Finanzas

Anuncia BBVA cambios de consejeros en medio de su mayor crisis reputacional

Proponen a Carlos Salazar, presidente del CCE, como consejero externo del BBVA global. Sería el primer mexicano en ocupar esa posición en el banco español.

11-02-2020 08:51 Por : Arena Pública
Onur Genç, consejero delegado, y Carlos Torres Vila, Presidente Ejecutivo del BBVA, en la presentación de resultados 2019 en Madrid (Foto: @BBVA)
Onur Genç, consejero delegado, y Carlos Torres Vila, Presidente Ejecutivo del BBVA, en la presentación de resultados 2019 en Madrid (Foto: @BBVA)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? El banco español BBVA es propietario de BBVA México (BBVA Bancomer), el mayor banco del país y el generador más relevante de utilidades para el grupo español con 45% (2019), casi el doble de las utilidades generadas en España (23%), y superando por mucho a Sudamérica (12%), EU (9.8%) y Turquía (8.4%). 

¿QUÉ OCURRIÓ? El BBVA anunció este lunes en Madrid cambios en su consejo de administración de cara a la Junta General de Accionistas del próximo 13 de marzo en Bilbao. Se propuso la salida del Consejo de Carlos Loring Martínez de Irujo, José Manuel González-Páramo y Tomás Alfaro Drake. Se propone la renovación de Lourdes Máiz Carro y Susana Rodríguez Vidarte como consejeras independiente y externa, respectivamente. Y se propone como nuevos consejeros independientes a Ana Revenga (España, 1963, economista, ex Banco Mundial) y Raúl Galamba (Portugal, 1964, y ex Mackinsey); y, como nuevo consejero externo, a Carlos Salazar Lomelín (México, 1951, ex FEMSA, Pdte CCE, consejero BBVA Bancomer)

EL ESTADO DE LAS COSAS El Consejo de Administración de BBVA está formado por 15 consejeros incluyendo a Carlos Torres (Presidente Ejecutivo, España, 1966) y Onur Genç (Consejero Delegado, Turquía, 1974, ex country manager BBVA EU). De los 13 consejeros actuales restantes, ocho son independientes, cuatro externos y un ejecutivo del banco.

* 4 de los 15 consejeros actuales son mujeres (26.7%)

* 12 de los 15 consejeros son de nacionalidad española. Los tres restantes son de nacionalidad Turca, Belga y EU/Europa. Ningún mexicano ha sido consejero en el BBVA global.

* Carlos Salazar, sería el primer consejero mexicano -y latinoamericano- de BBVA.

LO QUE ESTÁN DICIENDO El medio español en línea El Confidencial.com publicó este lunes que "Carlos Torres empieza a cambiar el consejo de BBVA a su medida. La entidad que preside el financiero salmantino ha anunciado este lunes tres cambios en su máximo órgano de gobierno, con la salida de tres históricos de la época de Francisco González (FG), y con la entrada de tres nuevos perfiles más próximos a su línea de gestión". El Confidencial ha publicado sobre las tensiones que enfrenta el BBVA con  el regulador europeo (BCE) en la conformación de su Consejo, derivado de la crisis reputacional que enfrenta el banco español por el caso Villarejo.

En una nota titulada "El Presidente del BBVA renueva el consejo y prescinde de González-Páramo, exconsejero del BCE", el diario El País publicó en su edición digital del lunes: "Diferentes fuentes del mercado apuntaron la dificultad de renovar el consejo en proceso judicial sobre el comisario jubilado José Manuel Villarejo, que ha supuesto la imputación del banco y de 12 de sus directivos".

El diario económico español Expansión dió a conocer la noticia señalando que: "Carlos Torres realiza la primera gran reestructuración del consejo desde su nombramiento como presidente, hace poco más de un año...El banco ha incorporado al consejo perfiles del agrado del BCE. Es decir, con mucha experiencia en el ámbito financiero, con sensibilidad hacia la sostenibilidad y la igualdad, capaces de dotar a este órgano de mayor diversidad (de género y de nacionalidad) y de asegurar una alta dedicación a la entidad".

Y agregó la nota de Expansión: "A pesar de esta renovación, gran parte del consejo sigue teniendo la impronta de Francisco González, que lideró la entidad durante dos décadas. El exbanquero, uno de los 14 imputados por el llamado caso BBVA-Villarejo, es el máximo accionista individual de BBVA".