Bancos suman insólito incremento de 30% en sus ganancias de 2022

La recuperación del consumo y del financiamiento a nuevas empresas, luego de la pandemia, impulsaron el mercado crediticio a grandes empresas y las ganancias bancarias a cifras históricas.
21 Febrero, 2023 Actualizado el 21 de Febrero, a las 17:29
El valor acumulado de las operaciones con tarjeta de crédito creció 20.6% en 2022. (Foto: Pexels)
El valor acumulado de las operaciones con tarjeta de crédito creció 20.6% en 2022. (Foto: Pexels)
Arena Pública

Los bancos en México volvieron a gozar de otro año de inéditas ganancias en 2022, según reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con ganancias conjuntas de los bancos que operan en el país por 236 mil 743 millones de pesos a lo largo del año pasado, se trata de la mayor cifra desde que hay registros, además de representar un insólito avance de 30% respecto al 2021, otro año de ganancias récord, cuando la sumatoria de estas alcanzó 182 mil 75 millones de pesos.

Los bancos más beneficiados volvieron a ser los seis grandes del Sistema Financiero Mexicano (BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC y Scotiabank) que concentraron 75.6% de las utilidades (179 mil 117 millones de pesos).

En términos absolutos, la española BBVA volvió a coronarse como el banco con las mayores ganancias al conseguir 76 mil 537 millones de pesos en 2022, 27% más que en 2021. Sin embargo, en términos relativos, el ganador fue el banco inglés HSBC con ganancias por 10 mil 10 millones de pesos, 256% mayores a los 2 mil 806 millones de 2021. 

El sorprendente avance del sector bancario en el país está inmerso todavía en el proceso de recuperación económica del país, que ha traído consigo un avance sostenido en el consumo privado pero también en el nacimiento de nuevos negocios hambrientos por financiamiento. 

Según informó la Asociación de Bancos de México (ABM), el uso de tarjetas de crédito ha presentado un sólido crecimiento que explica en buen medida la “fiesta de los bancos”, pues este producto financiero alcanzó al cierre de noviembre pasado un total de mil 627 millones de operaciones, un crecimiento de 49% si se compara con 2019, previo a la pandemia.

Y no solo el número de operaciones ha crecido, también el valor acumulado de las operaciones creció 20.6% contra el año pasado alcanzando los 3 billones 857 mil 280 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Si bien una parte de este crecimiento puede estar relacionado directamente con el incremento en el costo de los productos, que en 2022 cerró el año con una inflación de 7.8%, el incremento del gasto fue casi tres veces mayor, demostrando que el encarecimiento del gasto no fue una limitante para el crecimiento del consumo. 

Por el lado del financiamiento a empresas, según la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan) correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2022, la demanda de créditos a las grandes empresas creció a su mayor nivel desde el cuarto trimestre de 2021, aunque el índice de aprobación estuvo ligeramente por debajo del promedio de los últimos dos años. 

En el caso de las pequeñas empresas, la demanda de crédito se comportó de forma contraria, pues si bien la demanda cayó hasta su menor nivel desde el segundo trimestre de 2021, el índice de aprobación de créditos repuntó desde el trimestre anterior hasta su mejor nivel en seis meses.  

Fintechs crecen, pero con alto índice de morosidad

Si bien los grandes ganadores del sector financiero en 2022 fueron los clásicos competidores del mercado bancario mexicano, los “nuevos bancos” y otras empresas financieras no tradicionales destacaron en este año. 

Según la consultora especializada Finnovista, en particular el sector de las empresas de tecnología financiera (fintech) en México cerró el 2022 con 650 empresas, un aumento del 26% en relación con el 2021. 

Pero no solo el número de fintechs creció de manera absoluta, también lo hicieron el número de ellas que obtuvieron ganancias de más de 500 mil dólares, al pasar de solo 30% en 2020 a la mitad de las empresas existentes en el 2022. 

El número de clientes en algunas de ellas ha crecido fuertemente, como el caso de Nubank, cuya base de clientes aumentó en casi 130% a 3.2 millones respecto a 2021, aunque también destacan los casos de Stori y Nanopay. 

Sin embargo, pese a su crecimiento estas tres empresas “cojean del mismo pie”, pues según datos de la CNBV, lideran junto a Bancoppel como las empresas financieras con el mayor índice de morosidad con un brutal índice de impago de 73.5% en el caso de Stori.

La mayor morosidad entre estas instituciones no es de sorprender, pues el público objetivo de las mismas se enfoca a aquella población que no ha podido acceder al crédito a través de los bancos tradicionales, muchas veces debido a un mal historial crediticio que las fintech ignoran como parte de sus beneficios al nuevo cliente.