Negocios

BBVA vende negocio en EU y busca comprar el Sabadell con potenciales efectos para el mercado mexicano

El banco español, el mayor en México, hace caja para comprar el cuarto banco español, que también opera en el país, consolidando su posición de liderazgo en México.

16-11-2020 13:09 Por : Arena Pública
Onur Genç, consejero delegado, y Carlos Torres Vila, presidente del grupo financiero español BBVA, en un encuentro con empleados del grupo en abril pasado (Imagen: BBVA)
Onur Genç, consejero delegado, y Carlos Torres Vila, presidente del grupo financiero español BBVA, en un encuentro con empleados del grupo en abril pasado (Imagen: BBVA)

---Actualización 17 noviembre, 8:30 hrs---

BBVA anunció este lunes la venta de su filial en Estados Unidos (EU) a PNC -un grupo bancario estadounidense con sede en Pennsylvania- por un precio aproximado de 11,600 milones de dólares, lo que le dará liquidez y "flexibilidad estratégica para invertir en los mercados en los que opera", dijo en un comunicado. Casi simultáneamente, BBVA informó a la autoridad regulatoria española (CNMV) que está negociando la compra de Sabadell, el cuarto banco español que también opera en México.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La venta del negocio en EU (a un precio 2.5 veces la valoración media de los analistas, según BBVA) le permite al grupo español fortalecer su balance para enfrentar la crisis europea (España y Turquía), concentrarse en sus mercados estratégicos -México, Turquía, España, Colombia y Perú-, y posicionarse con ventaja al fusionar a algún otro banco. De concretarse la compra del Sabadell no solo entraría de lleno al mercado de Gran Bretaña, sino que la fusión tendría efectos en el mercado mexicano dado que Sabadell ocupa el lugar 11 por captación y 10 por cartera de créditos en el mercado bancario del país (CNBV, septiembre 2020).

EL ESTADO DE LAS COSAS:

Sabadell encargó a Goldman Sachs explorar opciones para enfrentar su futuro inmediato. En una nota de Bloomberg del 8 de septiembre se lee que "el prestamista (Sabadell), con sede en Alicante, ha estado trabajando con Goldman Sachs en los últimos meses en opciones que incluyen una venta o fusión, enajenación de activos o compra de un competidor más pequeño, según personas con conocimiento del asunto... Las discusiones también han analizado opciones para su negocio británico TSB Banking Group, dijeron las fuentes".

Sabadell está bajo escrutinio de los inversionistas por las pérdidas de los últimos años de su negocio en Gran Bretaña y por su necesidad de aumentar sus ratios de capital. El banco catalán cerró el primer trimestre del año con una muy baja rentabilidad de 1.96%.

* Este lunes, BBVA envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores español (CNMV) una nota en la que "confirma el mantenimiento de conversaciones con representantes de Banco de Sabadell, S.A., con la autorización del Consejo de Administración, en relación con una potencial operación de fusión entre ambas entidades, habiéndose iniciado un proceso de revisión (due diligence) recíproco en términos habituales en este tipo de operaciones y designado asesores externos. Se hace constar que no se ha tomado ninguna decisión en relación con esta potencial operación de fusión y que no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en ese caso, sobre los términos y condiciones de una eventual operación". Sabadell también informó a la autoridad sobre estas negociaciones.

* Los bancos españoles, BBVA y Santander, son los bancos número 1 y 2 del mercado mexicano, tanto por activos como por captación. Sin embargo, BBVA Bancomer es líder absoluto en México (23.2% en créditos, y 21.6% en captación) y muy lejos del Santander (13.4% en créditos y 13.6% en captación); por lo que una potencial fusión con Sabadell le llevaría a rozar el 25% del mercado de créditos del país, el 23.1% de la captación bancaria y el 22.7% por activos.

* En España, la fusión entre BBVA y Sabadell consolidaría el mercado en solo tres grandes jugadores: Caixabank (que fusionó a Bankia), BBVA (con la potencial fusión de Sabadell) y Santander.

* El diario español Cinco Días, publica hoy que BBVA "ha contratado a JP Morgan, mientras que Sabadell ha contratado a Goldman Sachs. También se han contratado los despachos de Uría Menéndez -por parte de Sabadell- y Garrigues por la de BBVA. Este banco también ha contratado a Deloitte y Banco Sabadell a PwC para realizar la due dilligence".

LO QUE ESTÁN DICIENDO: En una nota publicada este martes, el corresponsal de Reuters especializado en negocios europeos, Christopher Thompson, escribió que incluso si BBVA compra al Banco Sabadell "Carlos Torres tendrá mucho capital de sobra. México, no Turquía, ofrece una mejor oportunidad para obtener mayores ganancias".

Thompson agrega que si bien la expansión del negocio del BBVA en Turquía, a través del Banco Garanti del que posee el 49% de las acciones, es "tentadora", dice, "aún así, en México se hará un mejor uso del efectivo. BBVA ya tiene el 23% del mercado crediticio. El despliegue de capital allí, como lo está haciendo su rival español Banco Santander, consolidaría su posición de liderazgo. Además, los rendimientos sobre capital del 24% el año pasado fueron aproximadamente el doble que los de Turquía".