Políticas públicas

¿Es pronto para reabrir la economía en México? Las cifras de contagios no ceden

La Universidad de Washington pronostica que, dada la relajación de las restricciones y la mayor movilidad en el país, se acelerarán los contagios y fallecimientos en junio y julio.

07-06-2020 15:26 Por : Arena Pública
El vocero del gobierno federal para la pandemia, Hugo López-Gatell, estimó el jueves que el número de muertes puede alcanzar hasta 35 mil en el primer ciclo de la pandemia en México (Foto: Gobierno de México)
El vocero del gobierno federal para la pandemia, Hugo López-Gatell, estimó el jueves que el número de muertes puede alcanzar hasta 35 mil en el primer ciclo de la pandemia en México (Foto: Gobierno de México)

El fin de semana pasado, el presidente López Obrador puso fin al confinamiento y reinició sus giras viajando al sureste del país. 

Antes de emprender su travesía de ocho días por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, López Obrador dio a conocer su plan de visitar todos los estados de la República, una semana estará de viaje y la siguiente atenderá los asuntos en la capital, les dijo a los periodistas el viernes 29 durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Eso así, advirtió que "cuidará todos los protocolos".

Así, el gobierno federal dio por terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia el 30 de mayo, un periodo de distanciamiento social en todo el territorio nacional, para iniciar lo que llamó la "nueva normalidad" que se rige a través de un semáforo local para señalar el nivel de riesgo para la población. De acuerdo al color de este semáforo las autoridades autorizarán las actividades económicas que podrán realizarse. En primera instancia, prácticamente todo el país está pintado de rojo, con excepción del estado de Zacatecas.

La fuerte interdependencia de las cadenas de valor entre México y Estados Unidos es una de las razones económicas más poderosas para la reapertura de la economía. La industria automotriz del país -considerada como actividad esencial para la reapertura- representa 3.8% del PIB y genera casi un millón de empleos directos. Debido a la reanudación de la producción en EU hacia mediados de mayo, General Motors arrancó sus actividades el 21 de mayo, mientras que Fiat Chrysler (FCA) lo hizo el 26 de mayo.  

Sin embargo, en un país con una elevada informalidad, con una red hospitalaria pública con serias deficiencias operativas, con una laxa aplicación de restricciones como lo muestra la actividad en las grandes ciudades, y una política de comunicación confusa, crecen las preocupaciones entre los expertos médicos por la reapertura, dado que el número de infectados no ha parado de crecer.

"La mayoría de la gente piensa, por el mensaje del gobierno, que lo peor de la epidemia ya pasó”, le dijo al New York Times, Francisco Moreno, médico que encabeza la unidad COVID en el Centro Médico ABC en la Ciudad de México. “Estamos por alcanzar el punto más alto de la epidemia”, vaticinó Moreno. 

Las cifras oficiales al sábado 6 contabilizaron 113 mil 619 infectados y 13,511 muertes causadas por la pandemia. En la última semana, México tocó cifras récord de infectados y de fallecimientos a causa del virus Covid-19 y la tendencia que siguen las cifras recientes, aún no dejan ver un descenso en su tasa de crecimiento.

 

"Hubiera preferido retrasar la apertura"

El gobierno ha modificado sus pronósticos sobre el alcance y pico de la pandemia en las últimas semanas. El subsecretario y vocero del gobierno federal para esta crisis sanitaria, Hugo López-Gatell, reconoció ante una comisión de la Cámara de Diputados el jueves pasado, que el número de muertes en México podría ascender hasta 35 mil en el primer ciclo de la pandemia.

Sin embargo, un reporte de la Universidad de Washington pronostica 24,543 fallecimientos a finales de junio y 51,912 muertes para el 4 de agosto. Las cifras actualizadas al 5 de junio que estima el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la universidad estadounidense, crecen  fuertemente en julio debido a la relajación de las restricciones y al incremento de la movilidad en el país. La universidad señala que las medidas de Sana Distancia que aplicó el gobierno mexicano y que disminuyó la movilidad en el país, no permitó mayores alzas en los decesos.

Entrevistado por el NYT, Juan de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, dijo que "el movimiento de personas en las calles se ha incrementado sustancialmente desde que se redujeron las restricciones el 1 de junio. Hubiera preferido retrasar la apertura hasta después del pico del contagio, aunque eso significase más penurias económicas a corto plazo", le dijo al diario estadounidense. Nezahualcóyotl es el séptimo municipio con más casos de infección por el virus en el país, con una tasa de mortalidad del 14%.

Un reporte de Citibanamex fechado el 3 de junio, advierte las preocupaciones sobre la reapertura de las actividades económicas en momentos en que los indicadores de la pandemia no ceden. "Desafortunadamente México ha alcanzado el peor de los escenarios en nuestro gráfico de resultados combinados. Si bien hay elementos emergentes que parecerían implicar una recuperación de la actividad hacia delante desde niveles muy bajos, la pregunta más importante, en nuestra opinión, tiene que ver con la parte sanitaria, dado que todavía no hay señal alguna de una mejoría en esa dimensión", dice el reporte del banco.

“Tenemos que salir adelante. No podernos quedarnos inmóviles; debemos ir avanzado hacia la nueva normalidad y reactivar la actividad económica para que haya trabajo”, dijo López Obrador al terminar su gira por el sureste mexicano.