Negocios

Compra de Sabadell por BBVA 'sería positivo', dice Morgan Stanley, fortalecería su posición en México

La banca en México está dominada por los españoles BBVA (1er lugar en México) y Santander (2do), por lo que una compra del Sabadell (10mo) tendría efectos en el sector bancario del país.

22-09-2020 14:11 Por : Arena Pública
El banco Sabadell encargó a Goldman Sachs explorar opciones de venta, fusión, o compra de una entidad más pequeña para enfrentar su futuro inmediato, informó Bloomberg.
El banco Sabadell encargó a Goldman Sachs explorar opciones de venta, fusión, o compra de una entidad más pequeña para enfrentar su futuro inmediato, informó Bloomberg.

La compra del banco Sabadell por parte del BBVA "sería positivo" para la banca española, presionada por las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus, argumenta un documento del banco de inversión Morgan Stanley citado por el diario español El Economista. En días pasados CaixaBank fusionó a Bankinter convirtiendo a la nueva entidad en la de mayor cuota de mercado en España.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La oleada de fusiones bancarias que se espera en España tendría efectos en México dado que los dos mayores bancos españoles, BBVA Bancomer y Santander, son el número 1 y 2 por activos y captación -respectivamente- y 1 y 3 por cartera crediticia en el sector bancario mexicano. Mientras que Sabadell, el banco español que podría ser fusionado, ocupa el lugar 10 por captación y cartera de créditos en el mercado mexicano (CNBV, julio'20).

¿QUÉ OCURRIÓ? Un reporte de Morgan Stanley ve como positiva la compra del Sabadell por el BBVA en medio de los fuertes vientos de fusiones que se ciernen sobre la banca española y europea. Aunque Santander también podría ser otro tirador por el Sabadell, dice Morgan Stanley.

El diario español El Economista -citando a Morgan Stanley- publica que el banco de inversión estadounidense "considera que BBVA aumentaría su cuota de mercado del 12 al 20% en nuestro país, acercándose así a la que ostentará la nueva CaixaBank. Otra de las ventajas para la entidad que preside Carlos Torres esta transacción sería el aumentar su posicionamiento en pymes, además de reforzar su poder en México y desembarcar a lo grande en Reino Unido".

Para Morgan Stanley -dice el diario- "BBVA tendría que llevar a cabo una ampliación de capital de entre 2,500 y 3,500 millones, con el objetivo de mantener unos ratios de capital de entre el 11 y el 11.3%, horquilla que maneja la entidad azul para los próximos años".

EL ESTADO DE LAS COSAS Sabadell encargó a Goldman Sachs explorar opciones para enfrentar su futuro inmediato. En una nota de Bloomberg del 8 de septiembre se lee que "el prestamista (Sabadell), con sede en Alicante, ha estado trabajando con Goldman Sachs en los últimos meses en opciones que incluyen una venta o fusión, enajenación de activos o compra de un competidor más pequeño, según personas con conocimiento del asunto... Las discusiones también han analizado opciones para su negocio británico TSB Banking Group, dijeron las fuentes".

Sabadell está bajo escrutinio de los inversionistas por las pérdidas de los últimos años de su negocio en Gran Bretaña y por su necesidad de aumentar sus ratios de capital. El banco catalán cerró el primer trimestre del año con una muy baja rentabilidad de 1.96%.

Pero Santander también está analizando opciones y Sabadell es una de ellas. "Santander Corporate & Investment Banking analiza en un informe la situación del resto de sus rivales más pequeños y concluye que el Sabadell y Liberbank son dos objetivos especialmente interesantes en el baile de las consolidaciones por sus bajos precios de mercado", publicó El Economista la semana pasada.

LAS CIFRAS HABLAN Aunque por cuota de mercado BBVA Bancomer es líder absoluto en México (23.2% en créditos, y 21.1% en captación) y lejos del Santander (13.3% y 13.8%, respectivamente), el 'bocado' del Sabadell no es menor con una participación nacional de 1.8% en créditos y 1.6% en captación, especialmente para el banco que encabeza Ana Botín que se consolidaría en un firme segundo lugar del mercado bancario mexicano.