encuesta de percepciones económicas para el mundo y para México entre sus consejeros. El 75% teme que la situación económica global se mantendrá igual o empeorará respecto a 2021 a lo largo del año. Otro 82% teme lo mismo para la situación económica del país, compartió Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

Al mismo tiempo, la institución financiera reporta que el 88% de las empresas encuestadas para el mismo estudio reporta haber mantenido o incrementado sus ingresos en lo que va del año, y el 95% piensa que puede mantener sus operaciones sin mayor problema, a pesar de las dificultades económicas globales y nacionales. Y solo 12% ha reducido su capacidad de producción después de la pandemia.

“Tenemos esta visión de que el mundo, el país, mi localidad están mal, pero que mi empresa está muy bien […]. ¿Quién está aprovechando las oportunidades de inversión? Muchos extranjeros o competidores que tiene muy claro que hay una demanda insatisfecha que atender”, afirmó Eduardo Osuna.

En esta misma línea, Jaime Serra Puche, presidente del Consejo de Administración de BBVA México, aseguró que “estamos observando [en México] regiones, sectores de la economía que van evolucionando muy bien, mientras que otros no. Y eso es un reto importantísimo para el banco: encontrar aquellas oportunidades de negocio que están adelantadas, pero también las que no tienen ese adelanto”, dijo Serra Puche.